2023-10-13

Israel eta Palestinari buruzko liburuak, filmak eta komikiak -- Libros, películas y cómics sobre Israel y Palestina

Israel eta Palestinari buruzko erakusketaren kartela 2023ko urrian

 

Azken egunotan arabiar-israeldar gatazkaren sakada berri bat ezagutzen gabiltza. Bigarren solairuko erakusmahaian Palestina eta Israel lurraldeak eta pertsonak lantzen dituzten liburuak, komikiak eta filmak atera ditugu, gatazka noraino helduko den ez dakigun arren, behintzat nondik datorren ezagun egin dakigun.

Hemen, bertan topa ditzakezuen dokumentu berrienen zerrenda antzeko bat.

 

Ante la nueva escalada del conflicto árabe-israelí, hemos puesto en el mostrador de la segunda planta una pequeña selección de libros, novelas, cómics y películas que tratan o están basadas en la historia y personajes de Israel y Palestina.

Aquí os traemos un listado de lo más reciente que se puede encontrar en la exposición bibliográfica:


El laboratorio palestino, Antony Loeweinstein

El sector de defensa de Israel utiliza los territorios palestinos ocupados como campo de pruebas de armamento y tecnología de vigilancia que luego exporta por todo el mundo. Durante más de cincuenta años, la ocupación de Cisjordania y Gaza ha proporcionado al Estado israelí una experiencia inestimable en el control de una población no deseada, que le ha permitido perfeccionar cada vez más la arquitectura del control y exportar sus conocimientos «probados en combate».

 

La historia oculta de la creación del estado de Israel, Alison Weir

Poco después de la Segunda Guerra Mundial, el secretario de Estado norteamericano Dean Acheson advirtió de que la creación de un Estado judío en tierras ya habitadas durante siglos por musulmanes y cristianos «pondría en peligro» tanto los intereses estadounidenses como los occidentales en la región. A pesar de advertencias como esta y las enérgicas objeciones de los principales expertos diplomáticos y militares de la época, el presidente Truman apoyó el establecimiento del Israel moderno en territorio palestino.

 

La limpieza étnica de Palestina, Ilan Pappé

Los israelíes conocen como “Guerra de la Independencia” la de 1948. Para los palestinos es la “Nakba”, la “catástrofe”, puesto que su resultado fue uno de los procesos de limpieza etnica más amplios y dramáticos de nuestro tiempo: cerca de un millón de palestinos fueron obligados a emigrar a punta de fusil, abandonado sus tierras, sus bienes y sus hogares.

 

Historia de la Palestina moderna, Ilan Pappe

El libro comienza en el periodo otomano, a principios del siglo XIX, durante el reinado de Mohamed Alí, y traza un recorrido que va desde la llegada de los primeros sionistas –a finales del siglo XIX–, al mandato británico –a comienzos del siglo XX–, la creación del Estado de Israel –en 1948–, y las subsiguientes guerras y conflictos, que culminan en las intifadas de 1987 y 2000.

 

Kristo fusilarekin, Ryszard Kapuscinski; (Amaia Apalauza Ollo itz.)

«Kapuscinskik ez zuen inoiz kazetariaren misio mesianikoan sinistu, baina argi zeukan noren alde zegoen: ‘Pobreen bizitza kontatzea da nire gai nagusia. (...) Pobreak munduko populazioaren %80 dira, baina pobreziak ez du ahotsik. Nire betebeharra da pertsona horiek entzunaraztea’» Ane Irazabal liburuaren hitzaurrean. Liburuaren lehen zatian Palestinari buruzko ikuspegi arabiarra biltzen da.

 

Historia del movimiento de mujeres en Palestina, Mar Gijón Mendigutía

A través de diversas fuentes bibliográficas y determinadas entrevistas a militantes y activistas, este trabajo narra el nacimiento del movimiento, sus particularidades, los actos individuales y colectivos que lo constituyeron, su evolución y cómo se ha transformado a lo largo de la historia, como parte indivisible de ella.

