2009-11-07

Gestionar las ONG

Nuestro vecino Borja Vivanco acaba de publicar un libro que es la actualización y desarrollo de su tesis doctoral sobre las ONGDs y que puede ser de utilidad para las ONGs y otras organizaciones de voluntariado de Leioa.





La cultura y los espacios de gestión de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y del resto del Sector No Lucrativo, se localizan entre la cultura burocrática que distingue a la Administración Pública, por un lado, y el management que guía a las empresas a la consecución de sus objetivos lucrativos, por otro.

En este contexto, el desafío de las ONG estriba en descubrir sinergias de ambos sistemas de gestión, para edificar el suyo propio, con la meta de obtener los mejores resultados económicos y sociales.

Este libro va destinado a todos aquellos que deseen introducirse, busquen reflexionar o vean la necesidad de reciclarse en el terreno de la gestión de las ONG.



En suma, el trabajo contiene un repaso histórico y aporta una visión novedosa y necesaria de las ONG pero, lo que es más importante, ofrece pistas para adecuar la heterogénea realidad estas organizaciones, respetando su idiosincrasia y su cultura, a un patrón de gestión calidad propio del siglo XXI. Por ello, se antoja de lectura obligada para las personas responsables del sector.

Santiago Pisonero (Consultor de CIDEC)

0 comentarios: to “ Gestionar las ONG