2025-05-27

Gazteak eta pantailak -- Jóvenes y pantallas

 

Gazteak eta pantailak erakusketa bibliografikoa Leioako udal liburutegian

Udalak abiatu duen pantailen erabilera arduratsuaren garrantziari buruzko sentsibilizazio-kanpainaren harira, gazteen eta pantailen arteko erlazioa jorratzen duten liburuen zerrenda aurkezten dizuegu. Liburutegiko webgunean eskegitako gidan (pdf) duzue zerrenda osoa.

Gaiari lotuta, kafe-elkarrizketa bat antolatu du Udaleko Hezkuntza sailak mugikorren inguruan. Ekainaren 10ean izango da, arratsaldeko seietatik zortzietara, Kultur Leioako anbigun eta bertara joateko interesik izanez gero, bidali mezua udalhezkuntza[abildua]leioa.eus helbide elektronikora edo jar zaitez harremanetan zure ikastetxeko Guraso Elkartearekin (IGE).


Al hilo de la campaña de sensibilización que ha lanzado el Ayuntamiento sobre el uso responsable de las pantallas os presentamos algunos de los libros disponibles en la biblioteca que tratan sobre la relación entre los y las jóvenes con las pantallas y las tecnologías asociadas a las mismas. El listado completo lo podéis leer en la guía de lectura que hemos colgado en la web de la biblioteca (pdf).

Desde el Departamento de Educación del Ayuntamiento han organizado un café-coloquio sobre móviles para el 10 de junio. Será en el anbigú de Kultur Leioa, de seis a ocho de la tarde y en caso de que querer participar, apuntaos mediante mensaje electrónico a la dirección udalhezkuntza[arroba]leioa.eus o poneos en contacto con el AMPA de vuestro centro.


El cerebro del adolescente: descubre cómo funciona para entenderlos y acompañarlos, David Bueno

La adolescencia es época de cambio, de renovación y de crecimiento para el cerebro. Con el fin de abandonar los comportamientos típicos de la infancia y adquirir conductas propias de los adultos, el cerebro madura, hace nuevas conexiones y elimina otras. Es una época de cierto caos, pero también emocionante, de descubrimiento y renacimiento.

 

Cómo las pantallas devoran a nuestros hijos, Francisco Villar Cabeza

El uso de las pantallas afecta directamente a la salud e interfiere en las actividades que ayudan a un sano crecimiento. Como consecuencia tenemos adolescentes menos empáticos, menos reflexivos, con un menor control de sus impulsos, con poca tolerancia a la frustración, desensibilizados ante la violencia y el sufrimiento del otro, pero también más propensos a ser victimizados y a ejercer violencia contra sí mismos.

 

Deskonektatuta, Miriam Tirado eta Joan Turu (Itziar Santín itz.) (También disponible en castellano: Desconectados)

“Deskonektatuta” liburuak familia bat aurkeztu, eta kide guztiek egunaren zati handi bat pantailari atxikita igarotzen dutela erakusten digu. Egoera gero eta zailagoa egiten da, eta, konturatu gabe, haien arteko deskonexioa areagotu egiten da. Nola konektatu berriro?

 

Educar en el asombro, Catherine L'Ecuyer

Muchos niños se están perdiendo lo mejor de la vida: descubrir el mundo, adentrarse en la realidad. Un ruido ensordecedor acalla sus preguntas, las estridentes pantallas saturan sus sentidos e interrumpan el aprendizaje lento de todo lo maravilloso que hay que descubrir por primera vez. Educar en el asombro es replantear el aprendizaje como un viaje que nace desde el interior de la persona

 

Educar sin pantallas: comienza a dar un lugar sano a las pantallas en la vida de tus hijos, Marta Prada Gallego

Se han disparado los casos de hiperactividad, déficit de atención y conductas disruptivas en la infancia... ¿Nos encontramos ante una generación con una carga genética defectuosa? En absoluto. Nuestros niños y niñas tienen las mismas potencialidades que los de hace 60 años. Lo que sí ha cambiado es el ambiente que les rodea. ¿Es posible educar sin pantallas? Desde luego que no solo es un reto para familias, sino que es también una responsabilidad social. Las máquinas no pueden ir por delante de las personas.

 

La generación ansiosa: por qué las redes sociales están causando una epidemia de enfermedades mentales entre nuestros jóvenes, Jonathan Haid

La generación que llegó a la pubertad alrededor de 2009 desarrolló su autopercepción en el marco de cambios tecnológicos y culturales profundos, como el uso extendido de los smartphones y de unas redes sociales adictivas. Como consecuencia de ello, les ha tocado crecer en una especie de mundo virtual sin interacciones con personas de carne y hueso; y mientras los adultos comenzaron a sobreproteger a esos niños en la vida real, los dejaron involuntariamente desamparados en el brutal universo online.

 

Gretaren lagun onena, Raquel Samitier (Yolanda Arrieta itz.)

Protagonista, XXI. mendeko erronka handian lagunduko digu: haurtzaroak benetako abenturak bizitzeko ilusioa berreskuratzea. Gretarekin, jolasteko, aurkitzeko, naturaz liluratzeko eta inguruko izaki bizidunekin enpatizatzeko eskubidea sustatzen da. Ipuin honek hurrengo belaunaldientzako egungo eta etorkizuneko errealitate desiragarria hurbiltzen digu. Teknologiak txikienen garapen naturala ez eragoztea eta haien erabilera arduratsua eta ekologikoa izatea. Fundación Aprender a Mirar-ek babestutako lana.

 

Insta-brain: cómo nos afecta la dependencia digital en la salud y en la felicidad, Anders Hansen

Cómo podemos y debemos reducir el tiempo de exposición a las pantallas, recuperar el control sobre el mundo digital que nos rodea y aceptar que nuestros cerebros pueden perderse, sin remedio, en uno de los mayores cambios de comportamiento en la historia de la humanidad.

 

Nerabeen garrasia: osasun mentala aldaketa garaian, Telmo Lazkano, Maitane Ormazabal (También disponible en castellano: Las voces del silencio: la salud mental adolescente en la década del cambio)

Zer dakigu nerabeen osasun mentalari buruz? Nondik sortzen dira gaztetxoak atsekabetzen ari diren elikadura nahasmenduak, antsietatea, depresioa, autolesioak eta jokabide suizidak? Zergatik geratzen dira hainbeste gazte beren telefonoen amildegi birtualean ordu amaigabeetan kateatuta? Zer sekretu ezkutatzen dira sare sozialen atzean?

 

Niños pantalla: cómo la adicción a las pantallas está secuestrando a nuestros hijos y cómo romper ese hipnotismo, Nicholas Kardaras

el Dr. Kardaras examina cómo la tecnología y en concreto la tecnología de las pantallas en edades inapropiadas, con toda su omnipresencia brillante, está afectando profundamente a los cerebros de toda una generación entera. Las investigaciones a través de imágenes de cerebrales demuestran que la sobreestimulación que producen las pantallas resplandecientes es tan dopaminérgica (activa la dopamina) para el centro de placer del cerebro como el sexo.

 

Ojos y espías: cómo te controlan y por qué debes saberlo, Tanya Lloyd Kyi y Belle Wuthrich

Dentro y fuera de internet, las empresas, los gobiernos y las fuerzas de seguridad van recopilando información sobre nosotros. Dicen que así estamos más seguros, o que eso nos facilita la vida. Pero ¿dónde está la línea que separa la seguridad de la intimidad?

 

Pantailen garaipena: begiradaren totalitarismoaren kontra, Iñigo Martinez Peña

Usain txarra du bizi garen gizarteak. Liburuan aurrera egin ahala, kiratsa: botereak erabat garden nahi gaitu, boterea bera sekula garden izango ez den arren; kaleak eta lanpostuak bideozaintzaz beteta dauzkagu eta etengabe zelatatzen gaituzte; nahiago dugu GPSari itsatsita egin bidea, bila gabiltzana non dagoen ingurukoren bati galdetu baino.

 

Quiéreme cuando menos me lo merezca… porque es cuando más lo necesito, Jaume Funes

Este libro nos habla de las principales incertezas educativas que solemos tener tanto padres como maestros respecto a la sobreprotección, el papel de la escuela, el equilibrio emocional y la comprensión de la sociedad. Intenta resumir criterios y reflexionar para ayudarnos a convivir activa y positivamente con nuestros adolescentes.

 

Las redes del caos: la historia secreta de cómo las redes sociales empobrecen la mente y erosionan el mundo, Max Fisher

Las redes sociales son probablemente el mayor experimento colectivo de la humanidad y su influencia es mucho más profunda de lo que imaginamos. Nuestras mentes, hijos y democracias están a merced de una industria carente de toda ética cuyo único objetivo parece ser apropiarse de nuestro tiempo y atención.

 

Tormenta cerebral: el poder y el propósito del cerebro adolescente, Daniel J. Siegel

Basándose en sólidas investigaciones recientes en el campo de la neurobiología interpersonal, explora emocionantes caminos en los que entender cómo funciona el cerebro puede mejorar las vidas de los adolescentes y hacer sus relaciones más satisfactorias y menos solitarias y perturbadoras a ambos lados de la brecha generacional.

 

El valor de la atención, Johann Hari

Según algunos de los últimos estudios publicados, los adolescentes solo son capaces de concentrarse en una tarea durante sesenta y cinco segundos, mientras que los adultos apenas pueden aguantar tres minutos. Como muchos de nosotros, Johann Hari es consciente del peligro que supone la omnipresencia de las pantallas, así como de esa imperiosa necesidad que nos asalta de pasar constantemente de un dispositivo a otro sin levantar la vista. Hoy en día, lograr el estado de concentración necesario para acometer labores intelectualmente complejas y exigentes es casi una quimera.


Gida osoa / La guía completa (pdf)

Eibarko liburutegiak Altxau Burua taldearekin eginiko gida / Guía de la biblioteca de Eibar junto a Altxau Burua (pdf)