 

Breve historia del sionismo, Joan B. Culla

Lejos de las generalizaciones peyorativas y condenatorias hoy tan extendidas, el sionismo no es más que la expresión del nacionalismo contemporáneo de un pueblo, el judío, que anhela contar con un Estado propio y que muestra variantes bien diversas: desde las experiencias colectivizadoras de los kibutz hasta las tendencias filofascistas de grupos armados como el Lehi.

 

Palestina hotela: "Not american, I´m basque", Joseba Iriondo

«Halako batean, guri begira jarriz helikopteroetako bat. Urruti zegoen, kilometro batera, gutxienez. Baina teilatu baten gainean kamara bat sorbaldan duen norbaitek edozein itxura har lezake helikoptero batetik ikusita […] Apachea hurbiltzen ari zela ikustean elkarri garrasi egin eta ziztu batean jaitsi ginen, arnasestuka.»

 


Komikiak

 

El atentado, guión, Loïc Dauvillier ; dibujos y color, Glen Chapron

Amín Jaafari, reputado cirujano israelí de origen palestino, que trabaja en un hospital de Tel Aviv. Un día un ataque suicida provoca una masacre en un restaurante atestado de personas. Amín atiende en el hospital a los supervivientes y poco después recibe la noticia de que, entre los muertos, se encuentra su mujer, y que todo apunta a que se trata de la causante del atentado. Basado en la novela de Yasmina Khadra.

 

Una judía americana perdida en Israel, Sarah Glidden

En marzo de 2007 la artista estadounidense Sarah Glidden decidió aprovechar el programa "derecho de nacimiento" que ofrece a todos los judíos del mundo una visita pagada a Israel. Un viaje que pondría a prueba sus ideas preconcebidas sobre el conflicto israelo-palestino, y que le proporcionaría la energía emocional y creativa necesaria para elaborar esta gran obra.

 

Metralla, Rutu Modan

Kobi tiene 33 años y trabaja como taxista. Hace ya mucho que perdió toda relación con Gabriel, su padre. Numi, que tiene 21, ha sido la última amante de éste. Después de un atentado, la muchacha busca a Kobi, al que no ha visto nunca, porque está convencida de que Gabriel está muerto.

 

Túneles, Rutu Modan

Cuando un gran coleccionista de antigüedades se ve obligado a donar su colección a la Universidad Hebrea de Jerusalén, Nili Broshi ve ante ella la última oportunidad de reivindicar el legado de su padre arqueólogo y concluir una excavación comenzada décadas atrás. Sin embargo, las cosas no son tan fáciles: aquello que busca, un resto del Israel bíblico objeto de mitos científicos y religiosos, se encuentra en el subsuelo de la zona reclamada por Palestina, más allá del muro de separación.

 

Jerusalén: un retrato de familia, Boaz Yakin y Nick Bertozzi

Jerusalén es una novela gráfica épica y ambiciosa, social, política y sentimental, que se inspira en los acontecimientos reales vividos por tres generaciones de un lugar disputado desde hace milenios.

 

Crónicas de Jerusalén, Guy Delisle

Tras un año en Jerusalén acompañando a su pareja, miembro de Médicos Sin Fronteras, Guy Delisle nos muestra su lado hogareño, al tener que hacerse cargo del cuidado de sus hijos mientras su mujer está fuera, pero también, sobre todo, las numerosas peculiaridades, extravagancias y absurdos propios de Jerusalén que el autor va descubriendo en sus vagabundeos: las restricciones a la libertad de desplazamiento, los cacheos e interrogatorios sistemáticos, los enfrentamientos entre las diversas comunidades cristianas que gestionan el Santo Sepulcro...

