2019-03-05

Las chicas de campo en las tertulias literarias

Las chicas de campo, Edna O'Brien. Traducción de Regina López Muñoz


—Qué contenta te veo —observó Baba mientras se desvestía y colocaba la ropa en el respaldo de la silla de mimbre—. Anda, corre y métete en la cama, que la vela está a punto de consumirse.
Estaba celosa de mi felicidad.
—Me quiero quedar así toda la noche y soñar —contesté despacio y en tono dramático, o eso me pareció.
—Estás chalada, te lo juro. Pero ¿qué bicho te ha picado?
—El amor —respondí, dibujando con los brazos un gesto de desesperanza y entrega.
—¿Y quién es el pobre desgraciado?
—Nunca lo adivinarías.


Las chicas de campo, Edna O'Brien. Traducción de Regina López Muñoz.

El mes de marzo para las tertulias que dinamiza Bego Ruiz es para una primera obra que se convirtió en un éxito literario pero en un cataclismo personal para su autora. La forma tan directa en la que trataba la iniciación a la vida adulta de la protagonista supuso un bombazo en la puritana Irlanda de aquellos tiempos (al parecer, el clérigo de la localidad de Edna O'Brien lo quemó en público) y el éxito que supuso acarreó la envidia de su reciente marido, también escritor, y posiblemente fuera una de las causas que llevaron al pronto divorcio.

Es también una primera obra en el sentido de que inicia una serie (disponibles en la biblioteca los libros que la conforman: La chica de ojos verdes y Chicas felizmente casadas) y que marcó tanto la vida de Edna O'Brien que llegó a titular sus memorias con una suerte de homenaje al título (Chica de campo, también disponible en la biblioteca).

Las tertulias literarias se celebran los primeros martes de cada mes (como el de hoy, 2 de marzo) a las cinco y media y a las siete y cuarto de la tarde en la sala de prensa de la cuarta planta de Kultur Leioa.