2007-12-14

Hilabeteko liburua: Dientes blancos de Zadie Smith

La novela elegida por l@s lector@s de Leioa para este mes, ha sido:


Dientes blancos de Zadie Smith





Esta es una historia que se desarrolla en Londres, en un barrio de inmigrantes y transcurre entre los años setenta y el final del siglo.

Destaca por su manera de presentar una Inglaterra que tiene poco que ver con todos los tópicos que podamos conocer.

Paseamos por una Inglaterra musulmana y negra, que huele a curry, cuyo centro o punto ciego es la familia de Samad Iqbal y Archie Jones, alguna vez combatientes de la segunda guerra mundial. Ambos hombres comparten un problema que parece definirlos y que no se cifra en el choque de culturas (que existe), ni en el fantasma de la guerra (que ronda), ni en sus jóvenes esposas (de carácter endemoniado), sino en la rebelión de sus hijos ante su propia cultura, el racismo de Inglaterra y sus padres.



Zadie Smith (1975-) nació y creció en el barrio multicultural y de clase obrera de Brent (Londres). De niña se aficionó a la danza y a la música para decantarse al final por la literatura. Dientes blancos, su primera novela se publicó en el año 2000 convirtiéndose inmediatamente en un best seller. La novela le supuso un éxito internacional y le valió numerosos galardones.

Su segunda novela El cazador de autógrafos, consiguió sacarla a flote en 2002 tras lo que reconoció una etapa de bloqueo del folio en blanco del escritor; esta novela le supuso también un gran éxito, pero la crítica no la recibió de tan buen grado como la primera. A partir de 2002 abandonó Londres y estuvo en la Universidad de Harvard de 2002 a 2003.

Su tercera novela, Sobre la belleza ha vuelto a aunar éxito de crítica y público.



Este mes, también se ha recomendado: