2021-08-16

Zurrumurruen aurka ikasi eta irakurri -- Aprender y leer contra los rumores racistas

 

Zurrumurruen aurkako estrategia 2021eko udan

Udaletxetik bultzatutako arrazismo-zurrumurruen aurkako kanpainarekin bat, liburutegiko bigarren solairuan horren inguruko liburu eta filmen erakusketa prestatu dugu Quan Zhou Wuren kartelpean.

Hona bertan iradokitako egileen liburu-zerrenda, liburutegian zein liburutegi-sarearen bitartez eskuragarri

Pequeña selección de libros y películas sobre el racismo con motivo de la campaña antirrumores promovida por el ayuntamiento para este verano.

En este mensaje hemos añadido una lista de libros de los/as autores/as que aparecen en el cartel de Quan Zhou Wu y de los que puedes disponer en la biblioteca.

 

Liburu zerrenda / Listado de obras:

Autobiografía, Angela Davis

Publicada en 1974 y escrita cuando tenía 28 años, la autobiografía de Angela Davis es una radiografía fundamental de las luchas sociales en Estados Unidos durante los años sesenta y setenta, periodo en el que se convirtió en un icono del Movimiento de Liberación Negro. En sus páginas, Davis expone el punto de vista de una militante afroamericana y su particular visión del movimiento negro y el feminismo

Democracia de la abolición: prisiones, racismo y violencia, Angela Y. Davis

Durante las últimas décadas, el trabajo intelectual y la actividad política de Angela Davis se han centrado en lo que ella denomina el «abolicionismo de la prisión». Este comprende una triple abolición: la abolición de la pena de muerte; la abolición del complejo industrial-penitenciario, que debe también incluir la abolición de sus componentes militares, como la tortura y el terror, y la abolición de todos los rastros y herencias de la esclavitud que han sido mantenidos y renovados por la pena capital y el sistema de prisiones en Estados Unidos, en especial con la implantación de las prisiones de máxima seguridad.

Askatasuna, etengabeko borroka bat: Ferguson, Palestina eta mugimendu baterako oinarriak, Angela Davis (itz. Amaia Apalauza Ollo… etab.)
Puri-purian dauden munduko borroka ezberdinak lotzen ditu Davisek liburu honetan, tokian tokiko gatazkak beste leku batzuekin konektatuz. Hala egin zen Davis ezagun hirurogeita hamarreko AEBtan eta munduan: bere kontrako jazarpenak kubatarrak, alemanak, frantsesak, vietnamdarrak edota sobietarrak konbokatu zituen. Eta hori nahi du Davisek egun: Fergusonen zapaltzen diren beltzak, emakume beltzak, langileak, emakume lesbiana beltzak, trans emakumeak, haur palestinarrak, presoak, baztertuak, pobretuak mugimendu berri batean lotzea, memoria izango duen etorkizunera begirako mugimendu bat eratzea.

La libertad es una batalla constante: Ferguson, Palestina y los cimientos de un movimiento, Angela Davis

En este amplio y brillante conjunto de ensayos, la reconocida y erudita activista Angela Davis expone las conexiones entre las luchas contra la violencia estatal y la opresión a lo largo de la historia y en todo el mundo, nos lleva de vuelta a la historia de los fundadores de la lucha revolucionaria y antirracista, pero también nos lleva hacia la posibilidad de la solidaridad y lucha interseccionales.

Emakumeak, kultura eta politika, Angela Y. Davis (itz. Fermin Zabaltza ... etab.)

1984an argitaratu zuen lehenik eta 1990an eman zuen behin-betiko argitalpena. Hemezortzi testuk osatzen dute liburu hau. Eta idatzi zuen garaitik hona munduaren itxura, urte gutxitan, zuztarretik aldatu bada ere, liburu hau ez da arkeologia soil bat. Liburu hau eskola bat da munduko gatazkak edota artelanak ikusten ikasteko. Hamaika pertsonaia historiko eta gatazka ezagutzeko eta sakontzeko gida bat da. Edozein gatazkan dauden faktore ezberdinen eta konplexutasunen bila aritzeko gonbidapen bat da

Women race & class, Angela Y. Davis

Her own powerful story to 1972, told with warmth, brilliance, humor & conviction. The author, a political activist, reflects upon the people & incidents that have influenced her life & commitment to global liberation of the oppressed

Mujeres, raza y clase, Angela Y. Davis

Libro clásico editado originalmente en 1981 que trata de desvelar las causas que llevaron a que las reivindicaciones de las mujeres negras fueran sistemáticamente invisibilizadas a pesar del potencial revolucionario que encerraba un movimiento semejante. En sus distintos capítulos, Angela Y. Davis ofrece un análisis riguroso y esclarecedor que no sólo pone de manifiesto las estrategias de lucha de las mujeres negras, sino los problemas de composición de las diferencias que siguen desgarrando los movimientos políticos actuales.

