2020-10-05

Tertulias literarias 2020-2021

Leioako udal liburutegiko gaztelerazko irakurle kluba


Con la sesión de mañana (6 de octubre) comenzamos las tertulias literarias en castellano de este curso. Y lo hacemos retomándolas donde la crisis sanitaria provocada por la covid-19 nos obligó a dejarlas, con la reunión dedicada a Delphine De Vigan y su Nada se opone a la noche.

Las tertulias seguirán igual en algunos aspectos y en otros... habrá ligeros cambios. Por ejemplo, sigue Bego R. Orbezua al frente de las mismas, seguirán celebrándose los primeros martes de cada mes en la sala de prensa de la cuarta planta de Kultur Leioa y habrá dos grupos. El primero se reunirá a las cinco y media de la tarde (17:30) y el segundo a las siete y cuarto (19:15).

Pero la situación de pandemia nos ha llevado a restringir el aforo de la actividad y controlarlo de una forma más estricta. Los grupos no pueden ser de más de quince personas. Por tanto haremos listas de 14 integrantes para cada tertulia. Quienes queráis participar tendréis que confirmarnos durante la semana anterior a la celebración de cada tertulia vuestra intención de acudir a la misma. Se crearán listas de reserva con las participantes que no hayáis podido entrar en esa tertulia y tendréis preferencia para participar en la siguiente en el caso de que queráis acudir.

Habrá que llevar la mascarilla puesta mientras se celebre la reunión.

En resumen;

  • Primeros martes de cada mes
  • Sala de prensa de la cuarta planta
  • Reuniones a las 17:30 y a las 19:15
  • Confirmar presencia la semana anterior

 

Muchas gracias por la confianza que habéis demostrado y por seguir participando en esta actividad de la biblioteca.

 

Este es el listado con las fechas y libros programados para este curso: 

 

6 de octubre
Nada se opone a la noche, Delphine De Vigan

Después de encontrar a su madre muerta en misteriosas circunstancias, Delphine de Vigan se convierte en una sagaz detective dispuesta a reconstruir la vida de la desaparecida. Nos hallamos ante una espléndida y sobrecogedora crónica familiar, pero también ante una reflexión sobre la «verdad» de la escritura, porque son muchas las versiones de una misma historia y narrar implica elegir una de esas versiones y una manera de contarla.


3 de noviembre
La conjura de los necios, John Kennedy Toole

Ignatius Reilly es un incomprendido, una persona de treinta y pocos años que vive en la casa de su madre y que lucha por lograr un mundo mejor desde el interior de su habitación. Pero se verá cruelmente arrastrado a vagar por las calles de Nueva Orleans en busca de trabajo, obligado a adentrarse en la sociedad, con la que mantiene una relación de repulsión mutua, para poder sufragar los gastos causados por su madre en un accidente de coche mientras conducía ebria.


1 de diciembre
Los turistas desganados, Katixa Agirre (contaremos con la presencia de la autora)

Una pareja recorre en coche las carreteras del País Vasco. Ella, Ulia, quiere enseñarle a él, Gustavo, su tierra natal. Eligiendo siempre carreteras secundarias, se lo toman con calma: beben vino blanco en coquetos puertos, visitan campos de batalla de tiempos de los romanos y se hospedan en hoteles que recrean un pasado rural y sencillo. Avanzan, pero el pasado los persigue.


12 de enero
El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, Tatiana Tibuleac

Aleksy aún recuerda el último verano que pasó con su madre. Han transcurrido muchos años desde entonces, pero, cuando su psiquiatra le recomienda revivir esa época como posible remedio al bloqueo artístico que está sufriendo como pintor, no tarda en sumergirse en su memoria y vuelve a verse sacudido por las emociones que lo asediaron cuando llegaron a aquel pueblecito vacacional francés: el rencor, la tristeza, la rabia.


2 de febrero
Cara de pan, Sara Mesa

Ella es Casi, una adolescente de «casi» catorce años; él, el Viejo, tiene muchos más. El primer contacto es casual, pero volverán a
verse en más ocasiones. Ella huye de las imposiciones de la escuela y tiene dificultades para relacionarse. A él le gusta contemplar los pájaros y escuchar a Nina Simone, no trabaja y arrastra un pasado problemático.


2 de marzo
Ru, Kim Thuy

La palabra Ru significa «canción de cuna» en vietnamita, la lengua materna de la autora, y «arroyuelo» en francés, su lengua de adopción. Tomando la forma del caudal de un arroyo (leve, continuo), la narración navega, a través de pequeñas escenas, lúcidas y precisas, por los recuerdos de la protagonista, desde una infancia de ensueño en Saigón a la huida precipitada del país en una barcaza, el paso por un campo de refugiados en Malasia y el comienzo de una nueva vida de inmigrante en Canadá.


13 de abril
Fun home, Alison Bechdel

El padre de Alison, la protagonista (y autora del libro), es profesor de inglés, y tiene como hobby coleccionar antigüedades y la restauración, así que aplica su hobby a restaurar su casa victoriana, que es a la vez una funeraria. Es un padre distante que nunca ha hecho pública su inclinación sexual, claramente homosexual.


4 de mayo
El aliado, Iván Repila (contaremos con la presencia del autor)

Al conocer a una importante activista del movimiento feminista, el protagonista de esta novela, un hombre contemporáneo que se considera igualitario, se da cuenta de que el mundo aún no está donde debería en cuestiones de igualdad. Convencido de que toda conquista social ha requerido una revolución violenta para llegar a ser efectiva, decide emprender una campaña anónima de machismo extremo para provocar un cambio radical.


1 de junio
Secretos a voces, Alice Munro

Secretos a voces reúne ocho relatos en los que Alice Munro recupera las preocupaciones y las paradojas que tanto caracterizan a sus personajes. Desde 1850 hasta el día de hoy -pasando por dos guerras mundiales- y desde Canadá hasta Australia, los Balcanes o el norte de Francia, estas conmovedoras y sobrecogedoras historias revelan los secretos de mujeres poco convencionales que se resisten a que sus voces queden reducidas al olvido.