En agosto de 2016 un grupo de tuiteras se dio cuenta de que existía una desigualdad entre el número de hombres y mujeres que leían
al cabo del año y se propusieron que durante el mes de octubre solo leerían a escritoras. Al final se convirtió en una exitosa campaña y este año #LeoAutorasOct afronta su cuarta edición.
Básicamente, de lo que se trata es de crear un hábito y hacer conocidas cada vez más autoras (como se puede leer en la guía para participar en #LeoAutorasOct). Para ello, este año han impulsado un Bingo literario al que también hemos hecho llegar nuestras propuestas (las podéis encontrar resumidas en este tweet).
Por supuesto, hay muchas más obras y posibilidades (iremos reemplazando las mismas según se vayan prestando las expuestas en el mostrador de la segunda planta) así que os animamos a que leáis autoras en octubre y a lo largo del año.
La vegetariana, Han Kang
La vegetariana relata la historia de una mujer corriente, Yeonghye, que por la simple decisión de no volver a comer carne convierte una vida normal en una perturbadora pesadilla.
Orgasmus, hainbaten artean
Liburu honetako idazleek gauza bakarra eskatzen diote Euskal Literaturari: «Aitortzeko geuri ere beste idazle batzuei, beste belaunaldi zaharrago eta gizonezkoago batzuei emandako eskubide berbera. Gure E.R.A.S.M.U.S esperientziek literaturarekin zerikusi gutxi izan zutela esatera gatoz eta izenez deitu nahi bagaituzue, aski erraz duzuela, aski zoriontsu egingo gaituen etiketa askoz zintzoagoarekin gatozelako.
Nik kantatu eta dantza egiten du mendiak, Irene Solá (Canto yo y la montaña baila) (eLiburutegian)
Pirinioetan bizi –eta hiltzen, edo hilik bizi– dira eleberri honetan hitz egiten digutenak. Ekaitzeko hodeiak mintzo zaizkigu, eta oinaztarria, eta heriotzan murgilduko den nekazari poeta ere mintzo zaigu, guri eta lurrari. Eta mintzo zaigu, baita ere, orduz geroztik seme-alabak baka-rrik hezi beharko dituen alargun gaztea. Eta sorgin deklaratu ondoren urkatu zituzten lau emakumeak mintzo zaizkigu.
La anguila, Paula Bonet (eLiburutegian)
Este es un libro sobre el cuerpo. Sobre un cuerpo que ama y es amado. Un cuerpo que también es abusado, violentado a través del sexo y el parto, del aborto y la sangre, de la mugre. Materiales no artísticos en manos de una pintora que escribe, de una escritora que mira hacia atrás sin veladuras y se dirige hacia una vida nueva.
Crónicas funestas, Ángela Porras
Coso Abripio era pequeño, esmirriado y feo sin remedio. La gente del pueblo decía que le había salido a su madre, lo que pasaba era que le había salido mal. Publicado inicialmente en ebook y por entregas, Crónicas Funestas recoge las cinco partes originales escritas por
Ángela Porras (
@lorzagirl), además de un prólogo, un epílogo, un mapa, un árbol genealógico e ilustraciones de Gisselle Anderson.
Guztiok izan beharko genuke feminista, Chimamanda Ngozi Adichie (Todos deberíamos ser feministas) (eLiburutegian)
Ngozi Adichie idazle nigeriarrak badaki feminista hitzak konnotazio negatiboak dituela, eta era berean oso argi du guztiok izan beharko genukeela feminista, emakumeen eta gizonen arteko eskubide berdintasuna jokoan dagoelako. Saiakera labur honetan, feminista zergatik izan beharko genukeen argudioak ematen ditu.
Lorea Agirreren (
@katuajea) hitzaurrea duen euskarazko itzulpena
Hik Hasi egitasmoak jarri du
online irakurtzeko aukeran (pdf).
Los misterios de Selva, Emilia Pardo Bazán
Dotada de un extraordinario oficio novelístico, Emilia Pardo Bazán experimentó todos los estilos narrativos y temáticas en sus novelas y cuentos, pero pocos lectores conocen su sorprendente incursión en la novela policíaca. Pardo Bazán quiso superar al mismísimo Conan Doyle, para lograr la novela policíaca perfecta, dotada de la profundidad psicológica que faltaría al inglés.
La revolución feminista geek, Kameron Hurley
Con un estilo beligerante y directo, al tiempo que cuidadosamente elaborado, reflexiona sobre cuestiones como la lucha contra la invisibilidad de las mujeres, la perseverancia necesaria para progresar como escritora, la importancia del cambio cultural, que encuentran eco en muchas personas, interesadas o no en la cultura geek.
0 comentarios: to “ Octubre es un buen mes para leer autoras ”
Post a Comment