2022-03-08

Emakume zuzendariak -- Directoras de cine

 

Emakume zuzendarien erakusketa Leioako liburutegian

Egin ezazue froga. Abiatu liburutegi edo egongelako apalera eta hartu edozein zine entziklopedia edo bilduma. Makina bat dira Historiako 100 filmerik onenak edo Zine zuzendariak fotogramaz fotograma-ren moduko izenburuak dituztenak. Ireki liburua eta hasi zuzendarien aurkibidean emakumezko baten izena bilatzen […] Alor gehienetan gertatu den moduan, zinearen historia laburrean (100 urte pasatxo), emakumeek ez dute begirada propiorik izan.Emakumezkoak, ordea, zeluloidezko unibertso honetako protagonistak izan dira.

Emakumezkoak zuzendari, Koldo Almandoz El Paísen.

 

Bigarren solairuko erakusmahaian aurkituko dituzue liburutegian eskuragarri dauden emakumeek zuzendutako azken aldiko filmak. Hemen behean horietako batzuk zerrendatzen dizkizuegu. 

Gaian interesik izanez gero, Emakundek 1994ean burutu zuen txosten bat Emakumeak Euskadiko artegintzan dauden egoerari buruz eta bertan, zinearen atala ere aurkituko duzue (pdf). Gogoratu, gainera, Bilbon urtero ospatzen dela Zinemakumeak zikloa non emakumeek zuzenduriko zinema erakusten den.

 

«La mayoría de las películas están dirigidas por hombres. La mayoría de los llamados "clásicos" del cine los han dirigido hombres. A lo largo de 13 décadas y en los seis continentes donde se hace cine, miles de mujeres también han dirigido películas. Algunas, de las mejores ¿Qué películas hicieron? Qué técnicas emplearon? ¿Qué podemos aprender del cine a través de ellas? Las mujeres hacen películas. Películas buenísimas.Llevan haciéndolo desde el inicio del cine.»

Introducción del documental "Women make film".

En el mostrador de la segunda planta podrás encontrar películas dirigidas por mujeres y disponibles en la biblioteca. Aquí una muestra de algunas de las películas que se exhiben en la exposición:

 

 

Women make film: una nueva road movie a lo largo de la historia del cine, escrita y digirida por Mark Cousins

Serie de 14 episodios que analiza la historia del cine a través de la lente de algunas de las mejores directoras del mundo. «Defender la igualdad en el cine es justo y es necesario. Debemos, en esta lucha, celebrar a las grandes directoras e introducirlas en el canon al que pertenecen por derecho y del que se han visto excluidas a manos de los historiadores del cine: en su mayoría, hombres.» (Mark Cousins).

 

Carmen y Lola, una película de Arantxa Echevarría

Carmen es una adolescente gitana que vive en el extrarradio de Madrid. Como cualquier otra gitana, está destinada a vivir una vida que se repite generación tras generación. Pero un día conoce a Lola, una gitana poco común que sueña con ir a la universidad, dibuja graffitis de pájaros y es diferente.

 

Dios es mujer y se llama Petrunya, un film de Teona Strugar Mitevska

En Stip, un pequeño pueblo de Macedonia, cada mes de enero el sacerdote local arroja una cruz de madera al rio en una ceremonia en la que cientos de hombres se lanzan al agua para intentar conseguirla. Quien se haga con ella tendrá garantizada la buena suerte durante todo el año. Pero esta vez la cruz la ha cogido Petrunya.

 

La tercera esposa, una película de Ash Mayfair

En el Vietnam rural del rural del siglo XIX, la joven May, de 14 años, se convierte en la tercera esposa del adinerado hacendado Hung. Pronto aprenderá que solo puede mejorar su posición reafirmándose como una mujer capaz de dar a luz un varón.

 

Papicha, sueños de libertad, una película de Mounia Meddour

Argelia, anños 90. Nedjma es una estudiante universitaria que intenta que los acontecimientos de la guerra civil que empiezan a ocurrir a su alrededor no le impidan vivir una vida normal, salir de noche con su mejor amiga Wassila y vender vestidos hechos por ella en los baños de las discotecas.

 

La boda de Rosa, una película de Icíar Bollain

A punto de cumplir 45, Rosa se da cuenta de que ha vivido siempre para los demás y decide marcharse, dejarlo todo y apretar el botón nuclear. Quiere tomar las riendas de su vida y cumplir el sueño de tener un negocio propio.

 

Retrato de una mujer en llamas, un film de Céline Sciamma

Francia, 1770. Marianne, una pintora, recibe un encargo que consiste en realizar el retrato de bodas de Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento y que tiene serias dudas respecto a su próximo matrimonio. Su relación se vuelve más intensa a medida que comparten juntas los últimos momentos de libertad de Heloïse antes de su boda.

 

Las niñas, una película escrita y dirigida por Pilar Palomero

Año 1992. Celia, una niña de 11 años, vive con su madre y estudia en un colegio de monjas en Zaragoza. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia.

 

Verano 1993, una historia real dirigida por Carla Simón

Frida, una niña de seis años, afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. Lejos de su entorno cercano, en pleno campo, la niña deberá adaptarse a su nueva vida.

 

Boxing for freedom, dirigida, producida y escrita por Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas

Documental que explora la historia de la joven Sadaf Rahimi, la mejor boxeadora de Afganistán, quien debe enfrentarse a las tradiciones de su país, al miedo y a su propio destino para ser una mujer libre. Una lucha que la convertirá en un referente para muchas jóvenes afganas.

 

Viaje al cuarto de una madre, una película de Celia Rico Clavellino

Leonor quiere marcharse de casa, pero no se atreve a decírselo a su madre. Estrella no quiere que se vaya, pero tampoco es capaz de retenerla a su lado. Madre e hija tendrán que afrontar esa nueva etapa de la vida en la que su mundo en común se tambalea.

 

Invisibles, dirigida por Gracia Querejeta

Julia, Elsa y Amelia son tres amigas que un día decidieron comenzar a caminar juntas una vez por semana. Lo que empezó por ser una mera distracción y una forma de hacer ejercicio se ha terminado por convertir en una necesidad. En esos paseos comparten lo que sucede en sus vidas, expresan sus emociones, se sinceran, se quitan sus caretas... o no.