2017-10-03

Orlando en las tertulias literarias

Orlando, Virginia Woolf



Afortunadamante la diferencia de los sexos es más profunda. Los trajes no son otra cosa que símbolos de algo escondido muy adentro. Fue una transformación de la misma Orlando la que determinó su elección del traje de mujer y sexo de mujer. Quizá al obrar así, ella sólo expresó un poco más abiertamente que lo habitual - es indiscutible que su caracterísitica primordial era la franqueza- algo que les ocurre a muchas personas y que no manifiestan. Por diversos que sean los sexos, se confunden. No hay ser humano que no oscile de un sexo a otro, y a menudo sólo los trajes siguen siendo varones o mujeres, mientras que el sexo oculto es lo contrario del que está a la vista.

Orlando, Virginia Woolf

Comenzamos las tertulias literarias de este año con Orlando (entrada en Wikipedia), una obra de Virginia Woolf rebosante de humor y considerada como una de las más accesibles de la autora (en los ejemplares que hemos repartido para las integrantes del club de lectura encontraréis tanto la traducción de Jorge Luis Borges como la de Enrique Ortenbach, un poco más actualizada). Dedicada a (e inspirada en) Vita Sackville-West (entrada en Wikipedia) resultó una obra rompedora del feminismo que ayudó a comprender la naturaleza impuesta de los estererotipos de género.

Críticas sobre el libro:


Las tertulias seguirán el mismo mecanismo de ediciones anteriores; los primeros martes de cada mes en la sala de prensa de la cuarta planta de Kultur Leioa. Tendrán lugar a las cinco y media (primera sesión) y siete y cuarto (segunda sesión) de la tarde.

Para más información o entrar en la lista de los ejemplares de cada mes (el acudir a las reuniones es libre) preguntad en cualquiera de los mostradores de la biblioteca.