 

Palestina: en la franja de Gaza, Joe Sacco

El conflicto de los territorios ocupados de Palestina y la actitud de Israel se convierten en este libro en el testimonio sobre el terreno del autor, entrevistando a personas, visitando lugares, atestimoniando la intransigencia de algunos, en ambos bandos, y principalmente la penuria de una forma de vida sometida a la dureza.

 

Notas al pie de Gaza, Joe Sacco

Rafah, una ciudad en el extremo sur de la Franja de Gaza, es un lugar marginado, un paisaje lleno de edificios ruinosos y callejones sucios por los que deambulan niños hambrientos y hombres desempleados. Enterrado en los archivos de la historia del conflicto palestino se encuentra un episodio trágico: en 1956 más de cien palestinos fueron asesinados por soldados israelíes.

 

Café Budapest, Alfonso Zapico

Yechezkel Damjanich es un joven violinista judío que vive con su madre en la desolada Budapest de 1947. Un día, recibe una carta desde Jerusalén enviada por su tío Yosef, del que no sabe nada desde hace 12 años, y al que su madre aborrece sin razón aparente. Huyendo de la miseria, ambos llegan a Palestina en un convulso momento político, justo antes de que los ingleses abandonen la región.

 


Eleberriak - Novelas

 

Querida guerra mía, Hernán Zin

Rodrigo Rey, un prestigioso reportero, es enviado a cubrir la guerra de Gaza con el peor equipo posible: un productor novato y un cámara con sobrepeso y problemas de vista. Para colmo, el estallido en Gaza coincide con el inicio del Mundial de Fútbol de Brasil, por lo que sus crónicas apenas reciben atención en los medios. Rey, que acaba de cumplir cincuenta años y se ha dedicado toda la vida a cubrir conflictos armados, está desesperado por seguir adelante con su trabajo

 

Los Netanyahus, Joshua Cohen

En la navidad de 1959, Ruben Blum, un historiador judío, es elegido en la universidad de Corbin para valorar la aplicación de un exiliado israelí especializado en la inquisición española. Se trata de Benzion Netanyahu, padre del ex-presidente de Israel Benjamín Netanyahu.

 

Tres, Dror Mishani

Thriller sobre tres mujeres cuyas vidas aparentemente normales se entrecruzan en un engañoso rompecabezas emocional. Orna, maestra en Tel Aviv y madre divorciada, se ha decidido a olvidar su fracasado matrimonio y empezar una vida nueva; Emilia, una cuidadora recién llegada a Israel desde Letonia, necesita a partes iguales un trabajo y un amparo espiritual que la mantengan a flote; Ella, por su parte, acude cada mañana a un café para terminar su tesis doctoral, pero, sobre todo, para huir de su monótona vida familiar.

 

Palestina zauritua, Imanol Murua Uria

Palestina eta Israelen arteko elkarrizketek gatazka mingarria bake prozesu batean jarri zuten, eta Palestinaren autonomia abiatu. Baina bake prozesua, autonomia bezalaxe, etenez betea dago, mugaz josia. Israelgo Estatuak ezartzen dituen mugak, eta herri palestinarrak bere baitan dituenak. Eta mugak zauriak dira herri baten gorputzean.

 

Bandido, Itamar Orlev

Corre el año 1988 y hace veinte que Tadek vive en Israel, donde llegó de niño con su madre, obligada a huir de Polonia a causa de un marido carismático, alcohólico y violento que suscitaba entre sus hijos una esquizofrénica mezcla de admiración y terror. Ahora, la mujer de Tadek lo ha abandonado llevándose al hijo que tienen en común y la fatídica repetición del destino de su padre, condenado a la soledad, lo sume en una profunda crisis.

 

Mi primer Sony, Benny Barbash

"Me llamo Yotam, tengo diez años y una grabadora. Mi familia se está separando y yo intento meterla em un casete. Los grabo a escondidas cuando hablan de sexo, de dinero, de paz en el mundo, de violencia doméstica. De cosas que quieres y pierdes. También de Israel. Del pueblo perseguido y miedoso. Como yo. Todo se derrumba a mi alrededor y yo solo tengo un arma para defenderme: mi primer Sony."

