2020-05-21

Maitatzeko modu ugaridun eleberriak -- Novelas con amores diversos


2020ko maiatzak 17a Leioako liburutegian



1990. urteko maiatzaren 17an, egunotan hain ezaguna egiten zaigun Osasunaren Mundu Erakundeak (WHO-OMS) homosexualitatea nahasmendu mental gisa desklasifikatzeko erabakia hartu zuen. Horregatik aukeratu da data hori Homofobiaren, Transfobiaren eta Bifobiaren Aurkako Nazioarteko Eguna ospatzeko.


Gorputzak eta erlazioak ulertzeko era ugarien aurka egotetik, alde egotera gonbidatu nahi genizueke liburutegitik baita ere. Horretarako, maitasuna ulertzeko erak ostadarraren koloreen pare islatzen dituzten eleberriak eta liburuak aurkezten dizkizuegu zerrenda honekin. Ahalik eta berrienak eta eLiburutegian eskuragarri egon daitezen saiatu gara eta ez bazara liburuokaz asetu, Gehitu magazinearen Beste luma batzuk (pdf) alearen testuak dituzu.

Beste luma batzuk, Gehitu magazinearen 2020ko apirileko alea (info+)

El pasado domingo se celebró el Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. La fecha del 17 de mayo se eligió específicamente para conmemorar el día que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió desclasificar la homosexualidad como un trastorno mental.

Desde la biblioteca te queremos invitar a conocer las múltiples formas que pueden adoptar los cuerpos y las relaciones entre personas y por eso, te ofrecemos un pequeño listado de novelas que nos ayudan a descubrir la diversidad. Se trata de obras recientemente publicadas y con versión accesible desde casa gracias a eLiburutegia. Si quieres más, también tienes disponible en pdf el último número de la revista Gehitu que, con motivo del Día del Libro recopila un montón de textos.



Boulder, Eva Baltasar
Boulder, Eva Baltasar
La protagonista de Boulder se gana la vida como cocinera en un viejo barco mercante. Es la situación perfecta: soledad, una cabina, el océano, algún puerto en el que conocer mujeres y horas para encarar el vacío, para sentir la fuerza de la provisionalidad. Hasta que un día una de ellas consigue que abandone el mar, acceda a vivir entre cuatro paredes y se implique en la gestación asistida y en la educación de un hijo. ¿Qué ha hecho la maternidad con la mujer que en su día conoció en un bar de la Patagonia? ¿Qué hará ella, animal enjaulado en una casa unifamiliar de Reikiavik?


El caso Sparsholt, Alan Hollinghurst
El caso Sparsholt, Alan Hollinghurst
En octubre de 1940, el apuesto David Sparsholt llega como estudiante a la elitista universidad de Oxford. Él no pertenece a la clase alta, pero trabará amistad con un grupo de jóvenes de posición más elevada que han montado un club literario al que pretenden invitar a reputados escritores como Orwell, Stephen Spender, Rebecca West o el padre de uno de ellos, A. V. Dax. Su hijo, Evert Dax, será uno de los amigos que se sentirán atraídos por el magnetismo de Sparsholt, en una época en que la homosexualidad debía vivirse de un modo clandestino.


Gay nauzu, Iñigo Lamarca
Gay nauzu, Iñigo Lamarca
Homosexuala da Iñigo Lamarca, eta homosexualtasun horren aitortza ez ezik, homosexualitatea normaltasun osoz bizitzeko eskubidearen aldarria ere bada liburu hau. Homosexuala da Iñigo, bai. Baina ez hori bakarrik. Pertsona da oroz lehenik, bere gizartearekin konprometiturikoa. Nekez aurkituko du irakurleak hau baino lekukotza biluziago, zintzoago, benazkoagorik (También en castellano).


Gorputz madarikatuak, Lucía Baskaran
Gorputz madarikatuak, Lucía Baskaran
Eleberri honek bere bizitza berreraiki nahi duen emakume baten historia kontatzen du, eta nola bilatzen dituen emakume horrek bere iraganaren sakonean zoriontsu ez izatearen arrazoiak: desioaren sorrerak markaturiko nerabezaroa; gorputz propioa onesteko zailtasuna eta lehen maitasunaren zauriak, eta lehen desengainuarenak (También en castellano).


Malaherba, Manuel Jabois
Malaherba, Manuel Jabois
Un día Mr. Tamburino, Tambu, un niño de diez años, se encuentra a su padre tirado en la habitación y conoce a Elvis, un nuevo compañero de su clase. Descubrirá por primera vez el amor y la muerte, pero no de la forma que él cree. Y los dos, Tambu y Elvis, vivirán juntos los últimos días de la niñez, esos en los que aún pasan cosas que no se pueden explicar y sentimientos a los que todavía no se sabe poner nombre.


