2024-04-09

Hans Christian Andersen sariak -- Premios Hans Christian Andersen 2024

Hans Christian Andersen sariak 2024ean


Haur eta Gazte Liburuaren Nazioarteko Erakundeak (IBBY bere ingelesezko laburduran ezagunagoa. Wikipedia) kalitatezko haur liburuen argitalpena eta sustapena helburutzat dituen irabazi asmorik gabeko erakunde bat da. Helburu horrekin hainbat ekimen darama aurrera eta, horien artean, Hans Christian Andersen Saria dugu, 1956. urtean sortu eta bi urtetik behin bizirik den egileren bat eta (1966. urtetik aurrera) ilustratzaileren bat omentzen duen saria 'Nobel txiki' bezala ere ezaguna dena.

Erakundearen euskal atala osatzen duen Galtzagorri Elkartearen bidez jakin izan dugu aurtengo sarituak Sidney Smith ilustratzailea eta Heinz Janisch idazlea izan direla. Informazio gehiago (ingelesez) IBBYren webgunean  (adi baita ere epaimahaiak aukeratu duen zerrenda laburra non, besteak beste, Elena Odriozola topatzen dugun).

Hauek dira liburutegian (eta liburutegi sarean) aurki ditzakezuen beraien obrak:

 

Heinz Janisch


Till el travieso, Heinz Janisch; Lisbeth Zwerger (il.)

Once historias que tienen como protagonista al pícaro flamenco Till, un bufón que con sus bromas es capaz de engañar al más sabio y hacer reír al más pintado. Un álbum magníficamente ilustrado con las acuarelas de Lisbeth Zwerger, inventando espacios con el colorido de sus pinceles, que dan cuenta de "la complicidad de que ha disfrutado con su personaje".

 

Ane beldur denean…, Heinz Janisch ; Barbara Jung (il.) (También en castellano: Cuando Ana tiene miedo)

Anek, beldurra daukanean, lagunei deitzen die, babesa eskatzeko. Indar guztiarekin “Anek ez dauka beldurrik” esandakoan, orduantxe gelditzen da lo seko.

 

Los mejores días, Heinz Janisch; Helga Bansch (il.)

Unas imágenes bellísimas, una desbordante imaginación y una sugerente fantasía conducen al inmenso placer de la creación literaria.

 

En casa, Heinz Janisch; Helga Bansh (il.)

¿Cómo sería mi vida si viviera en otra casa? Es la pregunta que se hace nuestra simpática protagonista y, acto seguido, empieza a imaginar lugares en los que vivir, hasta que encuentra el mejor de todos.

 

Mejillas rojas, Heinz Janisch; Aljoscha Blau (il.)

¿Hay algo más bello que tener un abuelo que sepa contar las historias más disparatadas, los pequeños y grandes milagros y las aventuras más increíbles? Las emocionantes historias entre el abuelo y su nieto, que cuenta Heinz Janisch en tonos tiernos sobre la infancia, la alegría, el amor, el adiós y las mejillas rojas, son ilustradas por Aljoscha Blau con dibujos y colores maravillosamente poéticos.

 

El rey y el mar: 21 historias cortas, Heinz Janish; Wolf Erlbruch (il.)

21 historias cortas que podrían haber sido vividas por El Pequeño Príncipe. Sencillos episodios con una segunda lectura, ilustrados por Wolf Erlbruch, que, una vez más, demuestra su maestría para trasladar a sus dibujos los grandes temas de la vida de una forma comprensible tanto para niños como para adultos.

 

¡Zas pum!, Heinz Janisch; Helga Bansch (il.)

“¡Zas, pum!”, sonó cuando Segismundo, un pequeño pájaro, se cayó de su nido. Desde entonces está triste y es algo distinto a los demás. Finalmente, Emilia, una vieja liebre, le ayudará a recuperar su alegría de vivir. Una emotiva y bella historia sobre la discapacidad.

 

Un hambre de oso, Heinz Janisch; Helga Bansch (il.)

Ben tiene hambre. ¡Un hambre de oso! Una abeja le sugiere que busque las Montañas de Miel: ¡el sueño dorado de un oso...! Ben no lo duda y echa a andar, preguntando a todos los que encuentra.

 

Sencillamente tú, Heinz Janisch; Jutta Bauer (il.)

A veces quieres decirle a una persona que la quieres, pero no siempre resulta fácil encontrar las palabras adecuadas. H. Janisch ha escrito un texto que sale directamente del corazón y, con Jutta Bauer, ha creado esta maravilla de libro.

 

Una nube en mi cama, Heinz Janisch; Isabel Pin (il.)

¿Puedes imaginarte algo más bello que encontrarte una nube blanca en la cama? ¿O algo más divertido todavía: hacer los deberes con un gorila? ¿O escuchar a los peces por la noche? Y, naturalmente, lo más bello de todo es poder contar y escuchar esas y otras historias mientras tus piernas se bambolean sentada en un árbol. Heinz Janisch nos embruja con sus breves y poéticas historias sobre la riqueza de la fantasía en los niños e Isabel Pin atrapa esa poesía con sus ilustraciones de una forma única, inconfundible

 

El pañuelo de mi abuela, Heinz Janisch; Aljoscha Blau (il.)

La declaración de amor de un pequeño niño a su abuela, que ha atrapado simbólicamente todo su mundo bajo su pañuelo negro... Los dibujos de A. Blau subrayan la sencillez y melancolía del texto, reflejando poéticamente los sentimientos del niño por su abuela.

 

Mi felicidad eres tú, Heinz Janisch, Jutta Bücker (il.)

En la montaña, quieres estar en el mar y en el mar tienes nostalgia de la montaña, la vida pareciera una contradicción, y este precioso álbum describe cada una, entonces al final descifras un lugar donde quieres quedarte para siempre: a su lado.

 

La Gran Carrera, Heinz Janisch, Gerhard Haderer (il.)

La tensión va en aumento – la más famosa carrera de caballos del mundo va a comenzar. Inmediatamente antes, se completan las apuestas, se llenan las tribunas. Pero hay inquietud en el hipódromo: algo no es como otros años. ¿Qué está pasando?

 

La batalla de Karlavach, Heinz Janisch, Aljoscha Blau (il.)

Unas gotas de helado de arándanos caen sobre la piel de un perro, lo que provoca un enfrentamiento. El enfrentamiento se extiende y ya los ejércitos avanzan y vociferan los jefes: “¡Adelante! ¡Atrás! ¡Vamos!”.

 

(Beste hizkuntza batzuetan)

Le jardin d'enfants, une vraie jungle! [Haurtzaindegia, hori bai oihana!], Heinz Janisch; Frauke Weldin (il.)

Drei Birken [Hiru urki], Heinz Janisch; Marion Goedelt (il.)

 

Sydney Smith

 

Perdido en la ciudad, Sidney Smith

En un día nevado, un niño salta de un bus y camina entre altos edificios de oficinas, parques y calles concurridas. No sabemos hacia dónde se dirige ni por qué. Caminar solo por la gran ciudad puede ser aterrador si eres pequeño. Por eso, a medida que recorre el barrio, el protagonista observa atentamente lo que le rodea y da amables consejos a un amigo que no vemos, pero que intuimos.

 

Un camino de flores, Sidney Smith; JonArno Lawson (test.)

Una niña recoge flores mientras camina de la mano de su padre por una ciudad gris. Cada flor se convierte en un regalo que deja un rastro inequívoco de belleza: un camino de flores. Este libro sin palabras, concebido por el laureado poeta JonArno Lawson e ilustrado por Sydney Smith, es una oda a la importancia de los pequeños gestos, capaces de transformar nuestro entorno.

 

Pueblo frente al mar, Sydney Smith; Joanne Schwartz (test.) (also available in English: Town is by the sea)

Un niño despierta una clara mañana y mira el mar. Es un día de verano como tantos otros. Juega con un amigo, camina hasta la tienda del pueblo, visita la tumba de su abuelo. Pero mientras las horas pasan, sus pensamientos van una y otra vez hacia su padre que trabaja en las minas de carbón, allí mismo, bajo el mar. Una historia contada con pocas palabras e imágenes de enorme belleza que van y vienen, como los pensamientos del niño, entre la luz del sol y del mar, y la oscuridad de las minas de carbón.

 

Hablo como el río, Sydney Smith Jordan Scott (test.)

¿Qué ocurre cuando las palabras se quedan atascadas y echan raíces dentro de tu boca cada vez que intentas hablar? «Me despierto cada mañana con los sonidos de las palabras a mi alrededor. Y no puedo pronunciarlas todas», nos cuenta el protagonista de esta historia. Un día, su padre lo recoge de la escuela, y juntos caminan por la orilla de un río, desde donde observan cómo el agua ondula, forma remolinos y choca contra las rocas. Allí, el pequeño descubre que ¡el río también tartamudea! No es una cura mágica, pero cuando las palabras se le presentan difíciles, solo tiene que pensar en la bravura del río para sentirse mejor.

 

¿Te acuerdas?, Sidney Smith

Entre el sueño y la vigilia, una madre y su hijo comparten recuerdos favoritos. El dulzor de las bayas recogidas en un pícnic con el padre, aquella caída en bicicleta sobre un montón de heno, el olor de la lámpara de aceite del abuelo durante una tormenta. Ahora solo están ellos dos, y el escenario de los recuerdos queda muy lejos. Pasado y futuro se desdibujan para dejar paso al momento más preciado: el presente.

 

Sam: una sombra rebelde, Sydney Smith; Michelle Cuevas (tes.)

El niño nunca reía, nunca hacía locuras y dibujaba cada día las mismas cosas sin salirse de los márgenes. Sam, su sombra, tampoco. La vida de Sam era del color del aburrimiento. Pero Sam también soñaba, y dejándose llevar por sus sueños, la sombra se despegó del niño. Este inspirador álbum nos recuerda que la vida es aquello que nosotros queramos que sea, y que está en nuestro alcance romper con la monotonía.

 

Jatorrizko informazioa / La noticia original (ENG)