 

Zaindaritza zorrotza (eta) Lau orduz Xatila-n, Jean Genet (Mikel Antza itz.)

Libanoko Chatila eremuko sarraskiak kontatzen dituen kontakizun beldurgarri eta urrun bat, mundu modernoko bidegabekeriarik handienetako baten irudia.

 

Matar a otro perro, Marek Hłasko

Híbrido de novela negra, sátira y fábula existencial, Matar a otro perro es la crónica de una estafa perpetrada por dos timadores emigrados a Israel cuya especialidad es desplumar a turistas adineradas.

 

Saboreando el cielo, Ibtisam Barakat

Poderosas y demoledoras memorias que reflejan la infancia de la autora en un mundo hecho añicos por la guerra: la huida de su casa y la separación de su familia cuando estalla la Guerra de los Seis Días; la dura vida de los refugiados palestinos; la inesperada alegría al conocer el alfabeto árabe… La lengua será su refugio

 

Monasterio, Eduardo Halfon

Agotados tras quince horas de vuelo, dos jóvenes guatemaltecos esperan sus maletas en el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv. Viajan a Jerusalén para asistir a la boda de su hermana pequeña con un judío ortodoxo de Brooklyn. Mientras que muchos viajan a Israel como a una tierra prometida, el narrador, que se define como judío , a veces, descubre ese país con un malestar creciente

 

Una historia de amor y oscuridad, Amos Oz

Amor y oscuridad son dos de las fuerzas que interaccionan en este libro, una autobiografía en forma de novela, una obra literaria compleja que comprende los orígenes de la familia de Amos Oz, la historia de su infancia y juventud, primero en Jerusalén y después en el kibbutz de Hulda, la trágica existencia de sus padres, una descripción épica del Jerusalén de aquellos años, de Tel Aviv, que es su reverso, entre los años treinta y cincuenta.

 

Una mujer en Jerusalén, Abraham B. Yehoshúa

Un terrorista se inmola en el mercado de Jerusalén. Una mujer muere: era extranjera, vivía sola y nadie reclama su cadáver en la morgue. Sin embargo, Julia Ragayev tenía un trabajo; era empleada de la limpieza en una gran panificadora. Un periodista sin escrúpulos aprovecha el caso para denunciar la falta de humanidad de la empresa, que ni siquiera se había percatado de la ausencia de su empleada.

 

La vida entera, David Grossman

Durante la guerra de los Seis Días, la joven Orah está encerrada con Avram e Ilan en el pabellón de un hospital de Jerusalén. Los tres padecen una enfermedad infecciosa y nadie puede visitarlos. En este ambiente de aislamiento nace una amistad peculiar, que acabará unos años más tarde con el matrimonio de Orah e Ilan y el nacimiento de Adam y Ofer. Ahora Ofer tiene 20 años y aunque ha cumplido ya con el tiempo reglamentario del servicio militar, de repente acepta participar en una operación militar especial, en contra de los deseos de su madre.

 

La gente como nosotros no tiene miedo, Shani Boianjiu

Lea, Avishag y Yael son amigas de la escuela en un pequeño pueblo al norte de Israel. Durante las clases sueñan despiertas con los chicos que les gustan. Cuando cumplen los dieciocho años, son reclutadas por el Ejército y su vida cambia de forma inesperada.Yael se acuesta con un chico al que entrena como tirador. Avishag ha ce guardias y observa a los refugiados que se abalanzan sobre la alambrada. Lea, destinada en un puesto de control, imagina las historias que se ocultan tras los rostros familiares que pasan ante ella día tras día.

 

Cómo amar a una hija, Hila Blum

A cinco mil kilómetros de su hogar, sola, en una oscura carretera de los Países Bajos, una mujer se asoma a una ventana iluminada. Dentro, dos niños juegan y ríen: son sus nietas, pero Yeona nunca las ha conocido. Hace años, su hija Lea abandonó Jerusalen para construirse una vida en otro lugar, sin decir una palabra, sin dar más noticias.

