2011-10-11

Tintín en el Congo

Tintín, el sueño y la realidad, de Michael Farr

Considerado desde el punto de vista de la obra de Hergé y de la evolución del cómic, Tintín en el Congo es una prolongación del proceso de aprendizaje iniciado con los Soviets [Tintín en el país de los Soviets]. A pesar de que algunos de sus paisajes son cautivadores, en opinión de muchos éste es un álbum imperfecto. Hergé era consciente de sus debilidades, y los argumentos que utilizaba para impedir la revisión y coloreado de los Soviets hubieran podido, incluso hubieran debido, aplicarse también aquí. [...] El verdadero problema de este álbum fue el tema. En realidad fue el padre Wallez quien se lo impuso a Hergé. Durante los últimos sesenta años la percepción que los europeos tenía del continente africano ha evolucionado profundamente, de hecho, ha cambiado de forma radical. El colonialismo es algo que pertenece al pasado y apenas despierta nostalgia. Hoy es un tema de análisis totalmente caduco. Tintín, ahogado en los tópicos colonialistas, se encuentra en una situación peligrosa: aparece como el representante de una época pasada y, por esta razón, se convierte en socialmente condenable. A partir de ahí, es difícil ser más políticamente incorrecto.


Tintín, el sueño y la realidad
. La historia de la creación de las aventuras de Tintín, de Michael Farr



En Bélgica ha comenzado el juicio de la obra Tintín en el Congo por racista. Al margen de dicha polémica, puedes consultar la obra en castellano edo euskeraz (Tintin Kongon)

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