2016-06-07

La habitación de invitados en las tertulias literarias


La habitación de invitados, Helen Garner


Por la noche tuvo sudores. Sufrió dolores en el vientre y el hombro. Cada vez que yo oía moverse entraba en su habitación sin decir nada. Ella intentaba sonreírme: hacía ver que no padecía. Lo único que tenía para aliviarla era la última dosis de Digesic del día. Le llevé agua en la jarra de porcelana con un dibujo de hortensias rosadas y se la serví en uno de mis vasos más bonitos. Yo también bebí, para acompañarla. Por lo visto, la vitamina C administrada por vía intravenosa le destrozaba la columna vertebral: no podía permanecer erguida. La cuidé, retirando sábanas y haciendo un rebujo con ellas, sacando otras limpias, refrescando la cama y volviendo a refrescarla. Mientras lo hacía, ella se sentaba en la silla de madera del rincón, con la cabeza inclinada y las manos largas unidas sobre el regazo. Finalmente concilió un sueño profundo. Yo volví a rastras a mi habitación y la casa quedó en silencio... Siempre había pensado que la pena era la emoción más agotadora. Ahora sabía que era la ira.


La habitación de invitados, Helen Garner


Aclamado relato autobiográfico de la autora en el que Helen narra la experiencia que tuvo con una amiga gravemente enferma de cáncer que acudió a su casa para alojarse mientras recibía un tratamiento alternativo contra la enfermedad (la crítica en Un libro al día).

Con esta obra despedimos el curso de las tertulias literarias y a Isa Castillo que las ha dinamizado durante un montón de años.

Las sesiones tendrán lugar hoy, 7 de junio, en la sala de prensa de la cuarta planta de Kultur Leioa a las cinco y media (17:30) y siete y cuarto (19:15).