 

Promesas de arena, Laura Garzón

Lucía acaba de terminar su carrera y viaja a Palestina como cooperante de una ONG. Está llena de ilusiones, de buenos propósitos, pero lo que encuentran en los Campos de refugiados rompe todas sus ideas preconcebidas.

 


Filmak - Películas


 

La traición de Huda, un film de Hany Abu-Assad

Reem, una joven madre palestina casada con un hombre celoso, acude a la peluquería de su amiga Huda, en Belén y lo que debía ser una visita rutinaria se convierte en una desagradable experiencia cuando Reem empieza a desvanecerse en su silla. Huda le ha tendido una trampa. Con la ayuda de un cómplice le hacen posar en fotos comprometidas para chantajearla, y conseguir así que colabore con el servicio secreto israelí.

 

Crescendo, un film de Dror Zahavi

Cuando el famoso director de orquesta Eduard Sporck acepta el trabajo de crear una orquesta juvenil israelí-palestina, se ve rápidamente sumido en una tempestad de problemas sin solución. Habiendo crecido en un estado de guerra, represión y riesgo constante de ataques terroristas, los jóvenes músicos de ambos lados están lejos de ser capaces de formar un equipo.

 

Gaza mon amour, un film de Tarzan & Arab Nasser

Gaza, época actual. Issa es un pescador de 60 años enamorado en secreto de Siham, una mujer que trabaja como modista en el mercado local. Cuando está decidido a confesarle su amor, encuentra una antigua estatua griega del Dios Apolo en una de sus redes de pesca y se la lleva a casa a escondidas sin sospechar, que cuando ese valioso tesoro se descubra, su vida se va a complicar tanto que pondrá en peligro todos sus planes.

 

Munich, una película de Steven Spielberg

Basada en hechos reales, "Munich" nos descubre la intensa historia de un escuadrón secreto israelí asignado para localizar y asesinar a los once palestinos sospechosos de planear la masacre de Munich de 1972 de once atletas israelíes, cuya venganza recaerá sobre el grupo y el hombre que los lidera.

 

Paradise now, dirección, Hany Abu-Assad

Khaled y Said son dos jóvenes palestinos, amigos desde la infancia, a los que reclutan para llevar a cabo un atentado suicida en Tel Aviv. Después de una última noche con sus respectivas familias, de las que no les está permitido despedirse, parten hacia la frontera con explosivos pegados al cuerpo.

 


Beste liburutegi batzuetan / En otras bibliotecas

 

Palestina: cien años de colonialismo y resistencia, Rashid Khalidi

En 1899, Yusuf Diya al-Khalidi, alcalde de Jerusalén, alarmado por el llamamiento sionista a crear un hogar nacional judío en Palestina, escribió una carta dirigida a Theodor Herzl: el país tenía un pueblo indígena que no aceptaría fácilmente su propio desplazamiento. Advirtió de los peligros que se avecinaban y terminó su nota diciendo: «En nombre de Dios, que se deje a Palestina en paz».

 

El derecho a mutilar : debilidad, capacidad, discapacidad, Jasbir K. Puar

Puar nos presenta el concepto de «debilidad» –daño corporal y exclusión social provocados por factores políticos y económicos– para desbaratar la categoría de discapacidad. Su análisis culmina con un cuestionamiento de las políticas de Israel contra la población palestina en el que describe cómo el Estado israelí convierte a los palestinos en seres dañables, complementando su derecho a matar con lo que Puar llama el derecho a mutilar.

 

Gaza: una investigación sobre su martirio, Norman G. Finkelstein

Finkelstein detalla meticulosamente las masacres de Israel en ese pequeño enclave palestino, mientras desmonta los mitos que de Israel han inventado sus partidarios para disfrazar esta catástrofe y estos crímenes contra la humanidad.

