2011-03-02

Tertulias literarias: Malika Mokeddem

Debo todo a tu olvido, Malika Mokkedem

Poco a poco, Selma también toma conciencia de lo que debe a ese olvido. Se encuentra en el origen de todos los rechazos que conforman su naturaleza y de su relación, tan especial, con su madre, que nunca ha tenido nada que ver con el conflicto habitual entre madre e hija. Después de aquel crimen, Selma padeció insomnio y empezó a fugarse. Huía discretamente, escapando así a la horrible sensación de ahogo.



La obra elegida para este mes, ha sido Debo todo a tu olvido, de Malika Mokeddem. Una obra corta y que bajo una superficie de aparente sencillez (formal y narrativa) esconde duras explicaciones sobre la sociedad y cultura argelinas.

Se comentó la forma que la autora ha tenido de mostrarnos la presión bajo la que ha vivido la protagonista durante toda su vida. En su infancia fue testigo de un hecho tremendo (no os lo contamos para no estropearos la lectura pero si no sois muy tiquismiquis, podéis leer la reseña de la cubierta posterior del libro, donde os lo cuentan con todo lujo de detalles) que marcó toda su vida posterior. De forma inconsciente durante gran parte de ella, e impactantemente lúcida cuando otro drama mortal sacude la mente de la protagonista.

El paralelismo entre las muertes de la paciente (Selma es doctora en un hospital de Montpellier) y su madre, vendría a remarcar esa intención de la autora de hacernos partícipes de la sensación de opresión que ha atenazado a la protagonista durante su vida y que ha venido propiciada por una situación de despotismo familiar y estatal .

A cuenta de comentarios sobre esto último (lo del integrismo en estados árabes) se observó la capacidad que la autora tenía para partir de situaciones particulares (situaciones, personajes, hechos concretos) y acabar en cuestiones mucho más generales desde ahí.

Nos pareció ver que Malika apelaba a la educación como el más potente recurso para salir de la miseria (tanto física como intelectual).

El próximo mes, retomamos las tertulias con una obra ensayística: La magia de leer, libro escrito al alimón entre José Antonio Marina y María de la Válgoma con el que se pretende ofrecer 'recetas mágicas' que induzcan a la gente a leer. Así que hasta el 5 de abril.