2024-10-16

Han Kang eta korear egileak -- Novedades en literatura coreana


Aurtengo Nobel saria ez zaigu hain arrotza egin liburutegian. Han Kangek Booker saria irabazi zuen 2016an eta Bego Ruizek dinamizatzen duen gaztelaniazko irakurle klubean ere landu zuten. Gainera oraintsu heldu zen bere azken eleberria, Grekoko eskola, Maite Lopez las Herasen oniritzia ere lortu duena «Badira gugan hazi bat landatzen duten liburuak». 

Aukera hau aprobetxatu dugu liburutegian aurki ditzakezuen beste egile korearren obrak iradokitzeko (eleberriak batez ere baina baita filmak eta haurrei zuzendutako liburuak). Behealdean duzue (gaztelaniaz) literatura korearra ezagutzeko beste zerrenda batzuk.

Zerrenda osoa liburutegiko Google Drivean eskuragarri.


El premio Nobel de literatura de este año ha recaído en Han Kang, autora de la que ya se habló en el club de lectura que dinamiza Bego Ruiz cuando leímos La vegetariana.

Con la excusa del premio, os presentamos una serie de obras de origen coreano disponibles en la biblioteca. Sobre todo novelas pero también películas y libros más dirigidos a un público más menudo. Añadimos también una serie de listados por si queréis profundizar en la literatura coreana.

El listado completo en el Google Drive de la biblioteca.

 

 

La vegetariana, Han Kang

Hasta ahora, Yeonghye ha sido la esposa diligente y discreta que su marido siempre ha deseado. Sin ningún atractivo especial ni ningún defecto en particular, cumple los requisitos necesarios para que su matrimonio funcione sin sobresaltos. Todo cambia cuando unas pesadillas brutales y sanguinarias empiezan a despertarla por las noches, y siente la imperiosa necesidad de tirar toda la carne del frigorífico.

Actos Humanos, Han Kang

En mayo de 1980, en la ciudad de Gwangju el ejército sofocó una sublevación popular provocando miles de muertos. Actos humanos revive esos terribles sucesos a través de las experiencias de siete personajes diferentes: la tortura, el miedo, la angustia de no encontrar a los desaparecidos, el duelo, el sentimiento de culpa del superviviente, las pesadillas, las heridas, las secuelas, los reencuentros...

La clase de griego, Han Kang

En Seúl, una mujer asiste a clases de griego antiguo. Su profesor le pide que lea en voz alta pero ella permanece en silencio; ha perdido la capacidad del lenguaje, así como a su madre y la custodia de un hijo de ocho años. Su única esperanza de recuperar el habla es mediante el aprendizaje de una lengua muerta.

 

Almendra, Won-Pyung Sohn

Yunjae tiene dieciséis años, está en la edad de las emociones desbordadas, el amor y la rabia. Pero las amígdalas de su cerebro son pequeñas, más pequeñas que una almendra y, como consecuencia, Yunjae es incapaz de sentir nada. Educado por su madre y su abuela, aprende a identificar las emociones de los demás y a fingir estados de ánimo para no destacar en un mundo que pronto lo tachará de extraño.

 

Al atardecer, Hwanh Sok-yong

Al terminar la conferencia, una joven se acerca a Minwoo Park, director de un gran estudio de arquitectura, y le entrega una nota, con un nombre y un número de teléfono. La joven es Woohee Jeong, una directora de teatro que vive en un semisótano mohoso, quien para llegar a fin de mes trabaja todas las noches en un supermercado y se alimenta de la comida caducada que tendría que tirar.

 

La asombrosa tienda de la señora Yeom, Kim Ho-Yeom

Dokgo vive en la calle y duerme en la estación de Seúl. Tiempo atrás tenía un trabajo, una casa, una familia, pero un día lo perdió todo. Incluso la memoria. Cuando encuentra un monedero, decide entregárselo a su dueña, la señora Yeom, una exprofesora de mediana edad que gestiona una pequeña tienda abierta las veinticuatro horas. Para agradecérselo, la mujer lo invita a comer siempre que quiera en su local y no solo eso: ante la necesidad de cubrir una vacante en el turno de noche, le ofrece el trabajo.

 

Bienvenidos a la librería Hyunam-Dong, Hwang Bo-Reum

Yeongju ha pasado toda su vida haciendo lo que se esperaba de ella: estudiar, casarse y tener un trabajo respetable. Hasta que un día, cansada, abandona su trabajo de oficina para perseguir su sueño: abrir una librería en un barrio tranquilo y encantador de Seúl. Allí, rodeados de libros, Yeongju y sus clientes se cobijan del mundo.

 

Caramelos mágicos, Heena Baek

El protagonista de esta historia es un niño solitario que se entretiene jugando a las canicas. De pronto, un día, encuentra unas canicas diferentes. ¡Son caramelos! ¡Y además, mágicos! Come uno y el sillón le habla. Prueba otro y su perro le cuenta que no juega con él porque está cansado.

 

Conejo maldito, Bora Chung

Las diez historias que componen este libro plantean un escenario espeluznante en el que lo sobrenatural irrumpe en la vida cotidiana y se apodera del espacio doméstico. La autora coreana Bora Chung utiliza elementos fantásticos y surrealis taspara desgranar los efectos del patriarcado y el capitalismo en la sociedad moderna, más concretamente sobre las mujeres y su papel en el mundo actual.