 

Palestina: de los acuerdos de Oslo al apartheid, José Abu-Tarbush, Isaías Barreñada

El 13 de septiembre de 1993 se firmaba la Declaración de Principios entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) e Israel, conocida más genéricamente como los Acuerdos de Oslo. Tres décadas después, la situación humana y política de los territorios palestinos está considerablemente peor que antes

 

La cárcel más grande de la tierra: una historia de territorios ocupados, Ilan Pappé

A partir de un análisis de las infraestructuras legales y burocráticas implementadas para controlar a la población palestina, de los mecanismos de seguridad que aplicaron vigorosamente ese control, Pappé pinta el panorama de lo que es a todos los efectos la mayor cárcel del mundo «a cielo abierto».

 

Los diez mitos de Israel, Ilan Pappé

El autor explora de forma incisiva la afirmación de que Palestina era una tierra vacía en el momento de la Declaración de Balfour, así como la formación del sionismo y su papel en las primeras décadas de la construcción de la nación. Se pregunta si los palestinos abandonaron voluntariamente su patria en 1948 y si la guerra de junio de 1967 fue «inevitable».

 

Los palestinos olvidados: historia de los palestinos de Israel, Ilan Pappé

Con base en entrevistas y materiales de archivo, Pappé describe cómo les fue a esos palestinos de 1948 bajo el dominio judío, desde sus primeras luchas por la ciudadanía hasta los enfrentamientos de larga duración por la tierra y la representación de la Knéset.

 

Conversaciones sobre Palestina, Noam Chomsky, Ilan Pappé; editado por Frank Barat

Con este trabajo, Chomsky y Pappé, dos de las principales voces que apoyan la lucha por la liberación de Palestina, se suman a las numerosas reacciones y muestras de solidaridad internacionales tras el sangriento asalto perpetrado por el Estado de Israel contra Gaza en la denominada Operación Margen Protector, en 2014, esbozando, en una ágil pero profunda discusión, el camino a seguir por el pueblo palestino y, sobre todo, por la comunidad internacional.

 

Palestina: ocupación, colonización, segregación, Itxaso Domínguez de Olazábal

La autora trata de hacer un ejercicio de pedagogía crítica, que explique la fragmentación territorial y jurídica que ha padecido la sociedad palestina, así como la deslegitimación de su liderazgo político y el papel cuestionado de una comunidad internacional que se habría convertido en parte del problema. Con ello, pretende asimismo visibilizar los vínculos entre la Palestina histórica y el contexto global, y la importancia de las luchas transnacionales compartidas.

 

La idea de Israel, Ilan Pappé

Desde su fundación en 1948, el Estado de Israel se ha basado en el sionismo, el movimiento que estaba detrás de la propia creación, para fundamentar su propia esencia, proporcionar una identidad específica y determinar una dirección política. En este trabajo, el célebre historiador israelí Ilan Pappe revisa el papel que de forma continuada ha desempeñado la ideología sionista.

 

Regreso a Sion: historia mínimo del sionismo, Martí Avila i Serra

Ya no es sencillamente una disputa inmobiliaria, para ver quien es el amo de la casa –como dijo Amos Oz–, la cosa se ha convertido en una cuestión mucho más compleja, que pasa por cómo se ha construido la narrativa ideológica, la manipulación de las fuentes, la desinformación, la vulneración de los derechos humanos, la supervivencia en el día a día, la construcción de asentamientos «ilegales» bajo el visto bueno de las autoridades políticas en los Territorios Ocupados... que perviven a pesar de todo.

 

Mi tierra prometida: el triunfo y la tragedia de Israel, Ari Shavit

Sometido a tensiones internas y externas sin precedentes, Israel está viviendo una crisis existencial. Este libro analiza los retos y las amenazas más importantes a los que se enfrenta en la actualidad, examina las complejidades y las contradicciones de la condición israelí y plantea preguntas fundamentales: ¿por qué llegó a existir Israel?, ¿cómo sucedió?, ¿puede sobrevivir?

