2022-10-07

2022ko iraileko liburu berriak -- Novedades de septiembre del 2022

 


Dagoeneko eskuragarri iraileko liburu berrien zerrenda (pdf, mega t'erdi inguru).


Udako agorreriaren ostean badirudi badatorrela udagoieneko uzta. Hasi dira aleak zentzu bietan heltzen eta oraindik hainbat gehiago daude etortzeko.

Pasa den asteko Ja! Festivalean egilea aurrez aurre ikusteko gogoz geratu bazinen, Katixa Agirreren liburu berria irakurtzeko aukera duzu. Hain urrun ez dagoen etorkizun distopiko bat dakarkigu non joera birtualek nora eraman gaitzaketeen adierazten den, Mary Wollstonecraften bizia azaltzeaz gain (interesgarria baita bere alabari buruz Esther Crossek idatzitakoa) (Berriz Zentauro). Beste eleberri desiatu bat; Nerea Ibarzabal Salegi bertsolariarena. Txakur Gorria sormen taldearen kideak paisaia urbanoa nekazal tradizioarekin uztartuko ditu hasieratik harrapatzen duen bere estraineko eleberrian (Bar Gloria). Poesia aldetik, aurtengo Donostia Kultura poesia saria irabazi zuen poema bilduma ekarri digu irail-haizeak Izaskun Igoa Jaimerenaren eskutik (Hotza bazkatzen) (Min handi batek sortu omen zion|idatzitako esaldirik ederrena.|Baina ez du minak idazten,|zuk idazten duzu).

Neskato-lanetan aritzera joan ziren emakumeen historia kontatzen duen bere Neskatoak dokumentala abiapuntutzat harturik (Argiaren webgunean ikusgai) Jon Abrilek Frankismo garai latzetan lan mundura sartu ziren andrazkoen testigantzak jasotzen digu aurtengo Tene Mujika beka lortu duen Isildutako eskuak liburuan.

Haur eta gazteen liburutegian, Elvira Lindoren Oliviaren abentura berriez gain (Ez du eskolara joan nahi eta Ez daki galtzen), bere zuhaitzaz eta bere pinaburuez oso harro dagoen katamixarra ezagutuko dugu Olivier Tallecen eskutik (Hau neure zuhaitza da, Garazi Arrula itz.). Lehen irakurleen txokoa letra larridun eta etzanadun liburu berriekaz ornitu dugu. Hara, adibidez, Begoña Ororen Mugtarren abenturen liburuak (oraingoan pantaila batean harrapatuta geratuko dira) edo Munduko doinurik zoragarriena aurkitu nahi duen Cindy Wuneren istorioa (Ane Sedano itz.). Eta musika kontuekin erlazionaturik Mónica Rodríguezen Trumpet non Jazza eta adiskidetasuna txirikordatzen diren (Aitor Arana itz.).


----------------------


Ya está disponible el boletín de novedades de septiembre (pdf, un mega y medio aprox.).


Comienza el curso y llegan autores de relumbrón con libros que ya tienen lista de espera antes de entrar a la biblioteca. Libros como el de Ildefonso Falcones (Esclava de la libertad), Katherine Pancol (Los bichos raros también se enamoran) César Pérez Gellida (Nos crecen los enanos), Leonardo Padura (Personas decentes, la novena entrega del detective Mario Conde. No confundir con el ex banquero), Asa Larsson (Los pecados de nuestros padres) o Stephen King (Cuento de hadas). 

Pero no hay por qué irse tan lejos para encontrar autoras que también han triunfado aquí y que vienen con la maleta cargada para el otoño. Hablamos de, por ejemplo, Nerea Riesco (La ciudad bajo la luna, estará prestada pero podéis coger alguna otra obra suya) o Noelia Lorenzo Pino (Blanco inmaculado) o incluso, si estiramos un poco el concepto de cercanía hasta Pontevedra, de Susana Fortes (Nada que perder). Llaman la atención reediciones de clásicos como las que están llevando desde Siruela con Las manos de Orlac de Maurice Renard o Las diabólicas de Boileau-Narcejac. Hemos concedido merecido descanso a la edición en bolsillo que teníamos del Kim de Rudyard Kipling y la hemos reemplazado por otra más legible. Esperamos que os guste.

En el apartado de fantasía y ciencia-ficción otra autora de aquí al lado, Garazi Albizua y su Lara de Altopico, segundas entregas de las series de Nnedi Okorafor (Guerrera Akata) y Naomi Novik (El último graduado), la tercera entrega de la serie de Mary Robinette Kowal con la que ha ganado el Nébula, el Locus y el Hugo (La luna implacable) y las distopías de Cory Doctorow (Radicalizado) y Tim Maughan (Detalle infinito). Sobre este último tema, resulta interesante el ensayo de Francisco Martorell Contra la distopía

Enlazando este apartado con el de los cómics, la adaptación de Santiago García y Jaime Olivares (que fueron Premio Nacional de cómic en el 2015 por Las meninas) a La guerra de los mundos de Orwell (ojo también con la adaptación de Fido Nesti de 1984 y la maravilla que pergeñaron Ryan North y Albert Monteys con el Matadero cinco de Kurt Vonnegut). Ahora que se habla de Dahmer por la serie de Netflix, el autor de su biocómicgrafía vuelve para narrarnos la historia de la matanza de Kent State. Nos prendaremos con las Sirenas borrachas de Kat Leyh y conoceremos a Putin más a fondo con Darryl Cunningham.

Mujeres extraordinarias en ambos lados de los bloques en los que parece que hemos vuelto a caer. Marie Rogers, la Hija de la tierra de Agnes Smedley y Rosa Masur y su particular memoria de la mano de Vladimir Verlib. Catriona Ward nos presentará a la inquietante pequeña Eve y Bethany Clift a La última mujer de la Tierra. Vida destilada entre las páginas de Ana Flecha Marco (Piso compartido), Lara Moreno (La ciudad) o Daniel Jiménez (El plagio).

En el apartado de no-ficción, propuestas para reconducir la situación con nuestros cuerpos (El cuerpo no es una disculpa, Sonya Renee Taylor) y nuestras comunidades (Apoyo mutuo, Dean Spade). La biografía de Chejov de la mano de Irène Némirovsky y la mirada de Iñaki Domínguez al macarrismo en España durante la última mitad del pasado siglo (Macarras ibéricos).

La mirada vuelve al pasado también en la sección de filmoteca; la tumultuosa Irlanda del Norte a finales de los sesenta en la película que dirige Kenneth Branagh (Belfast) y la, por comparación, inane San Fernando (Los Ángeles) en la comedia de Paul Thomas Anderson (Licorice Pizza).

En la biblioteca infantil y juvenil, el album de Hee-Na Baek sobre la soledad y la voz interior (Caramelos mágicos) cuyo impresionante estilo le valió el prestigioso premio Astrid Lindgren Memmorial. o Petit, el monstruo de Isol, que solo quiere un poco de tranquilidad y un manual que le aclare las dudas. En las baldas de series, nueva entrega de los forasteros del tiempo de Roberto Santiago (en la isla de los gigantes), de la Unicornia de Ana Punset (Una fiesta del revés) y del Trolardy de Trolerotutos y Hardy (El misterio de Tutankarbón). Se cierra la serie de los Alfa de Patricia García-Rojo (La cámara del monarca) y llega la traducción del primero de la serie Txandaka de Alaine Agirre (Maren). A la filmoteca, han saltado de la gran pantalla Los tipos malos.