2012-02-27

Liburu usikadak -- Mordiscos de libro

Si mi biblioteca ardiera esta noche, Aldous Huxley

Creo que el nivel cultural en América y Europa puede elevarse a algo aproximado a la cima que alcanzó entre los griegos en la era de Pericles. Pero los medios que yo utilizaría para conseguirlo serían precisamente los opuestos a los que en general proponen educadores e inspiradores intelectuales. Ellos multiplicarían el material de lectura y abaratarían la impresión; yo restringiría el primero a través del simple expediente de hacer del segundo algo prohibitivamente costoso. Un impuesto del 4.000 o 5.000 por ciento sobre el papel, aplicado simultáneamente por un acuerdo internacional, en todos los países del mundo, lograría más por la popularización de la cultura, estoy convencido, que cualquier cantidad de bibliotecas y ediciones económicas, enciclopedias y antologías.
[...]
Puede confiarse que la pohibición de lectura ilimitada -ya que mi propuesta de un impuesto significaría la prohibición- producirá los mismos efectos psicológicos que la prohibición del alcohol en Estados Unidos. La Octava Enmienda transformó a miles de sobrios ciudadanos estadounidenses en bebedores inveterados. Bebían porque era ilegal beber, y luego porque les agradaba, porque habían adoptado el hábito.





Si mi biblioteca ardiera esta noche: ensayos sobre arte, música, literatura y otras drogas. Aldous Huxley