2012-01-10

Liburu usikadak -- Mordiscos de libro

Islandia, revolución bajo el volcán, de Xavier Moret

Ólafur resultó ser un tipo muy afable que, a pesar de nuestra intempestiva aparición, nos ofreció una taza de té y nos invitó a sentarnos en una sala con vistas a un campo de golf y a un prado donde pacían los caballos.

- Cuando yo era niño -nos contó con la vista fija en el prado-, recuerdo que en esta granaja tenían gallinas y corderos, pero no caballos. Lo de los caballos es una novedad. Antes se utilizaban como animales de carga, pero ahora sirven apara pasear turistas, que están locos por los caballos islandeses. Ahora hay por aquí muchas granjas especializadas en la cría de caballos. Camino de Ghingwellir hay una que produce sólo caballos grises.

- ¿Grises?

- Sí. Ahora la gente se entretiene haciendo cosas así. Y parece que el gris es ahora un color de moda y se paga muy bien.

- Es curioso que haya un campo de golf aquí -comenté sin dejar de mirar por la ventana.

- Es sólo de ocho hoyos y lo utilizan los novatos. Se les conoce porque cogen el palo como un martillo y cada dos por tres me lanzan pelotas al jardín. He oído que pretenden ampliarlo, pero tendrían que invadir el campo de los caballos y esto podría causar problemas -hizo una pausa y, tras esbozar una sonrisa, añadió-: Aunque, quien sabe, igual obtienen una nueva raza de caballo islandés, un caballo recogedor de pelotas de golf.


Islandia, revolución bajo el volcán. Xavier Moret

También te puede interesar:

  • Gente independiente, de Halldór Laxness «Mi opinión ha sido siempre ésta: nunca, mientras vivas, tienes que rendirte, ni aunque te lo hayan robado todo. Si no tienes nada más, siempre podrás decir que es tuyo el aire que respiras»

2 comentarios: to “ Liburu usikadak -- Mordiscos de libro

  • Anonymous
    12:40 PM  

    Ahora que la literatura nórdica parece estar de moda, me acerqué a este libro con la curiosidad de conocer un poco uno de los países mas pequeños de Europa. En esta obra descubrí a un pueblo que había sido capaz de romper con los políticos tradicionales por considerarles responsables de la burbuja financiera que explotó por la actitud prepotente e irresponsable de los banqueros islandeses.

  • Kultur Leioa Liburutegia
    1:08 PM  

    La primera noticia sobre todo ésto y que tuvo un cierto reconocimiento público vino desde el blog de un cicloturista y otro libro bastante bueno sobre Islandia que puedes encontrar en la biblio ("La isla secreta", de Xavier Moret) también es de viajes.

    Parece que de tan remota, hay que ir ex professo a la isla para conocerla mejor.

    Nos alegramos mucho que esta obra te haya servido para reflexionar y conocer mejor una realidad que también es nuestra.