2024-01-10

Premios Hugo del 2023

 

2023ko Hugo sarien erakusketa Leioako liburutegian

 

Los Premios Hugo son uno de los galardones más conocidos en el ámbito de la ciencia ficción y la fantasía a nivel mundial (junto a los Nebula, Locus o World Fantasy Award). Los otorga la convención que administra los premios y lo cierto es que casi siempre vienen cargados de polémica (+info en Wikipedia).

En el 2023 tampoco se libraron de la misma. Se acaba de publicar hace poco las listas para las obras que resultaron finalistas en la convención que se celebró en Chengdu (China) y una autora muy conocida (Xiran Jay Zhao, La viuda de hierro) se ha quejado por el veto que se les ha impuesto a varios autores (Neil Gaiman entre ellos) sin ningún tipo de explicación (en Twitter).

Informan sobre la polémica de forma más detallada en Gizmodo (traducción automática) o Randy Meeks en Softonic o (con un tono un poco más sensacionalista pero entretenido) Ximena Velasco en Mexmads.

Sea como sea, os ofrecemos una selección de obras ganadoras o nominadas en las distintas categorías y disponibles en la biblio (o en la Red de bibliotecas mediante préstamo interbibliotecario).


Liburutegian zuzenean eskuragarri, Disponibles en la biblioteca:

 

Ortiga y hueso, T. Kingfisher

Después de años de ver a sus hermanas sufrir a manos de un príncipe maltratador, Marra —la tímida hermana menor, criada en un convento— se da cuenta por fin de que nadie vendrá a rescatarlas Nadie, excepto ella misma. Una poderosa bruja de tumbas le ofrece a Marra los medios para matar al príncipe, si primero es capaz de completar tres tareas imposibles. Pero, como es habitual en los cuentos de príncipes, brujas e hijas marginadas, lo imposible es sólo el principio.

 

La tumba sellada (Gideon la Novena, Harrow la Novena, Nona la novena), Tamsyn Muir

El Emperador necesita nigromantes. La nigromante de la Novena necesita una espadachina. Gideon tiene una espada, unas revistas guarras y ninguna paciencia para tonterías con los muertos vivientes. Después de haber sido criada por profesoras antipáticas y osificadas, sirvientes vetustos y una infinidad de esqueletos, Gideon está lista para abandonar una vida de servidumbre y un más allá como cadáver reanimado.

El Emperador ha reclutado a Harrowhark Nonagesimus, la última nigromante de la Novena Casa, para combatir en una guerra perdida de antemano. Harrow tendrá que aliarse con una rival detestable y perfeccionar sus habilidades para así convertirse en un ángel de la no-muerte, pero su salud empieza a flaquear.

Nona es como los demás en muchos sentidos. Vive con su familia trabaja en la escuela local y le encanta pasear por la playa y conocer perros nuevos. Pero en realidad Nona no es como los demás. Hace seis meses despertó en el cuerpo de una desconocida y teme verse obligada a devolverlo.

 

La sociedad por la preservación de los Kaiju, John Scalzi

Cuando el COVID-19 arrasa con la ciudad de Nueva York, Jamie Gray se ve obligado a trabajar como repartidor de comida a domicilio, hasta el día en que hace una entrega a un viejo conocido, Tom, que trabaja en lo que él define como una «organización para los derechos de los animales». El equipo de Tom necesita un integrante de última hora para su próximo trabajo de campo. Jamie, que está ansioso por hacer cualquier otra cosa, se apunta de inmediato.

Herederos (Herederos del tiempo y Herederos del caos), Adrian Tchaikovsky

Los últimos restos de la especie humana dejan una Tierra moribunda, ansiosos por encontrar un nuevo hogar entre las estrellas. Siguiendo los pasos de sus antecesores, descubren el mayor tesoro de una era remota: un mundo terraformado y preparado para la vida humana. Pero este nuevo Edén no es tan ideal como parece.

En un planeta llamado Nod, los científicos descubrieron vida alienígena, pero su misión era reemplazarla con la biología terrestre. Cuando el imperio humano cayó, las decisiones del programa quedaron olvidadas en el tiempo. Mucho después, los últimos restos de la humanidad y sus aliadas arácnidas detectan señales de radio procedentes de las estrellas y envían una nave de exploración con la esperanza de encontrar a sus parientes perdidos de la vieja Tierra.