 

Decision to leave, de Park Chan-wook

Hae-Joon, un veterano detective, investiga la sospechosa muerte de un hombre en la cima de una montaña. No tardará en sospechar de Sore, la mujer del difunto, mientras aumenta la atracción que siente por ella.

 

Hierba, Keum Suk Gendry-Kim

Hierba es la historia real de una superviviente: Lee Ok-Sun, una joven coreana que durante la Guerra del Pacífico fue explotada como mujer de consuelo, el eufemismo utilizado por el ejército imperial japonés para referirse a sus esclavas sexuales. A día de hoy, aquel sigue siendo uno de los capítulos más oscuros del siglo XX.

 

El lápiz, Hyeeun Kim

De las virutas que deja un lápiz al afilarse, se va creando poco a poco un bosque con todo tipo de árboles y colores. Cuanto más frondoso es, más vida animal crece en él: pájaros preciosos, jabalíes y zorros salvajes. De repente, los pájaros salen disparados de las ramas. Los árboles se están partiendo por la mitad y un enorme camión se lleva los troncos a una fábrica de lápices de madera.

 

Lo que sabe la señorita Kim, Cho Nam-joo

Las ocho mujeres que protagonizan estos relatos tienen edades muy dispares, pero todas se enfrentan a grandes desafíos: el machismo que las circunda a diario, la familia que las silencia, el medio laboral que las discrimina, algunas amistades inconsistentes o el imparable paso del tiempo.

 

Malas compañías, Angkko

Jinju es una chica mala. Fuma, se mofa de sus profesores, no vuelve a casa para dormir. Su padre no sabe reaccionar más que con los puños. Ya sea en casa, en clase o en la calle, la violencia es omnipresente en la vida de las jóvenes coreanas. Con quince años, Jinju conoce a Jung-ae, con la que entabla una relación de amistad muy intensa, y ambas deciden fugarse. Esa amistad se convierte en su refugio, pero también en una peligrosa escapatoria hacia el mundo de los adultos.

 

Mamás, Yeong-shin ma

Tres madres en la cincuentena no soportan más la carga de sus parejas ni los trabajos serviles con jefes controladores. Lee Soyeon se divorció hace años de un marido ludópata y está en otra relación agotadora. Myeong-ok tiene una aventura con un hombre más joven y Yeonjeong tiene en la mira a un conocido del gimnasio y un marido con disfunción eréctil. Aburridas de los coqueteos convencionales, abrazan las aventuras escandalosas y los contratiempos.

 

Parásitos, una película de Bong Joon-Ho

Toda la familia de Ki-taek está en el paro y se interesa mucho por el tren de vida de la riquísima familia Park. Un día, su hijo logra que le recomiendan para dar clases particulares de inglés en la casa de los Park. Es el comienzo de un engranaje incontrolable, del cual nadie saldrá indemne.

 

Los planificadores, Un-Su Kim

Lo importante no es quién dispara, sino quién está detrás del que aprieta el gatillo Los planificadores trabajan en la sombra para organizar crímenes que ejecutarán asesinos profesionales como Reseng. El joven, que ha crecido entre las paredes de una biblioteca y entre asesinos y conspiraciones, ha sido educado por un planificador al que llaman Viejo Mapache.

 

Sobre mi hija, Kim Hye-jin

La narradora de esta historia, una viuda que trabaja en una residencia de ancianos en Corea del Sur, se ve obligada a compartir su pequeña vivienda con su hija treintañera y la novia de esta, cuya relación no aprueba. Pronto, las recriminaciones y prejuicios de la madre hacen aflorar viejos y nuevos conflictos entre las tres, provocando que la convivencia sea cada vez más difícil.

 

Tengo derecho a destruirme, Kim Young-ha

Bajo las luces de neón de la ciudad, dos hermanos, C y K, se enamoran de la misma mujer. A medida que sus caminos se cruzan, unos a otros se desgarran mientras luchan por encontrarse en un mundo atomizado y acelerado. Con un estilo cercano a la ensoñación que contrasta con vívidas imágenes de potencia cinematográfica, Tengo derecho a destruime es una oscura parábola de la vida urbana contemporánea oriental.

 

La turista, Yun Ko-eun

Con una tranquilidad admirable y prácticamente quirúrgica, Yun Ko-eun cuenta la historia de Yona, una trabajadora de una agencia de viajes llamada Jungle centrada en viajes descabellados a sitios en los que se ha producido un desastre natural (cuanto más calamitoso y mortal, mejor). Tras un pequeño incidente con su jefe, la empresa la manda a Mui, una isla aislada y supuestamente paradisíaca del sudeste asiático, para que la convierta en destino interesante y sobre todo... rentable.

 

Verano, Suzy Lee

Una refrescante y animada historia de verano que puedes sentir a través de imágenes mientras escuchas Las cuatro estaciones de Vivaldi. Gotas de agua, confeti, niños, truenos y relámpagos: un concierto de verano con Suzy Lee. El libro, en que la autora combina diferentes técnicas de pintura, recibió una mención especial en la categoría de Ficción en la prestigiosa Bologna Children’s Book Fair.

 

 

Gomendio guztiak erakusketaren liburuxkan (Google Drive), Todas las recomendaciones en el folleto de la exposición (Google Drive)