2021-05-19

Museodun eleberriak (II) -- Novelas con museos (II)

2021eko Museoen Nazioarteko Egunaren kartela

 

Urtero bezala, Nazioarteko Museoen Kontseiluak (ICOM) Museoen Nazioarteko Eguna ospatu zuen atzo, maiatzak 18an. Iaz suertatu zen zorigaiztoko edizioan ez bezala, aurten Bizkaiko museoak bisitatzeko aukera dago. Hori dela eta, Benetan berezia ekimena ireki da aste pare batez, non museo bakoitza esperientzia ezberdin batean kokaturik dagoen eta bisita amaitzerakoan liburuxka bat zigilatzeko aukera ematen duen. Animatu 'pokemuseo' guztiak biltzera! :).

Bide batez, aukera aprobetxatu dugu museoekin zerikusia duten eleberrien zerrendari liburu gehiago eransteko (zerrenda osoa Liburubilan).

 


 

Como cada año desde 1977, el ICOM (Consejo Internacional de Museos) celebra el 18 de mayo el Día Internacional de los Museos. El lema de este año: El futuro de los museos: recuperar y reimaginar. Podéis aprovechar la efeméride para visitar alguno de los museos de Bizkaia que participa en la iniciativa Vive lo extraordinario (eus) o el de Mendibile.

Lo que sí hemos aprovechado es para aumentar la lista de novelas que transcurren en museos o tienen que algo que ver con ellos (el listado completo en Liburubila).

 

Mi padre y su museo, Marina Tsvetáyeva

La autora ofrece en estos relatos una evocación emotiva y lírica de la figura de su padre, Iván Tsvietáiev, profesor universitario que consagró su vida a la fundación del museo de bellas artes de Moscú, el actual museo Pushkin.

 

Los archivos secretos de la sra. Basil E. Frankweiler, E. L. Koningsburg

Cuando Claudia decidió escaparse de casa, lo planeó todo con mucho cuidado. Estaría fuera el tiempo suficiente para que sus padres aprendieran a valorarla. Viviría con todas las comodidades: nada menos que en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. E invitó a su hermano pequeño, Jamie, a que la acompañara, sobre todo porque era un tacaño y tenía bastantes ahorros.

 

Museo bilduma, Harkaitz Cano

Emakume bat bakarrik museo batean. Deus ez deigarria horraino. Baina Valeria ez da edozein emakume eta museoa ez da edozein museo. Museo-ehiztaria da bera. Nork ehizatzen du nor, ordea? Zoora goazenean animaliek gu zelatatzen gaituztela iruditzen zaigun gisa berean, museoan topatzen ditugun objektu eta historiek ere, ispiluek bezala jokatzen dute sarri.

 

Puertas abiertas, Ian Rankin

Tres hombres nada acostumbrados a quebrantar la ley se ponen de acuerdo para cometer el robo perfecto. Su objetivo aparentemente está fuera de su alcance: sustraer una serie de cuadros de la National Gallery of Scotland, pero cuentan con un plan sin fisuras.

 

Hacia la belleza, David Foenkinos

Antoine Duris es profesor en la Academia de Bellas Artes de Lyon, pero, de un día para otro, decide dejarlo todo para convertirse en un guarda del Museo de Orsay; en concreto, de la sala que alberga el retrato de Jeanne Hebuterne, de Modigliani. Mathilde, su jefa en el museo, se encuentra tan perpleja como atraída por su extraña personalidad y el enigma de su vida.

 

La casa del boticario, Adrian Mathews

Ruth Braams, una joven que trabaja en el Rijksmuseum de Ámsterdam investigando las obras de arte que saquearon los nazis, luchará por desvelar la procedencia de un misterioso cuadro holandés del siglo XVIII y que esconde una historia apasionante y oscura, un descubrimiento inédito.

 

Corazones hambrientos, Dan Rhodes

En una apacible ciudad de una región imprecisa hay un sitio muy especial: un museo dedicado al suicidio, fundado por una rica benefactora con el noble intento de disuadir a las almas afligidas de pensar en la muerte. Sin embargo, cuando cae la noche, suceden cosas muy extrañas.

 

La dama del cisne, Carmen Torres Ripa

La autora barakaldesa propone un thriller ambientado en las cuatro pinacotecas más importantes de Europa -el Louvre, el Prado, la National Gallery y la Galería Uffizi-. Cada una ha recibido anónimamente los pedazos de un lienzo troceado cuya autoría podría adjudicarse a Leonardo da Vinci. El periodista Bernard Mistral recibirá el encargo de investigar tan insólito enigma.

 

El museo de los espejos, Luis Montero Manglano

En el año del bicentenario del Museo del Prado, las celebraciones se ven drásticamente alteradas por una serie de violentos asesinatos que reproducen algunas de las pinturas más famosas que allí se exponen. Una copista aficionada y un estrafalario experto en simbología serán los únicos capaces de resolver los crímenes.

 

El museo de Tronquito, Ashild Kanstad Johnsen

Tronquito encuentra cantidad de tesoros por el bosque en el que vive. Son muchas las cosas que va guardando en unas preciosas cajas verdes, después de clasificarlas. Hasta que un día se da cuenta de que ya no tiene más sitio. Así que decide abrir un museo con todos sus hallazgos.

 

Nos vemos en el museo, Anne Youngson

Tina, una granjera inglesa, esposa y madre, acaba de perder a Bella, su mejor amiga; Anders, conservador de un museo arqueológico en Dinamarca, enviudó hace años. Aunque no se conocen, su nexo de unión es el hombre de Tollund, un hombre prehistórico que se exhibe en el museo donde trabaja Anders y que Tina siempre quiso visitar junto a Bella.

 

El espejo negro, Alfonso Domingo

Jerónimo Díaz, un joven pintor anarquista exiliado al final de la guerra civil, recibe el encargo de copiar un enigmático cuadro de El Bosco, Jonás y la ballena. Más de sesenta años después, Javier Carreño –un especialista en la obra de El Bosco– es designado comisario de una magna exposición que se celebrará en el Museo del Prado. Pero cuando conoce a Jerónimo Díaz, lo que en un principio era un trabajo metódico y burocrático se convierte en la gran aventura de su vida.

 

Flora Poste y los artistas, Stella Gibbons

Flora Poste, la díscola y encantadora protagonista de La hija de Robert Poste, vuelve a la carga para socorrer a los atribulados Starkadder, propietarios de la granja de Cold Comfort. La finca ha sido rehabilitada como un museo decorado en falso estilo rústico inglés, y se convierte en el lugar de celebración de una conferencia del Grupo de Expertos Internacionales.

 

El libro de los niños, A. S. Byatt

Olive Wellwood, una famosa escritora de libros infantiles. Ella y su numerosa familia viven en una casa de campo. Cuando el hijo mayor de Olive sorprende a otro niño, de origen humilde, en una sala del Museo Victoria and Albert de Londres, dibujando un famoso candelabro, los Wellwood adoptarán al niño y éste ingresará en un mundo deslumbrante, lleno de inquietantes misterios y fulgurantes deslumbramientos.

 

Maestros antiguos (según Mahler), Thomas Bernhard

Reger, ¿un musicólogo?, pasa los días en el Museo de Bellas Artes de Viena. Allí se sienta en un banco de la sala Bordone a observar durante horas la obra de Tintoretto. Podemos asumir que es su amor por el arte el que lo mueve, pero... en realidad, odia cada obra de arte única. Adaptación de Nicolas Mahler de la obra de Thomas Bernhard.

 

La musa, Jessie Burton

Londres, 1967. Odelle Bastien, una joven llegada de Trinidad, ha conseguido por fin un trabajo de mecanógrafa en el augusto Instituto de Arte Skelton bajo la tutela de la codirectora, Marjorie Quick. Una mujer con cierto halo de misterio, que se intensifica con la aparición de una obra maestra perdida durante la guerra civil española, un enigmático cuadro cuyo autor podría ser el desaparecido Isaac Robles.

 

El museo de los ladrones (Los guardianes; 1), Lian Tanner

Goldie Roth vive en la tiránica ciudad de Alhaja, donde la valentía es un pecado, y la audacia, un crimen. Solo hay una salida para alguien como ella, rebelde y atrevida: huir lejos de allí. En su huida, una figura misteriosa la guiará hacia el mágico y oculto Museo de Coz. Lleno de maravillosos secretos, pero tambien inquietante y oscuro.

 

El museo del perro, Jonathan Carroll

Harry Radcliffe es un brillante arquitecto premiado por sus trabajos pero es, al mismo tiempo, un oportunista dispuesto a sacar partido de cualquier situación. Ahora Harry se ve cortejado y perseguido por el acaudalado Sultán de Saru para que, ante el temor de caer asesinado, el arquitecto diseñe un Museo del Perro de presupuesto astronómico.

 

Un novelista en el museo del Prado, Manuel Mújica Láinez

Al anochecer, en la luz de color de oro o de ceniza, las figuras de la pinacoteca cobran vida y salen de sus marcos: les pertenecen, hasta el rayar del alba, la vasta rotonda y las salas solemnes del Museo del Prado. Mújica Láinez nos narra aquí la vida imaginaria, secreta, y a la vez muy real, de los seres de Velázquez o de El Greco, de Durero o de Goya, del Bosco o de Veronés.

 

 

Liburu gehiago / Más libros: