2023-09-22

Alzheimerren gaitzaren inguruko eleberriak -- Novelas sobre el Alzheimer


Atzo, irailak 21, Alzheimerraren eguna ospatu zen. Burmuineko zelulak endekatzen dituen gaixo honek, norberaren izaera deuseztatu egiten duela esan genezake. Baina ez bakarrik gaixotasuna pairatzen duenarena, baizik eta inguruan eta inoiz maitatu izan duten pertsonak eta beraien erlazioa ere deuseztatu egiten dituela esan daiteke.

Gaixotasuna kanpotik zein barrutik, modu batean edo bestean, tratatzen duten eta liburutegira oraintsu heldutako eleberriak dakarkizuegu oraingoan. Gaixotasunak dakarren egoera izugarri hori ulertzeko zaila egiten bada ere, beste bizipen eta ikuspuntu batzuk ikus ditzazuen. Liburutegi sarean ere topa daitezkeen beste liburu batzuk eta liburutegien arteko maileguaren bitartez eska ditzakezuenak ere gehitu dira eta mezuaren amaieran beste leku batzuetan argitaratuko hiru-lau zerrenda gehitu dira.


Ayer, 21 de septiembre, se celebró el Día Mundial del Alzheimer y la Asociación de familiares de Bizkaia (AFA-Bizkaia) ha convocado una marcha para mañana sábado.

Os presentamos una serie de novelas que, de una manera u otra, están relacionadas con el Alzheimer y que son relativamente nuevas en la biblioteca. Hemos incluido también unas cuantas disponibles en otras bibliotecas de la red disponibles a través del préstamo interbibliotecario y al final del mensaje hay también otras listas que han aparecido publicadas en distintos medios.

 

 

Mi madre es un río, Donatella di Pietrantonio

Una mujer, ya anciana, muestra los primeros síntomas de una enfermedad que le arrebata la memoria e incluso a sí misma. Su mente se está convirtiendo poco a poco en una larga noche sin luna y solo su hija puede ayudarla a mitigar esa oscuridad, reconstruyendo su historia, pero también la de ambas, marcada por un amor "que se torció enseguida".

 

El otro yo, Rafael Caunedo

Cuando Ángel Cué, prestigioso escritor de fama internacional, le diagnostican alzhéimer a los sesenta y siete años, decide renunciar a la vida pública. Antes de recluirse en su finca para siempre, le encomienda a su hijo Mateo que custodie 5 manuscritos para que, una vez él ya no pueda reconocer a nadie, vayan saliendo a la luz. Tre años más tarde, Mateo es galardonado con uno de los premios literarios más prestigiosos poco antes de que lo nombren ministro de Cultura.

 

Los días felices, Benito Olmo

Ayla lo tiene todo en contra. Tiene dieciseis años, es inmigrante, se gana la vida boxeando y, por si fuera poco, debe cuidar a su padre enfrmo de Alzhéimer. La irrupción de alguien de su pasado la obligará a tomar parte en un peligroso juego de favores, deudas y engaños. Además propiciará el reencuentro con Mascarell, un desastroso detective embarcado en una encargo de lo más peculiar.

 

Cuando ya no sea yo, Carme Elias

Todo lo que cuento aquí es verdadero. Son regalos de mi fugitiva memoria y de los diarios que he escrito a lo largo de muchos años. Todo esto que narro como un cuento, es decir, con cierta ligereza, lo hago para no ahogarme con mis propias lágrimas, porque siempre quieren ser ellas las protagonistas. Sí. Tengo alzhéimer. Pero todavía soy plenamente consciente de lo que hago y de cómo lo hago, y a todo esto empiezo a cogerle el gusto.

 

Todo el azul del cielo, Mélissa da Costa

"Joven de 26 años, sentenciado a causa de un alzhéimer precoz, desea lanzarse a la carretera para un último viaje. Busco compañero/a de aventuras". Son las primeras palabras del anuncio que Émile publica online un día de finales de junio. Ha decidido huir del hospital, de la compasión que ve en las caras de su familia y de sus amigos.

 

Luna llena, Aki Shimazaki

En una pequeña localidad japonesa, el matrimonio compuesto por Tetsuo y Fujiko Nire vive apaciblemente en una residencia. Se mudaron allí cuando ella, Fujiko, empezó a mostrar síntomas de alzheimer. Y una mañana, al levantarse, Fujiko no reconoce a Tetsuo, su marido. Gracias a una improvisada ayuda, Fujiko se tranquiliza: una enfermera de la residencia le dice que Tetsuo es su novio, el prometido que, según la antigua tradición japonesa, ha conocido gracias a un encuentro, un "miai". 

 

La cura, Glenn Cooper

Después de años de investigación, el doctor Steadman está a punto de saborear el éxito y ser aclamado como el creador de la cura del Alzheimer. Poco importa si para llegar hasta ahí ha corrido un enorme riesgo que puede acabar con la humanidad. Su negligencia ha provocado una mutación de la cura en un virus extraordinariamente contagioso que arrasa la memoria de las víctimas y las lleva a un terrible estado de indefensión absoluta.

 

Bajo la superficie, Daisy Johnson

Gretel, la protagonista treintañera de esta fascinante y a ratos perturbadora novela, se reúne con su madre, Sarah, que ahora sufre de alzhéimer, dieciséis años después de que ésta la abandonara. Gretel es lexicógrafa y se gana la vida actualizando entradas de diccionarios, así que sabe bien que las palabras no son inmutables: tampoco lo son los recuerdos ni la vida que se ha construido sobre ellos.

 

El túnel, A.B. Yehoshua

Hasta hace poco, Zvi era un ingeniero de setenta años felizmente casado, sin dolencias preocupantes más allá de las propias de la edad. Sus proyectos de carreteras conectaban un sitio con otro y abría túneles de luz en lo más profundo de las montañas. Pero últimamente olvida algunos nombres. Una visita al neurólogo lo confirma: primeros signos de su declive. Zvi, animado por su esposa y por el especialista, no se rendirá.

 

Peregrinas, Joaquín Bergés

Peregrinas cuenta el viaje protagonizado por Dorita, Fina y Carmen, tres mujeres octogenarias en una residencia que aprovechan el verano del desconfinamiento para escaparse con la excusa de hacer el camino de Santiago. En realidad Dorita tiene una asignatura pendiente en Tarragona, y ha convencido a Carmen, con carnet de conducir, y a Fina, dueña de un viejo Volvo 850 heredado de su marido, que la acompañen. A Fina, que sufre de un inicio de Alzheimer, van convenciéndola de que todo lo que ven les lleva a Santiago.

 

La vida normal, Dulce María Cardoso

Eliete es una mujer normal de cuarenta y pocos años. No hay nada extraordinario en su vida, sus hijas emplean la mayoría de su tiempo en internet y fuera de casa, la relación con su madre es complicada, especialmente tras diagnosticar alzhéimer a su abuela, y es más fácil comunicarse con su marido a través de mensajes que en casa. En este contexto, vive con permanente nostalgia por su infancia y su juventud.

 

El amor te hará inmortal: música, memoria y vida, Ramón Gener

Mi padre murió dos veces. La primera, una mañana soleada en la que el Alzheimer nubló su mente y me olvidó. La segunda, tres días antes de Navidad, cuando, convertido en el Bolero de Ravel, dejó de respirar. Aislado del mundo entre sentimientos de culpa y alivio, no podía dejar de llorar y soñar con él. Perdido en su enorme ausencia, busqué una explicación a todas las emociones que me abrumaban en las vidas de otros hombres y mujeres que habían pasado por lo mismo que yo.

 

El país escondido, Martín Abrisketa

Maggie es una niña muy tímida que vive en su mundo, protegida por una fantasía desbordante que entre otras cosas le hace creer que todo lo que dibuja con sus rotuladores mágicos se convierte en realidad. Es una suerte que vea la vida así, ya que su historia es triste: su madre la abandonó cuando era bebé y se ha criado con su abuelo, con el que se siente feliz en su castillo, en una casita diminuta. Pero el abuelo se está olvidando de quién es, padece demencia senil, y las asistentes sociales del ayuntamiento quieren separarlos, enviarlos a cada uno a un centro.

 

Quiéreme siempre, Nuria Gago

Lu, que lleva dos años en París, le han roto el corazón por tercera vez y decide volver a Barcelona para aclarar sus ideas. Su madre le busca un trabajo de cuidadora sin consultarle y cuando la recoge en el aeropuerto, la lleva directamente a casa de Marina: ochenta y seis años, viuda y pendiente siempre de su hermana María, enferma de alzhéimer. Lo que empieza siendo una convivencia forzosa se convierte para las dos en un pequeño oasis en el que recuperarán la alegría y el control de sus vidas.

