2009-11-12

Munduko paisaiak - Colombia (I)




Colombia, munduko kafe ekoizlerik nagusienetariko bat da eta orkidea du lore nazionaltzat. Lurralde aberatsa, kultura eta dialekto aniztuna. Biztanle gehienak mestizoak dira, azken mendeetan gertatu den arraza-gurutzaketa dela eta.
Kultura eta ohitura aniztasuna kolonbiar folklore aberatsean erakusten dira. Musika arloan ballonatoa eta kunbia, gastronomian sakontxoak eta ajiakoa. Arteari dagokionez, Fernando Botero margolari eta eskultorea, Gabriel García Márquez, Literaturako Nobel Saria, Alvaro Mutis idazlea, Margarita Galindo olerkaria eta Adriana Mosquera (Nani) karikaturagilea.
(Liburuxkatik hartua. Informazio gehiago Wikipedian)


Colombia es uno de los principales productores de café a nivel mundial. La orquídea es la flor nacional. Región próspera, de culturas y dialectos múltiples. La gran mayoría de la población es mestiza, como fruto de la mezcla de razas habida a lo largo de los últimos siglos. La variedad de culturas y costumbres se reflejan en el rico folclore colombiano, que tiene como exponentes al vallenato y la cumbia, a su exquisita gastronomía donde destacan los sancochos o el ajiaco. Entre sus referentes artísticos están el pintor y escultor Fernando Botero, el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, el escritor Álvaro Mutis, la poeta Margarita Galindo y la caricaturista Adriana Mosquera (Nani). (tomado del folleto. Más información en la Wikipedia)



Liburutegian eskuragarri / Disponibles en la biblioteca:




Colombia y las FARC-EP : origen de la lucha guerrillera: testimonio del comandante Jaime Guaraca / Luis Alberto Matta Aldana (ez fikzioa)

Esta es la historia acerca del origen de la lucha guerrillera en Colombia,explicada en el conjunto de las distintas guerrillas del país. Testimonio de quien fuera hasta el inicio de la década de los noventa, el segundo al mando en el secretariado de las FARC. Libro referencial para quienes se interesen por la historia política del presente siglo en Colombia.


Colombia: un pueblo sentenciado a muerte / compilador, Ion Arregi ; introducción y textos, Javier Giraldo

Colombia / Vicente González Sarasua (Bidai gida)

¿Colombia? Por supuesto que sí.
Con esta contundencia, Vicente González Sarasúa nos introduce en uno de los países más bellos que podamos visitar. Playas caribeñas y pacíficas, parques naturales, flora y su fauna irrepetibles, ciudades coloniales y su cultura indígena tan poco conocida.

Carlos / Ivar Da Coll (Haur Gazte)

Carlos tiente una familia perfecta y feliz. De pronto llega a su casa un invitado muy especial: un bebé. Al principio, todo parece ir bien, hasta que Carlos pregunta cuánto tiempo se quedará el pequeño y su papá responde: "¡Para siempre!"


Gabriel García Márquez:

Doce cuentos peregrinos (kontakizun laburrak)

Una obra que tiene una larga historia. Está conformada por cinco hechos periodísticos, cinco guiones de cine, uno que fue una serial de televisión y otro cuento fue una entrevista que se le realizó cuando tenía quince años.


Naufrago baten kontakizuna... - Relato de un náufrago que estuvo diez días...


Jenerala bere laberintoan - El general en su laberinto

Nortasun handi eta kontraesan ugariko gizona izan zen Bolivar, Askatzailea: maitasun eta gorroto handienen helburu, aberastasun izugarrien jabe jaio eta ia ezer gabe bukatu zuen, hemeretzi urterekin alargun geratu eta geroztik mila emakumeren seduktore izan zen, Amerika Espainiar Inperioaren atzaparretatik askatu eta berak amestutako batasuna alferrigaltzen ikusi zuen...


Cien años de soledad

El amor en los tiempos del cólera

Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados. El doctor Juvenal Urbino lo percibió desde que entró en la casa todavía en penumbras, adonde había acudido de urgencia a ocuparse de un caso que para él había dejado de ser urgente desde hacía muchos años.


El coronel no tiene quien le escriba - Koronelari ez dio inork idazten

Un viejo coronel retirado vive esperando el aviso de que le han concedido la pensión a la que tiene derecho por los servicios prestados a la patria. La espera dura ya quince años, y el coronel ha ido todos los viernes al puerto a esperar la llegada de la lancha que trae el correo, y siempre ha vuelto de vacío.


El otoño del patriarca

Gabriel García Márquez ha declarado una y otra vez que El otoño del patriarca es la novela en la que más trabajo y esfuerzo invirtió. En efecto, García Márquez ha construido una maquinaria narrativa perfecta que desgrana la agonía y muerte de un dictador, en forma cíclica, experimental y real al mismo tiempo.
Vivir para contarla

Crónica de una muerte anunciada

La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada: siete cuentos

La hojarasca

La mala hora

Los funerales de la mamá grande

Noticia de un secuestro

Ojos de perro azul

Memoria de mis putas tristes

Ambientada en la ciudad colombiana de Barranquilla durante los años 30, esta novela relata la relación de un anciano periodista y una jóven de 14 años a quién bautiza de cariño el nombre de Delgadina.

