2024-02-01

2024ko urtarrileko berriak -- Novedades de enero del 2024

 

2024ko urtarrileko liburu berrien hautaketa Leioako liburutegian

Dagoeneko eskuragarri urtarrileko liburu berrien zerrenda (pdf, mega bat inguru).


Ia konturatu barik egutegi berri bat estreinatu dugu (hogeigarrena Kultur Leioan gaudenetik) eta joan zaigu lehenengo hilabetea. Naturalak ez diren bero hauen artean, irakurle-bihotza berotzen duen berri bat; Mariasun Landa aurtengo Gutun Zurian sarituko dute.

Baztanen, urtero legez, (H)ilbeltza eleberri beltzaren astea ospatu zen eta liburutegian ere barruntatu genuen handiko oihartzuna iazko bekaren liburua heldu baitzitzaigun (Fred Vargasen Altxa, hildakoak Beñat Irastorzak itzulia).

Hondamendi naturaletarako tartea ere izan da, irakurle kluba dinamizatzen laguntzen digun Yurre Ugartek (bai, liburutegiko irakurle kluba) komiki apokaliptikoa argitaratu baitu Julen Ribasekin batera (Iris XXIII).

Finlandiako institutu batek narriadura kognitiboa saihesteko emozioetan oinarritutako oroimena lantzeko programa garatu zuen eta izan zuen arrakasta ikusirik Beasainen sustatu zuten Emo-oroitu izeneko programa horren moldaketa. Haren ondorioak eta ikuspegiak aurkezten dizkigute Aitor Aritzeta doktoreak eta bere taldeak. Bestetik, Igone Etxebarriak Bilboko ikastolen historia beraien protagonisten ahotik azalduta dakarkigu; Ikastolak loran mila koloretan (Labayru Fundazioak YouTubera igo du testigantzen bideoa). Eta hurbileko historiatik historia unibertsalera Stefan Zweigegaz. Historian zehar berarentzat unerik esanguratsuenak batu zituen Gizadiaren oren gorenak liburu ezaguna itzuli du Edorta Mataukok.

Haur liburutegira Eric Carleren (Hartz arre, Hartz arre, zer ikusmira?) eta Chris Haughtonen (Shhh! Plan bat daukagu) album bereizgarrien aleak heldu dira. Album irudidunentzako Compostela sari preziatua iaz irabazi zuen Nuria Figuerasen eta Anna Fonten Bisita ere heldu da (Joxe Irazuk itzulia) eta Amaia Telleriak Zuhara sirenaren abentura berri bat dakar (Buru-hezurren itsasoan). Azkenik, filmen atalean, Haizea Pastorren eta Iker Alvarezen zuhaitzak ebakitzearen aurkako alegatua (Zutik!).


----------------------


Ya está disponible el boletín de novedades de enero del 2024 (pdf, 1 MB).


Por un año más os venimos con las novedades que nos ha dejado el primer mes de este 2024 (por casualidad, justo en el día de la marmota, signifique eso lo que signifique). 

En enero hemos visto cierres de series, como la de la trilogía Ravenhood de Kate Stewart (El fin del reino), la serie de la Bruja Akata de Nnedi Okorafor (Mujer Akata), la cuatrilogía City Blues Quartet de Ray Celestin (Sunset Swing. Ésta por aviso de una lectora porque se nos había pasado) o la de El sexto revólver de Cullen Bunn y Brian Hurtt y otras series siguen su curso, como la longeva serie de Petra Delicado por Alicia Giménez Bartlett que llega con su decimotercera aventura (La mujer fugitiva), la del mundo de Eragon que Christopher Paolini ha retomado después de unos cuantos años (Murtagh) o la de Anders de la Motte que comienza con la unidad de los casos perdidos dirigida por la inspectora Leonore Asker (El asesinato de la montaña).

Txani Rodriguez ha presentado nueva novela (La seca) donde coloca a la protagonista en medio de un conflicto entre la población local y los veraneantes de un espacio natural protegido. Y de una zona natural pero muy humanizada saltamos a otra natural pero sin impronta humana, Lauren Groff nos lleva al territorio norteamericano sin colonizar del XVII en La tierra más salvaje. En ese mismo continente pero más al sur dos mujeres nos cuentan sus vivencias; Joan Didion en Centroamérica (Una liturgia común) y Silvia Labayru (narrada por Leila Guerriero) en la Argentina de la dictadura (La llamada). Jo Nesbø cambia de registro y desde el thriller cambia al género de terror con La casa de la noche coincidiendo con otra autora que es una referencia en ese mismo género (Shirley Jackson y El reloj de sol). Aunque para terror lo que sigue aconteciendo en Gaza, Gasán Kanafani renovó la narrativa árabe con su estilo y su temática y la editorial Hoja de lata ha reunido en un solo volumen sus tres novelas principales (Una trilogía palestina, que hemos añadido a la selección de libros sobre el conflicto de Palestina e Israel).

Marina Garcés nos habla sobre el poder y la fragilidad de las promesas (El tiempo de la promesa). Michael Bashkar escribía sobre la industria editorial y las publicaciones, se convirtió en asesor de uno de los laboratorios más importantes de inteligencia artificial (DeepMind) y ahora ha colaborado con Mustafa Suleyman para pincelar sus ideas sobre el futuro que nos espera en cuanto a la tecnología (La ola que viene). De la inteligencia artificial a la emocional con los libros de Enrique Rojas (Comprende tus emociones) y Mario Alonso Puig (El camino del despertar) que son autores que ya se han tratado en el club de lectura de inteligencia emocional (ya conocías ese club de lectura, ¿verdad?). Chris Miller nos habla de una guerra no muy conocida pero que está marcando la geopolítica mundial (La guerra de los chips) y Fonsi Loaiza lo hace de otra guerra más larvada pero que también está cambiando la forma de ver el fútbol profesional (Machismo, mafia y corrupción en el fútbol español). Menos mal que Zuhaitz Gurrutxaga (ayudado por Ander Izagirre) pone el punto honesto sobre ese mundo para acabar con un sabor de boca un poco más amable (Subcampeón).

A la biblioteca infantil y juvenil ha llegado un nuevo album del lobo en calzoncillos (Y el misterio de la ortografía), a la patulea de Youtubbers habituales (como Vicnix En el apocalipsis zombi) se añade un nuevo fichaje: el Rulas (Y la motillo perdida). Arranca nueva serie de Pedro Mañas (el de Anna Kadabra. Ahora viene con Moztruos y su El terrible Mumus) y Geronimo Stilton llega por partida doble (Persecución en Nueva York y La marca del gato). María Menéndez Ponte nos habla de la importancia de una comunicación sincera (El desorden de tu voz) y Alice Oseman nos trae una nueva novela ambientada en el mundo de Heartstopper (Solitario).