 

El cuidador: una vida con el Alzheimer, Aaron Alterra

Cuando le diagnosticaron la enfermedad de Alzheimer, la esposa de Aaron Alterra era una mujer de ochenta años, activa y vital, que estaba preparándose para dar un concierto de violoncelo. El diagnóstico confirmó lo que Alterra ya sospechaba. Durante meses se habían sucedido una serie de pequeñas pero turbadoras señales: dudas al realizar tareas que antes hacía de forma automática, como conducir o cocinar; olvido de los nombres de sus nietos; incertidumbre respecto a las acciones más cotidianas...

 

Hartza mendi gainera igo zen, Alice Munro (Etsaiak, lagunak, ezkongaiak, maitaleak, senar-emazteak kontakizun bilduman. Isabel Etxeberria itz.) (También disponible en castellano: Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio)

Grant eta Fiona bikote edadetua osatzen dute. Gizartetik aparte bizi dira Kanadako basoetan, alzheimerrarekin diagnostikatzen dutenean. Fionak Grant ahazten duen einean maitasun berri bat aurkitzen du zeinaren aurrean Grantek etsi beharko duen.

 

Zimurrak, Paco Roca (Bego Montorio itz.) (También disponible en castellano: Arrugas)

Beste Alzheimer krisi bat izan du Emiliok (bankuko exekutibo izandako gizona), eta familiak zaharren egoitza batera eraman du. Han jende berria ezagutuko du; bere adineko kideak (nor bere ezaugarri klinikoekin eta bere nortasun propioarekin) batetik, eta zaintzaileak, bestetik, eta Emiliok haiekin bizitzen ikasiko du.

 

Elizabeth ha desaparecido, Emma Healey

Maud está convencida de que su amiga ha desaparecido, pero nadie le cree. Tiene setenta años y su contacto con la realidad no es el mismo de antes. Hay papelitos por toda la casa: listas de la compra y recetas, números de teléfono, apuntes sobre cosas que han ocurrido. Es su memoria de papel, que impide que Maud olvide las cosas. Y ahora tiene en sus manos una con un simple mensaje: Elizabeth ha desaparecido. Es su letra pero no recuerda haberla escrito.

 

Siempre Alice, Lisa Genova

Alice Howland está orgullosa de la vida que tanto esfuerzo le ha costado construir. A los cincuenta años, es profesora de psicología cognitiva en Harvard y una experta lingüísta de fama mundial, con un marido exitoso y tres hijos adultos. Cuando empieza a sentirse desorientada y olvidadiza, un trágico diagnóstico cambia su vida, al tiempo que su relación con su familia y con el mundo, para siempre. La novela en la que se basa la película protagonizada por Julianne Moore.

 

La memoria del árbol, Tina Vallès

Sin saber por qué, Jan intuye que no es tan buena noticia que ahora sean cinco en casa. Los abuelos Joan y Caterina han dejado Vilaverd y se han instalado con ellos en su piso del barrio de Sant Antoni, en Barcelona. Y este cambio alterará el día a día en casa, donde las palabras y los silencios adquirirán nuevos matices. Pero Jan y Joan tienen su mundo, lleno de paseos, árboles y letras con más significado de lo que parece

 

El hombre aparece en el Holoceno, Max Frisch

Que exista Dios cuando deje de haber hombres que puedan imaginarlo o que la bóveda la inventaron los romanos son cosas que conviene recordar, y con mayor insistencia cuando es el hombre solo y senil quien las piensa, enfrentado a la antesala de la muerte, como el anciano señor Geiser.Aislado del mundo en su casa del cantón de Tesino, a merced del capricho climático y al amparo de sus menguadas fuerzas físicas, ya en declive y hacia el abismo, Geiser enfrenta la soledad más rotunda con la contemplación de los diminutos acontecimientos cotidianos.

 

SPrako tranbia, Unai Elorriaga (también disponible en castellano: Un tranvía en SP)

Lucas, Himalaiako gailurrik garaienetara iristea amesten duen agure bidaiaria, bere gogoaren hauskortasuna gorabehera. Marcos, munduan bere lekua bilatzen duen eta Erromako maitasuna aurkitzen duen musikaria. Eta Maria, Lucasen arreba, bizitzari zentzua ematen dion une zoriontsuaren bila dabilen idazle anonimoa. Harrigarria da gai nagusia ere, egilea gaztea izaki: agure baten eromen prozesua, izugarria izanda ere espanturik gabe kontatua; eta hunkigarria, dudarik gabe.

 

 

 

Liburutegi sarean / En la red de bibliotecas:

 

Amor y pérdida: Una memoria, Amy Bloom

El mundo de Amy y su marido Brian cambia para siempre cuando una resonancia magnética confirma una verdad que ya no puede ignorar. Ante un diagnóstico de alzhéimer, Brian decide que quiere morir; quiere dejar la vida mientras siga en pie, no vivir de rodillas. Acompañándose mutuamente en este viaje de despedida, Amy y Brian toman la difícil decisión de acudir a dignitas, una organización suiza que defiende el derecho de las personas a morir con dignidad.

 

Flores de papel, Silvia Ferrasse

Lara vive en uno de los barrios más peligrosos de las afueras de Madrid. A duras penas estudia, trabaja y cuida de Carmen, su abuela, enferma de alzhéimer y su única familia. Pero no está sola, su siempre ajetreada y caótica vida la complementan Olimpia e Irene, sus vecinas y mejores amigas. No será hasta un encontronazo fortuito con Saúl, uno de los arquitectos que planifica una serie de obras de rehabilitación en el lugar, que el pasado reaparezca entre los escombros y altere aun más la vida de Lara.

 

Loli Tormenta, Mario Torrecillas, Núria Farré

Lola, la moderna y caótica abuela de Edgar y Robert, vive con sus nietos en una modesta casa del extrarradio de Barcelona tras la muerte de su hija. Lola ha entrado en una fase avanzada de Alzhéimer y a los niños tocará ahora cuidar de ella, tarea que cumplirán con gran ingenio y desbordante fantasía para ocultar la enfermedad. Para ello tendrán que enfrentarse, al igual que Robert en sus competiciones de atletismo, a más de tres mil obstáculos.

 

Las tempestálidas, Gueorgui Gospodínov

El enigmático flâneur conocido como Gaustín inaugura en Zúrich una clínica para enfermos de alzhéimer. Sus instalaciones reproducen las distintas décadas del siglo XX al detalle, lo que permite a los pacientes regresar al escenario de sus años de plenitud. Pronto, un número creciente de ciudadanos perfectamente sanos solicita ingresar en la clínica con la esperanza de huir del callejón sin salida en que se han convertido sus vidas.

 

Lágrimas en los tejados, Sandra Araguás

El cerebro de Antón está siendo bombardeado por el Alzheimer, igual que su pueblo fue destruido por las bombas en junio de 1938. Su memoria cada vez tiene más agujeros, como las casas de su pueblo que él recuerda, destruidas sin tejados. La enfermedad hace que Antón reviva una y otra vez el dolor de dejar su casa, de despedirse de su mujer y del beso que esta le dio. Su nieta solo puede observar cómo el gran hombre que fue su abuelo se va apagando.

 

Quédate más tiempo, David Viñas Piquer

Pepita Piquer no recuerda que su hermana Flora y su amiga Anita, con quien conversa a menudo, fallecieron hace muchos años. Tampoco que tiene cuatro hijos ni que ya no trabaja en la fábrica de caramelos de la calle Trafalgar, como cuando era joven. Una de sus grandes obsesiones fue que sus hijos nunca la llevaran a una residencia cuando fuera mayor, pero el alzhéimer hace estragos y acaban ingresándola.

 

Para aquella que está esperándome sentada en la oscuridad, Antonio Lobo Antunes

Una vieja actriz de teatro retirada se encuentra convaleciente en la cama de un piso de Lisboa. El Alzheimer avanza implacable y su cuerpo admite la derrota, mientras su mente intenta sobrevivir al ritmo de las últimas sacudidas caóticas de la memoria.

 

Planetario, Julián López

Un abuelo y su nieto tienden un puente en el que la música se convierte en refugio contra el alzheimer y el olvido. Y los dos se dejan llevar por el hilo musical de toda una vida. Jota recorre la memoria de un tiempo en un pequeño pueblo del interior. Una infancia y una adolescencia marcadas por el amor hacia la música clásica y el descubrimiento de la voz de Freddie Mercury y las canciones de Queen.

