2009-06-09

Tertulias literarias


La obra elegida para la última tertulia (Persépolis de Marjane Satrapi) fue un tanto atípica en cuanto al formato, pues se trataba de un cómic. Un cómic que narraba la vida de su autora en Teherán y en el extranjero y que obtuvo un gran éxito (se ha llegado incluso a hacer una película basada en el cómic) y que ha abierto la puerta a otras autoras que cuentan historias parecidas.


Entre las recomendaciones de cómics en esta línea que nos ofreció Isa destacan Nylon Road, la vida en Irán una obra con un estilo gráfico que puede llegar a recordar al de Satrapi. Su autora, Parsua Bashi, nos narra los cambios que ha sufrido en su vida desde que fue comunista en Teherán y tuvo que renunciar a su hija por haber pedido el divorcio hasta su condición actual como inmigrante en Suiza. Un detalle curioso de esta novela gráfica es el hecho de que la protagonista se encuentra físicamente con encarnaciones de ella misma en otros momentos de su vida, manteniendo conversaciones y compartiendo datos con sus otros yoes.

Otra obra muy recomendada es la trilogía que conforma Aya de Yopougon, de Abouet y Oubrerie, una desacostumbrada visión de la vida en la Costa de Marfil pues siempre que pensamos en la gente de África nos vienen a la cabeza imágenes de guerras, violencia, miseria. Sin embargo, Aya y sus amigas son chicas de 19 años que prefieren ir a fiestas y discotecas en vez de a la escuela y que tienen sus sueños, sus primeros contactos con chicos... un día a día muy parecido al que podría ser el nuestro pero en escenarios más exóticos.

También salieron a relucir los cómics Fun Home, una familia tragicómica de Alison Bechdel (una obra en la que la autora empatiza con su distante padre merced a las tendencias sexuales que ambos comparten) Quiéreme bien de Rosalind B. Penfold (una triste historia sobre malos tratos que la autora al parecer dibujó en su día a modo de terapia sin intención alguna de verla publicada) y Una saga genética, el destino de Mónica de la prolífica Claire Bretecher (sobre cómo conciliar el trabajo y la procreación en los tiempos actuales en clave humorística pero con su cierta dosis de mala uva)

Después de las obras gráficas la conversación derivó hacia novelas que trataran sobre el tema de la relación de las mujeres con el Islam. Se mencionaron Leer Lolita en Teherán de Azar Nefisi (obra doblemente relacionada con la tertulia pues trata de una profesora de literatura que reúne a varias de sus alumnas en casa para comentar lecturas con mayor libertad que en la universidad) y una serie de biografías noveladas ("ayudadas" en su redacción) como la ya clásica No sin mi hija de Betty Mahmoody (la historia de una ciudadana americana casada con un doctor iraní que decide huir del país a través de las montañas) Quemada viva de Souad (la historia de una joven que estuvo a punto de morir a manos de su cuñado por haber mantenido relaciones prematrimoniales) y Un burka por amor de Reyes Moforte (que narra la historia real de María Galera, mallorquina casada con un afgano y que después de haber conseguido salir de aquél país tuvo que volver para recuperar al marido)

Para finalizar, la recomendación de leer a Fátima Mernissi en su interesante estudio sobre la misoginia en el Islam debida a la manipulación que han sufrido las palabras del profeta (El harén político) y la obra Mis dilemas con el Islam en el que la periodista canadiense de origen ugandés Irshad Manji pretende hacer la religión más compatible con el mundo que nos rodea.

Con las citas que se celebrarán hoy a las 17:15 y a las 19:15 (la obra elegida ha sido Los girasoles ciegos de Alberto Méndez) despedimos las tertulias hasta septiembre. La obra prevista para después del verano es Yerba mora, de Teresa Moure.

Actualización: Dentro de esta temática Mi nombre es Salma, de Fadia Faqir. La historia de una joven pastora de una tribu beduina que, al quedarse embarazada fuera del matrimonio, verá cómo le arrebatan a su hija y le obligarán a trasladarse a Inglaterra, donde pedirá asilo e intentará rehacer su vida.

Alfombra voladora sobre Bagdad, de Hala Jaber. Hala era una periodista del The Sunday Times enviada a Irak para cubrir las noticias de la invasión. A la frustración de una periodista sensible a los horrores de la guerra se le añade el no poder ser madre, pero la posibilidad de adoptar a una niña iraquí le da fuerzas para luchar por algo concreto.

En Casada a la fuerza, Leila, una joven de veinte años francesa de nacimiento pero de profundas raíces musulmanas, nos narra su historia de un matrimonio de conveniencia que la mantiene atrapada entre dos culturas completamente diferentes.

Rojo pasión, negro destino, verde porvenir Paloma Sanz narra la historia de Dolores Sayans, una española que vivió una experiencia escalofriante en uno de los lugares menos afortunadas del mundo, Gaza.

Shirin Ebadi narra en La jaula de oro la historia de una familia dividida por la Revolución y unida en un destino trágico, el de su país, Irán. Pero también la historia de una amistad entre niñas surgida de un puñado de dulces de almendra

Me llamo Noyud, tengo 10 años y estoy divorciada. La historia de una pequeña yemení que ha tenido la valentía de desafiar las arcaicas tradiciones de su país pidiendo el divorcio. Después de conseguirlo ha podido volver a estudiar y su máxima ilusión es convertirse en abogada para defender a otras niñas como ella.

Vendidas
. 260.000 pesetas fue el precio por el que Muthana Muhsen vendió a sus hijas Zana y Nadia. De padre yemenita y madre británica, vivían en Inglaterra pero tras unas vacaciones de ensueño, se encontraron casadas por la fuerza y prisioneras en un pueblo perdido del Yemen.
Nómada, de Ayaan Hirsi Ali
Nómada, del Islam a Occidente, un itinerario personal y político. Ayaan Hirsi Ali, impulsora de la creación de la fundación que lleva su nombre nos cuenta su huída de Somalia escapando de una boda concertada y cómo llegó a la política y al activismo por los derechos de la mujer. Diputada en el Parlamento de Holanda por el Partido Liberal, ha visto como le han retirado (y devuelto) la ciudadanía holandesa por sus controvertidas críticas hacia el Islam y su tratamiento a las mujeres.
Rejas ocultas, Hameeda Lakho
Rejas ocultas, de Pakistán a Holanda, el día a día de una pesadilla. Hameeda Lakho dedica este libro "a todos los hombre y mujeres que cargan con su infancia com un bulto pesado que les impide caminar. Ahora que ya ando, sé que el primer paso siempre es el más difícil, pero lo que nos espera al final del camino es nuestra propia dignidad reconquistada"

0 comentarios: to “ Tertulias literarias