Anna Freixasen hitzaldia bertan behera utzi bada ere (Facebook), oraindik Bilbon eta Getxon ospatuko diren Silver Film Festival adinekoen inguruko filmetara eta solasaldietara joateko aukera duzue (programazioa).
Liburutegian ere, eskuragarri dituzue egilearen liburuak eta adinekoa izatearen gaiari heltzen dioten liburuak eta filmak.
Hona bertan aurki ditzakezuen obren aukeraketa bat.
A pesar de que se ha cancelado la charla de Anna Freixas por motivos ajenos a la organización (Facebook), aún podéis acudir a las sesiones de cine y charlas sobre personas mayores que se celebran en Bilbao y Getxo el marco del Silver Film Festival (programación).
En la biblioteca podréis encontrar en el expositor de la segunda planta libros de la autora y obras que tratan sobre el tema.
Aquí os traemos una selección de dichas obras:
Yo, vieja: apuntes de supervivencia para seres libres, Anna Freixas
Freixas busca que este texto sea una reflexión y un divertimento sobre un surtido de pequeñas cosas que en este momento de la vida nos la pueden amargar o, por el contrario, facilitárnosla. Una especie de foco para iluminar situaciones de la vida cotidiana que creemos tan normales que no las consideramos importantes y que, sin embargo, constituyen el grueso de la discriminación y el rechazo social hacia las personas mayores, únicamente por el hecho de serlo.
Sin reglas: erótica y libertad femenina en la madurez, Anna Freixas
La sexualidad de las mujeres mayores es uno de los secretos mejor guardados en nuestra cultura, a pesar de que la evidencia científica confirma que la edad no tiene por qué suponer una dificultad para el disfrute. Freixas aborda los diversos ámbitos que configuran la erótica femenino postmenopáusica, apoyándose en la voz de las propias mujeres mayores.
Tan frescas: las nuevas mujeres mayores en el siglo XXI, Anna Freixas
Una nueva generación de mujeres mayores comienza a asomar: son las hijas del rock & roll y del feminismo, que hoy tienen sesenta, setenta y ochenta años. Han roto muchos moldes, son independientes, activas y exigentes, y los estereotipos de la vieja modosita no le sirven.
Abuelas, madres, hijas: la transmisión sociocultural del arte de envejecer, Anna Freixas Farré (ed.)
Abuelas, madres, hijas recoge testimonios y reflexiones de mujeres. Mujeres mayores, cuya palabra muestra la perspectiva del tiempo; mujeres de mediana edad, situadas en el centro del huracán vital, y mujeres jóvenes, llenas de interrogantes.
Ene baitan bizi da, Maddi Ane Txoperena Iribarren
Aitari zerbait entzunik, amatxiren bizipenen gibeletik abiatzen da Marie, Donibane Lohizuneko gaztea, Parisko ikasketak bururatzeko egin behar duen azken memoria lanerako. Ez zaio erraza suertatuko ordea, amatxik ez baitio nahi duen emanen, eta Mariek berak ez baitio nahi duena emanen, eta Mariek berak ere ez baitaki zeren bila dabilen, xuxen..
Nosotros en la noche, Kent Haruf
Louis Waters y Addie Moore llevan gran parte de su vida siendo vecinos en la apacible localidad de Holt, en Colorado. Ambos enviudaron hace años y acaban de franquear las puertas de la vejez, por lo que no han tenido más opción que acostumbrarse a estar solos, sobre todo en las horas más difíciles, después del anochecer. Pero Addie no está dispuesta a conformarse. De la forma más natural, decide hacer una inesperada visita a su vecino: Me preguntaba si vendrías a pasar las noches conmigo. Y hablar…
A Earl Stone, un octogenario que está en quiebra, solo, y que se enfrenta a la ejecución hipotecaria de su negocio, se le ofrece un trabajo aparentemente fácil: sólo requiere conducir. Pero, sin saberlo, Earl se convierte en traficante de drogas para un cártel mexicano, y pasa a estar bajo el radar del agente de la DEA Colin Bates.
XIX. mende bukaerako eta XX. mende hasierako bizi baldintza gogorrek bustiak, pertsonaiek zein gertaerek basakeria txundigarri batez diz-diz egiten dute idazlearen kontaera sentibera eta ñabarduraz betearen aldean. Caterina Albert i Paradísek gizon izenez sinatzeko hautua egin zuelarik, badirudi horixe zuela helburu: idazketa aske batetik pertsonen eta gizartearen itzalak arakatzea eta gizakien patua, bereziki emakumeena, indarkeriaren hari finez eraikitzea.
Cuando éramos mayores, Anne Tyler
Aunque las patas de gallo ya crezcan junto a sus hermosos ojos, aunque decenas de familiares, hijas, hijastras, nietos y tíos, aseguren que ya no queda tiempo para emprender un nuevo camino, Rebecca se resiste a convertirse para siempre en alguien que no es. Rebecca necesita adueñarse de su futuro.
Lugares comunes, Adolfo Aristarain (dir.)
Fernando Robles (Federico Luppi) es porteño, ya ha cumplido los sesenta y es profesor de literatura en la universidad. Enseña a enseñar. Lleva toda la vida casado con Liliana Rovira (Mercedes Sampietro) que trabaja como asistente social en barrios marginales de Buenos Aires. Se quieren, se respetan, son leales. Pero el mundo plácido y reflexivo de Fernando se ve profundamente alterado cuando recibe sin previo aviso la comunicación oficial en la que le informan de su jubilación forzosa.
Amaren eskuak, Karmele Jaio (Las manos de mi madre)
Nerea ingeles batekin ezkonduta dago eta alaba txiki baten ama da. Estresaturik bizi da eta bizitzari zentzua aurkitu ezinik dabil. Ama ospitalean dagoelarik, ama gaztea zenean marinel batekin izan zuen maitasun-harremanaren berri du.
No pienso ir cuesta abajo, Terry McMillan
Loretha Curry se siente plena. La víspera de su sexagésimo octavo cumpleaños, hace repaso de su vida y se da cuenta de que tiene un floreciente imperio de productos de belleza, un grupo de amistades de toda la vida y un marido que todavía hace maniobras sorprendentes.
El hijo de la novia, Juan José Campanella (dir.)
Rafael dedica 24 horas al día a su restaurante, está divorciado, ve muy poco a su hija, no tiene amigos y elude comprometerse con su novia. Además, desde hace mucho tiempo no visita a su madre, internada en un geriátrico porque sufre el mal de Alzheimer. Una serie de acontecimientos inesperados le obligan a replantearse su vida. Entre ellos, la intención que tiene su padre de cumplir el viejo sueño de su madre: casarse por la Iglesia.
Los viejos hornos, Wilfrid Lupano; Paul Cauuet (ir.)
La historia de amistad de tres ancianos, Antoine, Mimile y Pierrot, muy distintos entre sí pero amigos desde la infancia, que se reúnen de nuevo tras un suceso trágico. Son una especie de Athos, Porthos y Aramis avejentados en un mundo moderno, pero ya no son nobles u obispos, como en la obra de Dumas, sino sindicalistas y anarquistas.
La mujer que no envejecía, Gregoire Delacourt
Una historia conmovedora acerca de la belleza, de las huellas que deja el paso del tiempo y el poder del amor. Hasta los treinta años, la vida de Betty era feliz. Fue a la universidad, encontró al hombre de su vida, se casó con él y dio a luz a un hijo, su futuro era prometedor. Pero cuando de repente deja de envejecer, todo empieza a tambalearse.
Vivir no es tan divertido, y envejecer, un coñazo, Oscar Tusquets Blanca
Oscar Tusquets estaba escribiendo un libro «sobre el coñazo de envejecer y la aceptación de morir» cuando estalló la pandemia y, claro, no pudo resistir la tentación de incluir ahí algunas de sus reflexiones, siempre perspicaces y políticamente incorrectas, un «panfleto riguroso pero desenfadado de un superviviente» a punto de cumplir los ochenta.
La hora de la verdad: una mirada a la vejez, Rosa Regàs
En La hora de la verdad, Rosa Regàs mira la vejez a los ojos, sin miedo ni apriorismos, con valentía e ilusión por el presente. La hora de la verdad es un canto a la vida que no rehúye la cercanía de la muerte, una incitación a dar alas a nuestras vocaciones ocultas, las que hemos mantenido escondidas durante tantos años y que ahora, liberadas y redescubiertas, pueden por fin florecer.
Lo que queda del día, James Ivory (dir.)