 

Quién sabe si mañana seguiremos aquí, Kim Young-Ha

Es un anciano con alzhéimer. Es un asesino jubilado. Su hija ha desaparecido. Solo la memoria puede ayudarlo. Hace veinticinco años que no mata a nadie. Hace tiempo que lo cambió todo por llevar una vida normal. Pero Unji, su hija, lleva días sin pasar por casa y los números del teléfono se desdibujan cuando intenta llamarla. ¿Cómo funcionaba esto exactamente? ¿Cuál era el número? De hecho…¿a quién quería llamar?

 

Las amapolas del olvido, Andrea Gillies

Las amapolas del olvido es el relato estremecedor, enternecedor, maravillosamente bien narrado, de su experiencia como cuidadora, como persona que se dedica íntegramente al bienestar de otro y a intentar ayudarle a vivir y a morir. La historia de Andrea y Nancy y su día a día (unas veces cómico, otras trágico) compone un extraordinario diario novelado que incluye reflexiones sobre el ser, la falta de pasado o el funcionamiento de la mente y alberga toda una lección de humanidad.

 

No he salido de mi noche, Annie Ernaux

No he salido de mi noche son las últimas palabras escritas por la madre de Annie Ernaux. Contienen todo el dolor de una mujer en el comienzo de su enfermedad y simbolizan el largo y doloroso trayecto que se anuncia para el enfermo de Alzheimer y su familia.

 

Entre brumas, Bernlef

Maarten Klein, el narrador jubilado de Entre brumas, va perdiendo lenta pero inexorablemente el contacto con la realidad. Ya no logra discernir entre el pasado y el presente, de pronto quiere ir al trabajo y toma a su esposa por una extraña. Más que un relato sobre la demencia, Entre brumas es una historia de amor con un inevitable final trágico.

 

El día menos pensado, Alberto Gimeno

Mario Martin (alter ego del autor de este libro) lleva una vida moderadamente feliz. Está casado. Tiene un hijo. Ha aceptado entregar las mañanas, desde hace más de veinte años, a la Función Pública a cambio de un sueldo que cada tarde le permite errar por sus sueños literarios y seguire esperar el día siguiente sin grandes sobresaltos. Pero uno de esos días, el menos pensado, le llega por la espalda la estocada del alzhéimer: su madre y su tía - con las que compartió hogar hasta la fecha de su boda- han dejado atrás la senda de la memoria y la cordura.

 

Qué pequeño es el mundo, Martin Suter

Konrad Lang es un hombre culto y elegante de poco más de sesenta años que ha vivido toda su vida a costa de los Koch, una de las familias más poderosas de Suiza. A cambio de esa ayuda, se encarga de vigilar una de las mansiones que la familia tiene repartidas por el mundo, hasta que un pequeño despiste suyo provoca un incendio que consume la casa hasta los cimientos. Debido a ese suceso, Elvira Lenn, la matriarca del clan, decide cortar la relación con él, pero unas extrañas alteraciones en la memoria de Konrad llevarán a los Koch a reconsiderar su postura.

 

Cruces rojas, Sasha Filipenko

Un joven llamado Alexander se muda a un apartamento en Minsk. Llega con una tragedia a sus espaldas y ninguna intención de hacer nuevos amigos. Pero Tatiana Alekseievna, su vecina nonagenaria, insistirá en compartir con el sus recuerdos antes de que el alzheimer los borre por completo. Como mecanógrafa del ministerio del interior ruso durante la Segunda Guerra Mundial, Tatiana tuvo a su cargo la comunicación con Cruz Roja Internacional sobre de los soldados apresados por el bando enemigo.

 

Zapatos de tacón italiano, Magdalena Tulli

Una niña con la boca manchada de tinta. Unas llaves perdidas sistemáticamente. Un piano que debe afinarse después de cada bombardeo. Unos zapatos de tacón italiano que levantan recelos en Varsovia. Un país libre y un país que siempre pierde.La protagonista de Zapatos de tacón italiano, medio polaca, medio italiana, se descubrirá a sí misma. Vuelve a casa para cuidar de su madre por un alzhéimer que avanza hacia recuerdos cada vez más distantes.

 

 

 

Beste zerrenda batzuk / Otros listados: