2023-12-04

2023ko azaroko liburu berriak -- Novedades de noviembre del 2023

2023ko azaroko berriak Leioako udal liburutegian

 

Dagoeneko eskuragarri azaroko liburu berrien zerrenda (pdf, mega bat inguru).


Azaroa apur bat mikatz suertatu zaigu hilabetearen amaierantza ezagutu baikenuen Aurizberriko liburutegian ospatzen duten irakurle taldearen dinamizatzailearen kargu-uztea eskatu zuela Covite elkarteak ETAn izandako iragana egotzita. Irakurle taldeak hainbat aitxikimendu jaso duen adierazpena argitaratu du honen inguruan. Bide batez, gogoratu liburutegiko irakurle kluba martxan dagoela eta datorren urteko liburuak eta datak gehitu ditugula.

Aldartea argitzeko, ate joka dugu Durangoko Azoka. Eguaztenetik domekara Fantasia izango DA! (Ximon Agirrek partekatu du kartelaren sorkuntzaren bideo lisergikoa) eta hainbat liburu berri ikusteko aukera izango dugu bertan.

Berrien artean horra, adibidez, Goiatz Labandibarren Bekatua, Ramiro Pinilla saria irabazi zuena 2021ean eta Getxoko liburutegiek eskaini digutena (Eskerrik asko, @bibgetxo !), Stéphane Piatzszeken Dortokaren promesa seriea zarratzen duen hirugarren liburukia ere badago (Miel Anjel Elustondo itz.) edo Atxagaren liburu berri sailkaezina (Paradisuaren kanpoko aldeak). Baina deigarriena, agian, Juan Luis Zabalak aurkezten digun distopia ez hain sinestezina non munduko gizon-emakumeek Dimisioa aurkeztu duten agintaritza izango duen adimen artifizial baten onuran. Adi, baita ere, Patxi Zubizarretak 'gaueko hitzei' begira jarrita ekarri digun eleberrira (Loak ezkutatzen duena). Agustin Zubikarai saria lortu duen eleberri koral honetan, insomnioaren hariek korapilatuko dituzten hainbat pertsonaien artean liburuzainen bat agertzen da. Bestetik, gaztelaniara itzulitako liburu pare bat ere badaude tanda honetan; Iban Zalduaren ipuinen bilduma (A escondidas) eta Alaine Agirreren (ez)amatasunaren gorazarre bihurtu den Karenarena (Placenta).

Haur-gazte liburutegian Eric Carleren berezko estilodun album berria (Burutik behatzetara, Manu López Gaseni itz.) eta The Marginalian blog ezagunaren Maria Popovak ekarri duen album sakona (Bihotza alderantziz zuen barraskiloa, Larraitz Garmendia itz.). Miren Agur Meaberen Kattaren abentura berri bi (Ospitalea eta Beldurrez). Irakurle koskortxuagoentzat serie ezagunen jarraipenak; Puffy eta Brunildaren bigarrena (Eguneroko galdua) eta Oninen hamaikagarrena (eta komiki madarikatua) eta serie berri bi; Zonbien egunerokoak (Behien apokalipsia!) eta Lina Plastilina (Istripu handia, Izaro Arroitak idatzia eta hain gogoko dudan Joseviskyk ilustratua). Komikietan, Ahizpen ale berri bi (A zer muturra! eta Wendy, maiteminduta) eta filmetan Londreseko museora joango diren Momiak eta oihaneko zaindari den Mavka.


----------------------


Ya está disponible el boletín de novedades de noviembre (pdf, alrededor de un mega).


La polémica de este mes la ha firmado Javier Castillo al afirmar en X-Twitter que los libros se prestan gratis en las bibliotecas a costa de los autores deconociendo el hecho de que, aparte de lo que reciban por la compra del libro, las y los autores reciben un canon por cada préstamo que se hace en las bibliotecas. El escándalo que se ha montado (en la medida que se puede hablar de escándalo en el mundo de bibliotecas, no nos vayamos a pensar que…) ha servido para que el público conozca un poco mejor el sistema de recaudación por préstamo de obras (lo explican en CEDRO, que es la entidad que se encarga de su recaudación) pero que el trabajo de las bibliotecas es, sobre todo, crear y fomentar un público que se imbrique en el ecosistema lector.

En lo que respecta a las novedades, que es a lo que venimos, por seguir el orden en el que las encontraréis listadas en el boletín, mucho de Roma antigua en el apartado de histórica. La segunda parte de la serie de Julio César con la que se ha animado Santiago Posteguillo (Maldita Roma) que vino a presentarla a la biblioteca de Bidebarrieta hace un par de semanas (por cierto, ¿sabiáis que tenemos un libro de Posteguillo dedicado a las y los lectores de Leioa porque así se lo pidió uno de los usuarios de la biblio que se lo llevó a una presentación anterior?). Ambientadas en la misma época también encontraréis la novela de Viviana Rivero (Apia de Roma) y la de Javier Negrete (Los idus de enero) y mención aparte la novela finalista del Planeta de este año en la que Alfonso Goizueta nos lleva un poco más atrás en el tiempo y nos sitúa en la época de Alejandro Magno (La sangre del padre). Vista la crítica que hizo Jordi Gracia de la novela que se alzó con el premio (requiere resgistrarse para leerla entera) no se puede decir que el Premio Planeta de este año haya pasado sin pena ni gloria (sobre críticas demoledoras muy recomendable este artículo de Sara Martín Alegre en la UAB).