Emakumeak, arraza eta klasea, Angela Davis (itz. Danele Sarriugarte)

Angela Davisek beltz eta klase sozial apalekoa izateak dakartzan hiru zapalkuntzak lotu zituen aurreneko aldiz liburu honetan. Esklabotza sistema, mugimendu abolizionista eta sufragista, abortua edota etxeko lanak problematizatzen ditu, eta horrekin, ordura arteko feminismoa, hau da, feminismo zuria, arraza eta klase menperakuntzekiko itsu izan zela agerian utzi. Hiru aldiz zapaldua denak hiru aldiz errebelde eta hiru aldiz aliatu izateko aukera eta zoria duela aldarrikatzen du pentsamendu feministaren lan mugarrietako bat den honetan

Una historia de la conciencia: ensayos escogidos, Angela Y. Davis; selección e introducción de Mireia Sentis

Como tantos militantes que pusieron en cuestión la legitimidad de las leyes del Estado, ha sido perseguida, encarcelada y difamada. En 1970, cuando saltó a la escena pública internacional al ser incluida entre los criminales más buscados por el FBI, se la presentó como una revolucionaria violenta y «enemiga del Estado. En realidad, era una ciudadana consciente, que participaba en la organización de un movimiento cuyo objetivo era lograr la inconstitucionalidad de la pena de muerte y la liberación de los presos políticos.

Kartzela kalera! Emakumeak eta kartzela, Angela Davis

2016ko otsailaren 5ean, “Kartzela Kalera! Emakumeak eta kartzela” izenburupean jardunaldi arrakastatsua burutu genuen Bilboko Bidebarrietako kultur gunean. bertan, angela Davis aktibista izan genuen Euskal Herriko beste adituekin batera. Jasotako ekarpenen interesa kontutan hartuta IPES elkarteak liburuxka-DVD batean bildu zituen hitzartze guztiak.

Si llegan por ti en la mañana vendrán por nosotros en la noche, Angela Y. Davis y otros perseguidos políticos

«Habría deseado que, para estas fechas, la simple visión de cadenas sobre carne negra, o la simple visión de cadenas, habría de ser algo tan intolerable para el pueblo norteamericano, un recuerdo tan insoportable, que habría de levantarse espontáneamente y destruir las manillas.» (James Baldwin en la carta abierta a Angela Davis cuando la detuvieron).

Are prisons obsolete?, Angela Y. Davis

For generations of Americans, the abolition of slavery was sheerest illusion. Similarly,the entrenched system of racial segregation seemed to last forever, and generations lived in the midst of the practice, with few predicting its passage from custom. The brutal, exploitative (dare one say lucrative?) convict-lease system that succeeded formal slavery reaped millions to southern jurisdictions (and untold miseries for tens of thousands of men, and women)

Blues legacies and Black feminism: Gertrude "Ma" Rainey, Bessie Smith and Billie Holiday, Angela Y. Davis

Examining the lives and art of black women blues singers, an African-American professor argues that they expressed a black, working-class, feminist perspective that opposed both white, mainstream culture and that of the black middle class.

Black feminism: teoría crítica, violencias y racismo, Angela Davis y Gina Dent

El Black feminism, como desarrollo teórico y posición política, fue una de las primeras corrientes feministas que invitó a entender y percibir el racismo como una cuestión feminista y que analizó la injusticia social como resultado del trabajo conjunto de distintas formas de opresión. En las conferencias reunidas en este volumen, Angela Davis y Gina Dent nos invitan a pensar en la importancia de organizar luchas colectivas alrededor de objetivos políticos, y no exclusivamente en torno a un atributo identitario.

Miss Davis: la vida y las luchas de Angela Davis, Sybille Titeux de la Croix y Amazing Ameziane (il.)

Una original y excepcionalmente documentada novela gráfica que celebra la vida y las luchas de uno de los primeros iconos feministas del siglo XX:Angela Davis, negra, filósofa y revolucionaria. Tras criarse en el profundo sur, donde la segregación racial y los ataques del Ku Klux Klan aún causaban estragos y quedaban impunes

Qué hace un negro como tú en un sitio como este, Moha Gerehou

«Durante mucho tiempo me odié por ser negro.» Con esa frase arranca este poderoso testimonio que nos revela hasta qué punto el racismo está presente entre nosotros y de qué manera condiciona la vida de las personas. Gerehou se dirige con honestidad a todo el que busque una aproximación personal y fundamentada al racismo en la España de los últimos treinta años.

Arroz tres delicias: sexo, raza y género, Chenta Tsai Tseng

El plato tiene su origen en Estados Unidos, cuando los chinoamericanos que trabajaban y eran explotados en la construcción del Ferrocarril Transcontinental, por supervivencia, recogían las sobras de comida que tiraban los jefes de la obra. Siento que todos los que hemos sido considerados minorías compartimos una historia parecida. Con las sobras, los restos, los escupitajos, el racismo, la misoginia y la homofobia nos hicieron pedacitos, pero luego nos recompusimos y nos hicimos más fuertes.

Mírame a los ojos: no es tan difícil entendernos, Miriam Hatibi

En un momento en que las identidades se ven sacudidas por una profunda crisis, este llamamiento a abrir los ojos y a descubrir al otro -y a la vez a nosotros mismos- es más necesario que nunca. Urge iniciar el diálogo que nos permitirá entendernos. Frente al discurso del racismo y del odio,Míriam Hatibi deconstruye el prejuicio que fractura a la sociedad alzando barreras mentales.

Leila, Miriam Hatibi y Màriam Ben-Arab (il.)

Leila tiene seis años. Tiene los ojos muy grandes, el pelo rizado y la piel morena. No tiene hermanos, pero tiene muchos amigos en el colegio. Una dulce historia que nos enseña que las diferencias no existen, ¡y que los grandes a menudo tienen más prejuicios que los pequeños!