Mari-mutil handi baten bluesa, Leslie Feinberg (pdf, Katakrak argitaletxeari esker)
Mari-mutil handi baten bluesa, Leslie Feinberg
«Utzi nion ikus zitzala nire beldurra eta nire lotsa, gizon bati nahita inoiz utzi ez nion bezala. Baiezko keinua egin zidan. Ulertu zuen. Duffy bultzaka joan zen hesiraino, laneko bota goratu, eta hesia ostikoz irauli zuen. Goazen - egin zien keinu grebalariei. Poliziak ustekabean harrapatu genituen trumilka gainditu genituenean. Borrokak izan ziren, baina gutako gehienak polizia furgonetaraino iritsi, eta inguratu genuen.»


Moio: gordetzea ezinezkoa zen, Kattalin Miner
Moio, Kattalin Miner
Zein da neurri ona gertakari batetik distantzia hartu ahal izateko, baina oraindik gertakariak fresko mantentzen direla ziurtatzeko? Noiz igarotzen da gertatu berria den zerbait, gertatu zen hura izatera? Eta, beraz, noiz hitz egin gertatu zen hartaz?. Halakoak galdetzen dizkio Kattalin Minerrek bere buruari liburuaren atarian, hamar urte lehenago hil zen Aimar Elosegi Ansa Moio bere lagun minaz oroitzean. Suizidioa eta transexualitatea, gure gizartea durduzatzen duten bi tabu elkartu ziren heriotza horretan.


Paris-Austerlitz, Rafael Chirbes
Paris-Austerlitz, Rafael Chirbes
Un joven pintor madrileño de familia acomodada y afiliado al Partido Comunista, rememora los pasos que le han llevado al último trayecto de su relación con Michel, el hombre maduro que lo acogió en su casa, en su cama, en su vida cuando el joven pintor se quedó sin techo en París. Michel, cuya entrega sin fisuras le devolvió el orgullo y lo libró del desamparo, hoy agoniza en el hospital de Saint-Louis.


Pedagogías queer: ¿Nos arriesgamos a hacer otra educación?, Mercedes Sánchez Sáinz
Pedagogías queer, Mercedes Sánchez Sáiz
Tenemos tres años y vamos a entrar por la puerta del cole el primer día de clase. Es la propuesta que nos hace la autora para poner de manifiesto que las personas pequeñas no tienen prejuicios ni ideas preconcebidas; su mochila no carga con ese peso. Si nos creemos que otra educación es posible, tal vez tengamos que buscar puntos de fuga.


Querido Evan Hansen, Val Emmich
Querido Evan Hansen, Val Emmich
Todo empezó con una carta que salió del corazón y cayó en manos erróneas... para acabar en una auténtica revolución por un mundo más amable. Ahora Evan tiene la oportunidad más importante de su vida: no solo de ser reconocido, sino de decir lo que importa, crear vínculos, dejar huella... e incluso entender ese curioso fenómeno llamado amor.


Tan poca vida, Hanya Yanagihara
Tan poca vida, Hanya Yanagihara
Una historia que recorre más de tres décadas de amistad en la vida de cuatro hombres que crecen juntos en Manhattan. Cuatro hombres que comparten una idea muy peculiar dela intimidad, una manera de estar juntos hecha de pocas palabras y muchos gestos. Cuatro hombres cuya relación la autora utiliza para realizar una minuciosa indagación de los límites de la naturaleza humana.


Variaciones Enigma, André Aciman
Variaciones Enigma, André Aciman
Como un mismo tema musical (el del erotismo, los recuerdos y el cuerpo) tocado en sus diversas variaciones, así son los vínculos de Paul con las diferentes personas que han ido dando forma a lo que él entiende por amor. Hombres y mujeres con los que se ha encontrado desde su adolescencia en Italia hasta su madurez en Estados Unidos. Todas estas conexiones trazan una constelación cargada de deseo a lo largo de la vida de su protagonista.


Voy a hablar de Sarah, Pauline Delabroy-Allard
Voy a habla de Sarah, Pauline Delabroy-Allard
Una noche, en una fiesta, dos mujeres se conocen por azar. Una vive su rutina de madre soltera y profesora con una pareja circunstancial. La otra es violinista, excéntrica, sensual y culta. Habla y ríe demasiado. Es Sarah. A partir de entonces se suceden citas improvisadas, almuerzos, conciertos, lecturas, los cuartetos de Beethoven y la primavera en París. Hasta que un día Sarah dice: «Creo que me he enamorado de ti».



Liburu-zerrendaren iturriak / Fuentes del listado: