2024-02-29

2024ko otsaileko berriak -- Novedades de febrero del 2024

2024ko otsaileko berrien aukeraketa Leiokoa udal liburutegian

Dagoeneko eskuragarri otsaileko liburu berrien zerrenda (pdf, mega t'erdi inguru).


Martxoak 8 ate joka dugula (ikusi antolatu diren ekitaldi eta jarduerak, pdf, 245 KB) jakin izan genuen Mariasun Landak Emakunde saria jasoko zuena (Azkuna Zentroa-Alondegiak antolatutako Gutun Zuria jaialdian ere ikusteko aukera izan genuen Patxi Zubizaretarekin batera). Hilabeteko polemika puntutxoa Xabier Euskitzek jarri zuen (Twitter/X) eta eleberri beltzaren erreferentziazko azoka den (H)ilbeltza joan bazitzaigun ere, Loraldia dugu martxan (ikusi agenda) eta Argiatik beste hainbat hitzorduren berri eman ziguten Doinuele sarearen eskutik. Bestetik, 111 Akademiak dagoeneko zazpi liburu aukeratu ditu iazko liburuen artean saritua izateko.

Intrigaz ondo hornituta etorri gara hilabete honetan. Xabi Lasak Erriberara garamatza (ez nahastu Errigorarekin) egunotan asaldatuta ere ezagutu ditugun nekazarien liskarrak erakutsiz (Ura ez baita beti gardena) eta Xabier Olarrak Joyce Carol Oatesen eraso sexual bortitz baten kronika euskaratu du (Bortxaketa). Itzulpenekin jarraitzearren, Koro Navarrok zi-fiaren beste klasiko bat ekarri digu euskarara (Karel Čapeken Arrabioen gerra). Poesia kontuetan, kasualitatez edo, Ramón Andrésen poemen liburuaren izenburuak (Oihangintzako eskuliburua, Castillo Suárezek itzulia) gaztelaniaz heldu berri den ere Félix Marañaren liburuaren oihartzuna dakar (El bosque no es un árbol repetido). Fikzio orokorreko atalean,  Joxean Agirre, ohituta gaituen estiloarekin bueltatu zaigu (Gizon barregarriak) eta Josu Zabaletak XVI. mendeko Ameriketara garamatza euskaratu duen Nina Almbergen eleberri historikoan (Azken amazona).

Ez fikzioaren atalean Jon Artanoren biografia hunkigarria (Juana) eta euskal kazetaritza profesionalaren hastapenak Koldo Izagirrek koordinatutako testuetan (Profesionalak izan ginen urtea).

Haur eta gazte liburutegian, gosarian ezusteko itzela topatu zuen mutilaren istorioarekin datozkigu Yolanda Arreategi eta Karmele Gorroño (Sagu bat nire katiluan) eta Xabier Olasok eguneko igarkizun bat luzatu digu urte osorako Higinia Garayren irudiekin apainduta (Mihi-puntaren puntan).


----------------------


Ya está disponible el boletín de novedades de febrero (pdf, mega y medio aproximadamente).


«Febrero es el peor mes del año, pero es un mes honesto» dijo Kevin Killen en un vídeo que se hizo viral (Twitter). Y no sabemos si honestidad, pero lo que no ha faltado ha sido la polémica; David López, el conocido autor de BlackHand & IronHead, en un ejercicio literal de juzgar un libro por su cubierta (no confundir cubierta con portada, como avisa Mariana Eguaras. Por cierto, tenéis su libro disponible en la biblioteca) desgrana punto por punto la posible implicación de una inteligencia artificial en la creación de la cubierta de uno de los libros que ha llegado este mes (Juana de Arco) y algunas librerías han decidido no vender el ejemplar por ese motivo. Y de la inteligencia artificial a la maldad natural con la novela con la que César Pérez Gellida ha conseguido el Premio Nadal del 2024 (Bajo tierra seca) o la tan esperada obra de Mikel Santiago (El hijo olvidado). Marta Huelves nos habla de preppers (yo tampoco sabía lo que era) en la zona de Picos de Europa (El tercer lago) y Jacqueline Winspear sigue con la serie de Maisie Dobbs (Una venganza imperfecta).

La polémica de los Hugo del año pasado (¿os acordáis de la exposición bibliográfica?) ha servido para darnos cuenta de que se nos había escapado la obra de Rebecca F. Kuang que más votos obtuvo en la primera ronda (Babel) pero lo hemos arreglado trayéndola por partida doble porque también se ha publicado este mes el comienzo de la serie de La guerra de la amapola. Y para series que finalizan (y menos mal porque ya no quedaba estantería) la de James S. A. Corey, que cierra The Expanse con La caída de Leviatán.

Entre los cómics, vamos completando el palmarés de la Feria de Angoulême con El cuerpo de Cristo, de Bea Lema y The nice house on the lake, de Álvaro Martínez Bueno y James Tynion IV (el de Hay algo matando niños). Queda por llegar el Frontier de Guillaume Singelin que acaba de publicar Grafito y ya teníais por aquí Monica, de Daniel Clowes y Contrition, de Carlos Portela y Keko.

Entre las obras de ficción en general, una novela de Violaine Bérot que recuerda a Irene Solá (Como bestias) otra de Araceli Cobos que recuerda a Edurne Portela (Sirimiri) y relatos que recuerdan a Ray Bradbury con Leyre Arrue (El regreso de Saturno). Regreso de autores conocidos como Chuck Palahniuk (La invención del sonido), Niccolò Ammaniti (La vida íntima), Luis Landero (La última función) o Elvira Sastre (Las vulnerabilidades) y mujeres que plantan cara y no se amilanan con nada como las que describe Gemma Ruiz Palá (Nuestras madres) y que se conjugan con Las hijas horribles de Blanca Lacasa. Por cierto, ¿ya conocéis las actividades que se han programado para este 8 de marzo? (pdf, 245 KB).

A la zona de no-ficción también ha llegado material para afrontar el mes morado; ensayos de Susan Sontag (De las mujeres), el estudio de Patricia González Gutiérrez sobre la asimetría de género en la Roma antigua (Cunnus, con cubierta de Paula Bonet) o las biografías de reinas de Cristina Morató (Reinas de leyenda). Más biografías de reinas pero… de otra índole, como la de Jaime Peñafiel (Letizia y yo) y en otro orden de cosas, la conocida filósofa Martha Nussbaum explica su posicionamiento ético frente al trato con los animales (Justicia para los animales. En una posición un tanto contrapuesta a la de Peter Singer, como explica Sara Martín Blanco (pdf)). Libros sobre alimentación y nutrición como el de Marián García (@boticariagarcia) (Tu cerebro tiene hambre) y el de Nuria Coll (Soy como como) y libros sobre música como el ensayo del conocido productor Rick Rubin (El acto de crear) o la biografía de Los Pixies (Engañar al mundo).

En la filmoteca, llegada de una de las películas más famosas del año pasado: Oppenheimer, dirigida por Christopher Nolan. Aunque tampoco perdería de vista la película basada en la novela de Janne Teller (Nada).

En la biblioteca infantil y juvenil nos hemos puesto al día con la serie de Magic Animals de Susanna Isern y Carles Dalmau (El monstruo de los hielos y La hechicera de los gatos) con la de Arta y Máximo Squad (Misterio en el maldito campamento y Misterio en el maldito parque de atracciones) y hemos recibido el último de Anna Kadabra (Peligro en la mansión). Maggie Stiefvater cierra la Trilogía de los soñadores (Greywaren) y Andrea Tomé nos sitúa en el mundo de los desórdenes alimentarios (Cicatrices brillantes). En la comicteca todo han sido continuaciones de series como El club de las canguro (Los vecinos nuevos de Kristy), Policán (Veinte mil pulgas de viaje submarino), Diario de un aldeano pringao (Domesticando a la bestia) o Heartstopper (Creciendo contigo) y a la filmoteca el abordaje de la Patrulla Canina con la Superpelícula.