Del amor y otros demonios

Diatriba de amor contra un hombre sentado (drama)


Los ejércitos / Evelio Rosero

Las desapariciones de algunos familiares extienden el miedo entre los habitantes de San José y parecen preludiar sucesos aún más graves. Una mañana, tras volver de un paseo, Ismael se entera de que unos soldados de no sabe qué ejército se han llevado a sus vecinos. Le cuentan también que su mujer lo ha estado buscando e intenta dar con ella en vano...

Los almuerzos / Evelio Rosero

Toda «iglesia que se respete ostenta su jorobado», dice el narrador de Los almuerzos. Y así ocurre en una parroquia de Bogotá dedicada en apariencia a dar de comer a los necesitados, donde el jorobado Tancredo se encarga de supervisar rutinariamente los almuerzos que se ofrecen a diario. Pero, por una vez, todo se remueve en la iglesia. Tancredo no quiere resignarse con su suerte y corteja a Sabina, la libidinosa ahijada del sacristán.


La ruta de la coca: un viaje por Colombia y por el submundo del tráfico de cocaina / Charles Nicholl

Un relato de viajes que a ratos evoca el encanto de las tierra exóticas y a ratos se convierte en una novela de acción digna del mejor Chandler


Laura Restrepo:

Delirio

Un hombre regresa a casa después de un corto viaje de negocios y encuentra que su esposa ha enloquecido completamente. No tiene idea de qué le pudo haber ocurrido durante los tres días de su ausencia, y con el fin de ayudarla a salir de la crisis empieza a investigar, sólo para descubrir lo poco que sabe sobre las profundas perturbaciones escondidas en el pasado de la mujer que ama.


La novia oscura

Sayonara, una niña oscura y hambrienta, es una bellísima prostituta de Tora, en la selva colombiana, el pérdido paraíso de los obreros de la Tropical Oil Company, que una vez al mes bajan a la ciudad de las putas. Todos los hombres que bajan a Tora se enamoran de Sayonara, que se convierte en una leyenda de la zona petrolera.


La multitud errante

Un país que echa a andar por los caminos, y un albergue para refugiados de la violencia, son los escenarios de un intenso triángulo de amores contenidos, cuyos protagonistas, nítidamente individualizados en un relato magistral, llevan al lector a vivir el drama colectivo del desplazamiento forzado.


Olor a rosas invisibles

Luicé reinicia, antes de iniciar su vejez, una relación con un amor de juventud, Eloísa. Primero mediante cartas, después por llamadas telefónicas y más tarde en citas en ciudades extranjeras, el amor de este par de viejos rezuma en la novela un olor a rosas invisibles: acaso el aroma de la nostalgia, acaso el miedo ante la vejez.

La isla de la pasión

El tragicómico Ramón Arnaud, joven oficial del Ejército mexicano, acepta una misión en una isla desierta, no por casualidad llamada de la Pasión, y parte hacia allá con Alicia, su esposa adolescente, y once soldados con sus familias. Entre tanto, su país entra en el vértigo de una guerra civil, cae el gobierno que los ha enviado y nadie vuelve a acordarse de ellos ni de la isla, donde quedan librados a su muerte.


Demasiados héroes

Lorenza y Mateo llegan a Buenos Aires en busca de Ramón, el antiguo amante de Lorenza y padre de Mateo, de quien ella se enamoró durante la «guerra sucia» argentina, cuando los dos eran apasionados militantes que se oponían a la dictadura de Videla. Y ahora madre e hijo, aunque se encuentran atrapados en la misma habitación de hotel, están muy distantes en cuanto a la forma exacta de hallar al padre. Y ahora madre e hijo, aunque se encuentran atrapados en la misma habitación de hotel, están muy distantes en cuanto a la forma exacta de hallar al padre.


Leopardo al sol

Leopardo al sol es una ficción basada en una terrible saga de la vida real, en la que dos familias rivales del desierto de La Guajira, al norte de Colombia, se condenan mutuamente a una incontenible cadena de sangre. Aunque emparentadas entre sí y provenientes de una cultura común, cada una de ellas encuentra una manera diversa de evolucionar...


William Ospina:

Ursúa

Con solo quince años de edad, Ursúa se embarca hacia América en busca de fortuna y de gloria. Llega primero a Perú donde la insurrección de Pizarro, la confusión general y un tesoro que ya se encuentra en manos de otros españoles, le hacen dudar de continuar en esas tierras. Sin embargo, recibe una carta de su tío, Miguel Díaz de Armendáriz, invitándole a que vaya a Cartagena, que le devolverá la esperanza.

El país de la canela

El narrador es un español que cuenta cuando decidió ir a Perú a reclamar una herencia que había sido usurpada a su padre por los Pizarro. En Perú se encuentra con Gonzalo Pizarro, que le promete pagar la deuda si lo acompaña a una expedición que intenta llegar a un supuesto país rico en árboles de canela, lo que los convertirá en hombres infinitamente ricos.




(Colombia II)


Munduko paisaiak - Paisajes del mundo