 

Ríos de Londres (Ríos de Londres, La luna sobre el Soho, Susurros subterráneos, Familias fatales, Verano venenoso, El árbol del ahorcado), Ben Aaronovitch

Peter Grant era como cualquier otro agente novato de la Policía Metropolitana de Londres hasta que recibió cierta información de un testigo ocular en un caso de homicidio. Nada digno de mención si no fuera porque dicho testigo resultó ser un fantasma. Ahora su día a día consiste en negociar treguas entre el dios y la diosa del Támesis y desenterrar tumbas en Covent Garden. (Los siguientes sólo por préstamo interbibliotecario).

Cuando examina el cadáver de Cyrus Wilkins, bajista de jazz por las noche y contable de día, muerto de un ataque al corazón durante una actuación en el Club 606 del Soho, el detective de Scotland Yard y aprendiz de mago Peter Grant no puede evitar fijarse en la canción que emerge del cuerpo.

Es Navidad, y Peter Grant recibe una llamada de la inspectora Stephanopoulos: debe investigar un asesinato en uno de los túneles del metro de Londres en Baker Street. Todos los indicios apuntan a que una fuerza mágica ha intervenido en la muerte de la víctima, James Gallagher, hijo de un senador estadounidense.

El cuerpo mutilado de una mujer y ni rastro de magia: eso es lo único que el agente Peter Grant encuentra en la escena del crimen. Pero tiene razones para creer que el asesino practica la magia…Todas las pistas apuntan al mismo lugar: el Skygarden, una torre diseñada por un loco y habitada por personas desesperadas.

Peter Grant decide tomarse un descanso del trabajo en la ajetreada ciudad de Londres para ayudar en la investigación de la desaparición de dos niñas en Rushpool, un pueblecito cerca de Gales donde se siente como un pez fuera del agua.

El agente de policía y aprendiz de mago Peter Grant está más que acostumbrado a lidiar con muertes sospechosas, pero, cuando un misterioso asesinato lo lleva a investigar una fiesta en el exclusivo barrio de Londres, descubrirá que las enormes mansiones de los superricos y famosos esconden un pasado sangriento: miles de personas murieron ahorcadas en el árbol de Tyburn.

 

Escolomancia (Una educación mortal, El último graduado, Los enclaves dorados), Naomi Novik

Entra en una escuela de magia diferente a cualquiera que hayas conocido antes. En ella no hay profesores ni vacaciones, las amistades son pura estrategia y las probabilidades de sobrevivir nunca son las mismas.Cuando estás dentro, solo hay dos maneras de salir: o te gradúas o mueres.

El conocimiento otorga protección. Ese es el lema oficial de la Escolomancia. Supongo que podríamos decir que es cierto. El problema es que aquí resulta muy difícil aprender, por lo que la protección de la que disponemos es más bien escasa. Nuestro estimado colegio hace todo lo posible por devorar a sus alumnos, pero ahora que estoy en último curso y me he agenciado unos cuantos aliados, ha desarrollado de repente un antojo de lo más particular por mí.

Lo único que nadie menciona nunca dentro de la Escolomancia es lo que hará cuando salga. Ni siquiera el alumno de enclave más rico tentaría al destino de esa forma. Pero no soñamos con nada más que con la exigua posibilidad de cruzar las puertas y toparnos, contra todo pronóstico, con una vida por delante,áuna vida alejada de los pasillos de la Escolomancia.

 

Terry Pratchett : una vida con notas al pie, Rob Wilkins

En los meses previos a su temprana muerte, Terry estaba escribiendo sus memorias: la historia de un chico de seis años a quien el director de su escuela le dijo que nunca llegaría a nada y que pasó el resto de su vida esforzándose en demostrar que se equivocaba.

 

Monstress (Devoradora), Marjorie Liu; Sana Takeda

El séptimo tomo de Monstress está protagonizado por demonios interiores y respuestas largamente esperadas, pero la lucha se recrudece. Con Maika atrapada en la cárcel de su propia mente, son sus amigos, sus aliados e incluso sus enemigos quienes tienen que tramar estrategias contra los poderes que planean destruir el mundo mediante el caos.

 

Saga (v. 10), Brian K. Vaughan; Fiona Staples

Con más aventuras trepidantes, dramas desgarradores y sexo y violencia con todo lujo de detalles, SAGA comienza la segunda mitad de la serie y su capítulo más épico hasta la fecha.

 

Avatar: el sentido del agua, James Cameron

James Cameron regresa al mundo de Pandora en esta emocionante aventura de acción. Ambientada más de una década después de los acontecimientos de la primera película, esta impresionante nueva aventura empieza a narrar la historia de la familia Sully e introduce al público al majestuoso tulkun del océano.

 

Las cenizas de Babilonia (The Expanse; 6), James S.A. Corey

La Armada Libre ha devastado la Tierra y comenzado una campaña de violencia por todos los planetas exteriores. Las naves coloniales que se dirigen hacia los miles de nuevos mundos al otro lado de las puertas anulares alienígenas son presa fácil.

 

Mujer Akata (Bruja Akata; 3), Nnedi Okorafor

Desde el momento en que Sunny Nwazue descubrió que tenía unas singulares habilidades mágicas, se esforzó por comprender sus poderes mientras trataba de equilibrar sus diferentes facetas: su vida pasada en Estados Unidos y la nueva en Nigeria, el mundo normal y el espiritual, su papel de buena hija y el de persona leopardo. Ahora, todas esas duras lecciones se ponen a prueba en una misión tan peligrosa y fantástica que embarcarse en ella sería una locura... como también lo sería dejar pasar la oportunidad.

 

Stranger Things : mundos del revés

Presentado por los hermanos Duffer, creadores de la serie, este libro nos ofrece material inédito y exclusivo para entender y descubrir los secretos de la serie mediante mapas y entrevistas con los actores. El cuidado diseño a todo color pretende imitar un clásico libro de suspense de los años 80.

 

Red, Dirigido por Domee Shi

Red de Disney-Pixar nos presenta a Mei Lee, una niña de 13 años algo rara pero segura de sí misma, que se debate entre ser la hija obediente que su madre quiere que sea y el caos propio de la adolescencia. Para su desgracia, su madre, Ming, sobreprotectora y un poco autoritaria, no se separa de ella. Y por si los cambios que están sufriendo su cuerpo, sus intereses y su relaciones no fueran suficiente, cada vez que se emociona demasiado, se convierte en un panda rojo gigante.

 

Beste liburutegietan, En otras bibliotecas

 

El espejo enmendado, Alix E. Harrow

Zinnia Gray, reparadora profesional de cuentos de hadas y la Bella Durmiente en receso, está por rescatar princesas que roncan. Una vez que hayas rescatado a una docena de doncellas y quemado cincuenta husos, una vez que te hayas emborrachado con veinte buenas hadas y te hayas besado con demasiados miembros de la familia real, empiezas a desear que algunas de estas chicas simplemente se controlen y tratar de resolver sus propios problemas narrativos.

 

El café de las leyendas, Travis Baldree

Agotada después de pasar décadas luchando en batallas sangrientas, Viv, una orco bárbara, decide que es hora de colgar su espada y comenzar una nueva vida, una que le brinde alegría a ella misma y felicidad a los otros. Su nuevo objetivo la lleva a dirigirse hacia las calles de Thune, donde planea abrir la primera cafetería que haya visto la ciudad, sirviendo una bebida que ninguno de los ciudadanos ha probado antes.

 

La hija del doctor Moreau, Silvia Moreno-García

Carlota Moreau: una joven que crece en una hacienda remota y lujosa, a salvo del conflicto y las luchas de la península de Yucatán. La única hija de un investigador que es un genio o un loco. Montgomery Laughton: un capataz melancólico con un pasado trágico y propensión al alcohol. Un marginado que ayuda al Dr. Moreau en sus experimentos, que son financiados por los Lizalde, dueños de magníficas propiedades y abundantes arcas.

 

Los Fundadores (Entremuros), Robert Jackson Bennett

Sancia Grado es una ladrona y de las buenas. Su último objetivo: un almacén fuertemente custodiado en los muelles de la ciudad de Tevanne. Pero sin saberlo, Sancia ha sido enviada a robar un artefacto de poder inimaginable. Un objeto que podría revolucionar la tecnología mágica conocida como escritura.

 

Black Panther: Wakanda forever, dirigida por Ryan Coogler

La reina Ramonda, Shuri, M'Baku, Okoye y las Dora Milaje, luchan para proteger su nación de la injerencia de potencias mundiales a raíz de la muerte del rey T'Challa. Mientras los wakandianos se esfuerzan por adaptarse a su nueva etapa, los héroes deben actuar unidos, con la ayuda del Perro de la Guerra Nakia y Everett Ross, y forjar un nuevo destino para el reino de Wakanda.

 

Todo a la vez en todas partes, una película de Daniels

Evelyn Wang es una mujer china residente en Estados Unidos, cuyo matrimonio no atraviesa por su mejor momento y que pasa su vida entre las paredes de su pequeño apartamento y la lavandería que regenta. La historia da un giro cuando se ve arrastrada involuntariamente a una increíble aventura mientras se encuentra en un edificio gubernamental tratando de poner sus cuentas en orden.

0 comentarios: to “ Premios Hugo del 2023