El subgénero de bibliotecas, librerías, clubes de lecturas y demás comunidades lectoras durante la Segunda Guerra Mundial también se ha traído un par de fichajes este mes; El club de lectura del refugio antiaéreo de Annie Lyons y La biblioteca de las lectoras valientes de Kate Thompson. Novelas 'romantásticas' como la de Kate Stewart que prosigue con la serie Ravenhood (Éxodo) o Jennifer L. Armentrout que presenta una nueva serie ambientada en el ya conocido universo de Lux (La estrella más oscura). Y más series en el rincón más oscuro de la biblio; Daniel Woodrell cierra su Trilogía de los pantanos (Sin reproches), Mick Herron trae nuevas intrigas desde la Casa de la ciénaga (Las reglas de Londres), Patricia Gibney vuelve con la inspectora Lottie Parker (La chica culpable), Elly Griffiths a Ruth Galloway (La herencia de los huesos) y Fred Vargas al comisario Adamsberg (Sobre la losa). Pero lo que más ha llamado la atención es la continuación de la serie de Los crímenes de Getxo. Haizea López aparca el seudónimo de Búho con el que se dió a conocer con la primera entrega de la serie (La cueva de Mari) y viene con una nueva investigación de Iker Ibarguren y Etxaniz con otro título de resonancias mitológicas (El canto de Lamia).

En la comicteca, Cullen Bunn sigue con su marcha hacia El sexto revólver (el quinto y, presumiblemente, penúltimo de la serie) y la preciosista edición de la obra de Miyazaki que, aún habiendo cumplido cuarenta años, permanecía inédita por estos lares (El viaje de Shuna).

En el apartado de la ficción generalista, ha llegado la obra de la autora palestina Adanía Shibli a la que retiraron el premio literario que iban a concederle en la Feria de Frankfurt aduciendo falta de sensibilidad hacia un estado que, viendo cómo se está comportando, no parece que le importe mucho ni la sensibilidad ni las resoluciones internacionales. Puedes encontrar Un detalle menor en la exposición de libros sobre Israel y Palestina que aún tiene su hueco en la tercera planta de la biblio. Por otra parte, han llegado también libros ambientados en Bilbao como el de Félix G. Modroño que trae a su protagonista a un Bilbao en el que ETA sigue actuando (La ciudad de la piel de plata) o el de María Larrea que describe una complicada historia familiar (Los de Bilbao nacen donde quieren) y libros ambientados en sus alrededores como el de María Bengoa Lapatza-Gortazar que nos cuenta la infancia y juventud de Ramiro Pinilla (El mar de Arrigunaga). Casas con su carga de misterio y terror como la de William Gay (Hermana Muerte) o la de Grady Hendrix (Cómo vender una casa encantada). La última novela de Vargas Llosa (dice que Tras le dedico mi silencio no va a volver a escribir ficción) y complicadas relaciones de pareja como las que describen Naoise Dolan (La pareja feliz) o Iris Murdoch (Una cabeza cercenada). Pero la historia que más me ha conmovido es la que narra Fabiano Massimi sobre cómo llegó a enterarse de la existencia de un hombre que salvó niños judíos durante la invasión de Checoslovaquia en la Segunda Guerra Mundial a través de este vídeo que, aviso, hace llorar hasta a las piedras y se propuso narrar su historia (Los niños de Winton).

Entre la no-ficción, las instrucciones de Yago Álvarez Barba para saber lo que se esconde tras la forma de dar la información en la prensa económica (Pescar el salmón), un nuevo estudio de Daron Acemoglu (el de Por qué fracasan los países) y Simon Johnson sobre la relación entre progreso y tecnología (Poder y progreso) y otro estudio de un par de autores, en este caso Michel-Yves Bolloré y Olivier Bonnassies en el que se defiende que la ciencia no puede descartar la existencia de Dios (Dios, la ciencia, las pruebas). La antropóloga bilbaina Auri Lizundia-Nerea Azkona nos habla sobre la violencia obstétrica (Madre en duelo), Thomas Erikson presenta su clasificación del comportamiento de las personas (Estamos rodeados de idiotas), Mary Beard nos vuelve a deslumbrar con su conocimiento sobre la antigua Roma (Emperador de Roma) y Douglas Ruskoff nos advierte sobre las intenciones de los milmillonarios para dejarnos a todos atrás (La supervivencia de los más ricos).

En la videoteca, las series de La Unidad Kabul y The last of us, además de las películas de Alejandro Suárez Lozano (Kepler Sexto B), Silvia Munt (Las buenas compañías) o Kirill Serebrennikov (La mujer de Tchaikovsky).

Y en la biblioteca infantil-juvenil aún estamos reponiéndonos de la repentina muerte de El Hematocrítico. Nos queda el consuelo de la obra que ha dejado atrás. Ha llegado un nuevo album de Miriam Tirado (Infinito ida y vuelta), y nuevas aventuras de series conocidas; como las de Dani y Evan (El clan de los lobosaurios), el diario de Greg (Descerebrados), Amanda Black (El camino del ninja), los Futbolísimos (El misterio del rodaje mágico) o Magic Animals (La ardilla vampira). Ha llamado la atención el libro de la escritora lipán-apache (y doctora en Oceanografía) Darcie Pequeña Tejón en el que la protagonista entrelaza la realidad con el mundo de los espíritus nativos norteamericanos, un poco en el tono de Louise Erdrich (Ellie y los perros fantasma). Alice Oseman presenta una nueva novela en el tono de Heartstopper (Sin amor) y si en la comicteca adulta teníamos a Miyazaki, a la juvenil también ha llegado representación del Estudio Ghibli con Katsuya Kondo y su versión de Ronia de Astrid Lindgren. En la filmoteca, películas de Disney (La Sirenita y Elemental) y la nueva de Spider-Man (Cruzando el multiverso).