 

Apeirógono, Colum McCann

Rami Elhanan y Bassam Aramin viven cerca el uno del otro, pero existen en mundos separados. Rami es israelí. Bassam es palestino. La matrícula de Rami es amarilla. La de Bassam es verde. Rami tarda quince minutos en llegar a Cisjordania. El mismo viaje para Bassam dura una hora y media. Ambos hombres han perdido a sus hijas. La de Rami murió a manos de un terrorista suicida, la de Bassam fue asesinada a tiros por un miembro de la policía fronteriza frente a su escuela.

 

Un detalle menor, Adanía Shibli

Un año después de la guerra de 1948, Los soldados de una unidad militar israelí destacada en el desierto del néguev sobre llevan como pueden el asfixiante calor de las horas de sol y patrullan al atardecer la frontera sur del nuevo estado. En una de esas rondas encuentran a una joven palestina entre las dunas. Tras apresarla y encerrarla en su campamento, la violan en grupo, la matan y la entierran en la arena.

 

Una trilogía palestina, Gasán Kanafani

Tres estadios evolutivos en la historia del pueblo palestino contados en paralelo desde múltiples ángulos y voces, que le supusieron a Kanafani la concesión a título póstumo del Premio Lotus de la Unión de Escritores Afroasiáticos.

 

Chistes para milicianos, Mazen Maarouf

Ante un grupo expectante de hombres armados que te piden que les diviertas hay que ser un buen comunicador para salir airoso, o más o menos ileso, del envite. Estos "Chistes para milicianos" narran historias de la vida en zona de guerra, desde la perspectiva (no tan ingenua) de un niño con la imaginación desbocada, plagadas de errores surrealistas y de trágicos accidentes.

 

Llega un nuevo día: notas de una vida palestino-israelí, Sayed Kashua

Kashua comenzó a escribir con la esperanza de crear una historia con la que tanto palestinos como israelíes pudieran identificarse, en lugar de presentar dos relatos distintos que no pueden coexistir. Dedica sus novelas y su columna semanal satírica publicada en Haaretz a contar la historia palestina y explorar las contradicciones del Israel moderno, mientras que también captura los matices de la vida familiar cotidiana en toda su ternura y caos.

 

Paul Nicholson, hiru aste Ramalako setioan, Jose Mari Pastor

Euskaldundon Egunkariak EHNEko Paul Nicholsoni Ramalako Mukatan hogeita hiru egunez Arafaten giza ezkutu bizi izandakoa agertuko zuen erreportaje liburua egiteko eskatu zionean, gizona prest egon zen esperientzia hura kontatzeko, baina garbi adierazi zien berak ez zekiela libururik idazten. Beraz, egunkariko nazioarteko sailaren arduraduna den Jose Mari Pastorren esku jarri zuten Paul Nicholsonek zioena agertzeko eginkizuna.

 

Nakba: 48 relatos de vida y resistencia en Palestina, Salah Jamal

Nakba, en árabe, significa catástrofe, y es el nombre del éxodo del pueblo palestino como consecuencia de la creación del Estado de Israel. En Nakba. 48 relatos de vida y resistencia en Palestina, Salah Jamal recupera su propia memoria familiar para recorrer setenta años de conflicto en Palestina, narrando así las experiencias del desplazamiento forzado durante su infancia, el día a día de la ocupación militar, los toques de queda, la Guerra de los Seis Días, la "ayuda" internacional, los debates políticos.

 

Ahlam, bizitza batekin amestuz: Libanoko emakume Palestinar errefuxiatuen istorioak, Susanna Martín eta Cristina Bueno

Doktoreak, gizarte-langileak, amak, futbolariak… Etorkizun hobe baten alde borrokatzen diren emakume ausartak dira hauek. Komiki honetan, Libanon dauden Palestinako emakume eta neskato errefuxiatuen benetako bizitzetan oinarritutako istorioak agertuko dira (online eskuragarri (pdf) UNRWA Euskadi webgunean).