En 1958, Stevens (Anthony Hopkins), un perfecto mayordomo, viaja por Inglaterra. Ahora trabaja para un millonario americano (Cristopher Reeve) que es el nuevo propietario de Darlington Hall, mansión que vivió su etapa de mayor esplendor veinte años antes, cuando su dueño, un aristócrata británico, reunía en su casa a los personajes más influyentes de los años 30.
Dorita, Fina y Carmen son tres octogenarias que, con el pretexto de hacer el camino de Santiago, se escapan de la residencia de ancianos donde viven el verano del desconfinamiento. En realidad, Dorita tiene una asignatura pendiente en Tarragona, y ha convencido a Carmen, que tiene carnet de conducir, y a Fina, que es dueña de un viejo Volvo 850, para que la acompañen.
Qué hacer con estos pedazos, Piedad Bonnett
A sus sesenta y cuatro años, Emilia se enfrenta a la remodelación de su cocina. Su marido lo ha decidido por su cuenta y ella, que solo quiere estar tranquila con sus libros, se siente incapaz de oponer resistencia. Bonnett parte de este hecho cotidiano y aparentemente banal para construir una semblanza de la plácida y peligrosa insatisfacción, y de mujeres arrinconadas por muy distintos tipos de maltratos y silencios.
El verano de su vida, Thomas von Steinaecker; Barbara Yelin (ir.)
Gerda se asoma a la ventana de la residencia de ancianos y mira las estrellas. Durante mucho tiempo ha aplazado la pregunta, ahora busca una respuesta: ¿ha tenido una vida feliz? Y mientras trata de hacer frente a la vida cotidiana en la residencia, piensa en su juventud, en los años sesenta.
Paseando a Miss Daisy, Bruce Beresford (dir.)
En la sureña Atlanta, Georgia, Miss Daisy (Jessica Tandy) es una antipática y autoritaria profesora jubilada de 72 años. Tras sufrir un accidente conduciendo su coche, su hijo (Dan Aykroyd), temiendo por la vida de su madre, contrata a un chófer negro (Morgan Freeman) para que la lleve de paseo. Al principio, la desconfianza de la anciana respecto al tranquilo conductor es absoluta.
Pulsa la estrella, Benoite Groult
Apasionada de una vida humana de la que nunca disfrutará, Moïra, personaje omnisciente que encarna el destino, se va infiltrando en la existencia cotidiana de Alice, una enérgica periodista octogenaria, activa feminista, que se enfrenta a su edad con una lucidez y un sentido del humor rompedor en un mundo en el que envejecer es un delito. Alice rememora su vida, sus desencantos, su rebeldía, sus avatares con los tiempos modernos y sus desencuentros con las incomprensibles nuevas tecnologías.
El coronel no tiene quien le escriba, Gabriel García Márquez
Un viejo coronel retirado va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la patria. Pero la patria permanece muda…
El abuelo, José Luis Garci (dir.)
Asturias, principios del siglo XX. Don Rodrigo de Arista Potestad (Fernando Fernán Gómez), Conde de Albrit, Señor de Jerusa y de Polán, creía saber qué era el honor. Hasta que regresó de América viejo, casi ciego y arruinado. A su llegada descubre un amargo secreto: una de sus dos nietas -Nelly y Dolly- es ilegítima, no lleva la noble sangre de su familia
Palabras mayores: un viaje por la memoria rural, Emilio Gancedo
Una suma de historias, recuerdos, anhelos y enseñanzas de una generación, los nacidos antes o inmediatamente después de la guerra civil, a quienes prácticamente hemos dejado de escuchar; un libro que rescata muchas experiencias y enseñanzas útiles para el presente de unas gentes extraordinarias que pasaron en pocas décadas del Neolítico a Internet.
Beste zerrenda batzuk / Otros listados:
- Los mejores libros sobre la vejez (Babelio)
- 10 libros con protagonistas ancianos (Actualidad literaria)
- Reflexionando sobre la vejez a través del cine (Sacramento Pinazo Hernandis de la Universidad de Valencia. Incluye dos tablas con películas con una visión positiva y otra negativa sobre la vejez)
0 comentarios: to “ Anna Freixasen hitzaldia zahartzaroari buruz -- Libros y novelas sobre gente con una cierta edad ”
Post a Comment