 

Contra el olvido: una memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, 1889-1948, Teresa Aranguren...[et al.]

Negar la existencia del pueblo de Palestina fue premisa fundamental del movimiento sionista que pretendió no solo ocultar su existencia sino hasta el recuerdo de que había existido. Pero lo que existe deja huella. Por mucho que se intente borrar, la huella de aquella Palestina que fue, la de aquellas gentes que serían expulsadas de su tierra y sus vidas en 1948, permanece en el hueco que dejó su ausencia.

 

Olibondoetatik apartheid hesira Palestinako gatazka, Juanma Sarasola Murgia 'Xaun'

«Duela lau urte izan zen. Orduan Euskaldunon Egunkarian nebilen, Ekialde Hurbil zabalaren inguruko hainbat elkarrizketa eta erreportaje egiten. Izan ere, 1993an Palestinara joan nintzen brigadista bezala, Palestina historiko guztian ibili ginen -hau da, 1948ko eta 1967ko lurraldeetan-, eta hainbat material neukan gordeta». Arbizuko Udalak eta Askapenak plazaratu zuten liburua.

 

Omar, un film de Hany Abu-Assad

Omar es un joven palestino que está acostumbrado a esquivar las balas de las tropas que vigilan el muro de los territorios ocupados para visitar a Nadia, su amor secreto. Pero cuando un día es capturado tras una acción de resistencia, empieza un letal juego del gato y el ratón con la policía militar.

 

Inch'Allah, guión y dirección de Anaïs Barbeau-Lavalette

En un campo de refugiados palestino de Cisjordania, Chloé, una joven canadiense, cuida a mujeres embarazadas. Su relación con personas que se hallan a ambos lados de los muros y puntos de control del campo, hará cambiar sus creencias y convicciones.

 

Una botella en el mar de Gaza, una película de Thierry Binisti

Tal es una jovencita francesa que vive en Jerusalén con su familia. Tras la inmolación de un terrorista en un café del barrio donde vive, Tal escribe una carta a un palestino imaginario en la que le plantea preguntas y expresa su contundente rechazo al odio que hay entre los dos pueblos. Basada en la novela de Valérie Zenatti.

 

Ajami, escrita y dirigida por Scandar Copti, Yaron Shani

El barrio de Ajami en Jaffa es un crisol de culturas y diferentes puntos de vista entre judíos, musulmanes y cristianos. Echando la vista atrás y a través de diferentes personajes somos testigos de lo insostenible que se está convirtiendo esta situación.

 

Los limoneros, una película de Eran Riklis

Salma, una viuda palestina, debe hacer frente a su nuevo vecino, nada menos que el ministro de Defensa israelí, cuando éste se muda a una casa situada enfrete de su campo de limoneros, en la línea fronteriza entre Israel y Cisjordania.

 

Intervención divina, una película de Elia Suleiman

Presionado por su negocio en quiebra, un hombre toma cartas en el asunto e intenta romper una reacción en cadena de mezquinas hostilidades. Pero él mismo se viene abajo y su hijo tendrá que cuidarle alternando su día a día entre su padre enfermo y su vida amorosa, tratando de mantener vivos a ambos.

 

To shoot an elephant, Alberto Arce eta Mohammad Rujailah

2008ko abenduaren 27an, "Cast lead" (Berun urtua) operazioa elefanteak tirokatzen aritu zen 21 egunez. Gazako Zerrendako anbulantzietan sartuta egotea erabaki eta lortu zuten atzerritar bakarren irudi urgenteak, loezinak, ikaragarriak eta zikinak, palestinar populazio zibilaren ondoan.

 


Beste zerrenda batzuk / Otras listas:




>