2021-08-23

Afganistani buruzko erakusketa bibliografikoa -- Lecturas sobre y en Afganistán

 

Steve McCurryren "Afghan Girl" argazkia
Steve McCurryren Afghan Girl argazkia

Afganistango egoera hobeto ezagutzeko lagun ditzaketeen liburu, eleberri eta filmen erakusketa abiatu dugu liburutegiko helduen solairuan. Hona bertan aurkituko dituzuen liburu batzuen aukeraketa.

Exposición bibliográfica en la segunda planta de la biblioteca con libros y películas que hablen o transcurran en Afganistán. Estos son algunos de los libros que puedes encontrar en la misma:


Los talibán: el Islam, el petróleo y el nuevo "Gran Juego" en Asia Central, Ahmed Rashid

Un talib es un estudiante islámico que busca el conocimiento, mientras que el mulá es quien proporciona el conocimiento. Al escoger un nombre como talibán (plural de talib) se distanciaban de la política partidista de los muyahidín e indicaban que eran un movimiento para purificar a la sociedad más que un partido que intentara hacerse con el poder (disponible, también del mismo autor: El descenso al caos)

Cuadernos de Kabul: historias de mujeres, hombres y niños atrapados en una guerra, Ramón Lobo

Cuadernos de Kabul nos sumerge en la otra cara de la guerra, la de las pequeñas o grandes historias de las verdaderas víctimas del conflicto: aquellos que casi nunca tienen derecho a protagonizar su propia noticia.

Los muchachos de zinc: voces soviéticas de la guerra de Afganistán, Svetlana Alexiévich

Entre 1979 y 1989 un millón de tropas soviéticas combatieron en una guerra devastadora en Afganistán que provocó más de 50.000 bajas y acabó con la juventud y la humanidad de varias decenas de miles de soldados más. Los muertos soviéticos volvían a casa en ataúdes de zinc sellados mientras el estado no reconocía ni la mera existencia del conflicto.

Kometa ehiztaria, Khaled Hosseini (Cometas en el cielo)

Kabul 1975. Amir bere aitaren miresmena eta errespetua lortu nahi dituen mutiko paxtuna da. Horretarako, bere lagun fidel Hassanek eta biek antzinako tradizioari jarraituz neguan egiten den kometa-lehiaketa batean izena eman dute. Txapelketa amaitutakoan, xalotasuna eta laguntasuna urratuko dituen gertaera ikaragarri batekin topo egingo dute (egile beraren liburuak: (gazt.) Mil soles espléndidos, Y las montañas hablaron, Súplica a la mar (ing.) The kite runner, A thousand splendid suns, And the mountains echoed)

Tierra y cenizas, Atiq Rahimi

Un río seco atraviesa el paisaje grandioso y desolado. Un camino se pierde en el horizonte. La caseta de un guardabarrera. Un tendero que piensa en el universo. Un viejo, un niño. La espera. Estamos al norte de Afganistán, durante la guerra con la Unión Soviética. Un viejo llamado Dastguir se dirige con su nieto a una mina de carbón, para comunicar a su hijo que los soviéticos han arrasado la aldea (También de la misma autora: La piedra de la paciencia).

El halcón errante, Jamil Ahmad

En la agreste y montañosa Baluchistán puede pasar el tiempo por sus hombres y sus tierras, pero nunca por sus férreas tradiciones. Si se violan, la venganza es implacable. La hija de un jefe tribal, sometida a un matrimonio no deseado, huye con el joven del que está enamorada. Una novela llena de sensibilidad y exquisitas descripciones de las tierras fronterizas de Afganistán y Pakistán.

Ojos azules en Kabul, Anabel Botella

A Saira nunca le ha gustado su aspecto. Es rubia, tiene los ojos azules y todos la llaman kharami, o lo que es lo mismo, bastarda. Vive en Afganistán con su hermana, su madre y su abuelo, y cree tener ocho años. Cuando Ramin -un hombre cruel y fiel seguidor de los talibán- entra en su vida, la desgracia se adueña del destino de su familia para siempre. Pero todo no está perdido para Saira.

Nahid, nire ahizpa afganiarra, Anna Tortajada

Nahidek ez zuen inoiz ulertu zergatik negar egiteari uko egin dioten bere familiako emakumeek eta Afganistango egoera aldatzeko borroka egiten duten emakumeek. Baina orain ulertu du. Nahid konturatu da bere herrialde eta jendeagatik negarrez hasiko balitz, ezingo lukeela inoiz gelditu. Badaki tristeziaz eta etsipenez hiltzen amaituko litzatekeela. Eta hori ezin du baimendu.

La primera estrella de la noche, Nadia Ghulam y Javier Diéguez

El regreso a su Afganistán natal, donde Nadia pretende encontrar a su prima Mersal y rendir homenaje a su difunta tía, se convertirá en el descubrimiento de la historia oculta de las mujeres de su familia, así como de sus raíces y de ella misma como mujer.

Elegías a la patria, Ayad Akhtar

En parte drama familiar, en parte sátira, en parte picaresca, esta es la historia de un padre y un hijo, y el país al que llaman hogar. Desde las ciudades del corazón de Estados Unidos hasta las suites palaciegas de Davos y los vigías de la guerrilla en las montañas de Afganistán, un hijo estadounidense y su padre inmigrante en la búsqueda del sentido de la pertenencia y la reconciliación en la era post 11-S.

Viaje a Oxiana, Robert Byron

Poética, erudita y ácidamente humorística a la vez, la narración que Robert Byron traza de su peregrinaje a través de Persia y Afganistán en los años treinta, en busca de los orígenes de la arquitectura islámica, es una obra maestra en su género.

La guerra de Charlie Wilson, George Crile

Las claves imprescindibles para entender la mezcla de espontaneidad, multicefalia y estado de excepción de la política en Estados Unidos, pero, sobre todo, dos de los fenómenos más importantes de nuestro tiempo, el colapso de la Unión Soviética y, paradójicamente, el nacimiento del terrorismo fundamentalista islámico que desembocó, entre otros hechos, en el mayor ataque exterior sufrido por Estados Unidos, el 11-S.

El librero de Kabul, Asne Seierstad (The bookseller of Kabul)

El año 2002, cuando los talibanes se retiraron de Afganistán, la joven y respetada periodista y experta en conflictos internacionales, Åsne Seierstad, se trasladó a la capital del país para poder experimentar de primera mano la situación de la sociedad afgana en esta época convulsa. Se alojó en casa de la familia del librero Sultan Khan, lo que le permitió vivir muy de cerca la cotidianeidad de una familia afgana, el mundo íntimo de las mujeres y la camaradería de los hombres, en el seno de un pueblo dividido entre la tradición y la modernidad.

El viento se llevará nuestras palabras: un testimonio comprometido sobre la destrucción de Afganistán, Doris Lessing

«Uno de cada tres afganos está muerto, en el exilio o vive en un campo de refugiados, y el mundo se mantiene totalmente indiferente. Desde el instante en que uno llega a Peshawar queda envuelto por Afganistán, su enormidad, el horror y la tristeza. Cada afgano que conoces, sea refugiado o muyahid, es una tragedia; cada uno es un ruego»

Las niñas clandestinas de Kabul, Jenny Nordberg

En Afganistán, una cultura gobernada casi por completo por los hombres, el nacimiento de un hijo es motivo de celebración y la llegada de una hija a menudo se lamenta como desgracia. Un bacha posh "vestido como un niño" es un tercer tipo de niño: una niña criada temporalmente como niño y presentada como tal al mundo exterior.

Yo soy Malala: la joven que defendió el derecho a la educación y fue tiroteada por los talibanes, Malala Yousafzai

Cuando los talibanes tomaron el control del valle de Swat en Pakistán, una niña alzó su voz. Malala Yousafzai se negó a ser silenciada y luchó por su derecho a la educación. El martes 9 de octubre de 2012, con quince años de edad, estuvo a punto de pagar el gesto con su vida. Le dispararon en la cabeza a quemarropa mientras volvía a casa de la escuela en autobús, y pocos pensaron que fuera a sobrevivir. Sin embargo, la milagrosa recuperación de Malala la ha llevado en un extraordinario periplo desde un remoto valle en el norte de Pakistán hasta las Naciones Unidas en Nueva York.

Kandahar [DVD], una película de Mohsen Makhmalbaf

Nafas es una joven periodista afgana refugiada en Canadá. Su hermana pequeña vive en Afganistán y le manda una carta desesperada diciéndole que ha decidido quitarse la vida antes del eclipse de sol que se acerca. Nafas huyó de su país durante la guerra civil talibán. Ahora decide volver a Kandahar para ayudar a su hermana e intenta cruzar la frontera entre Irán y Afganistán

La guardia, Joydeep Roy-Bhattacharya


Tras una larga noche de enfrentamientos, un grupo de soldados estadounidenses destinados en una remota base en Kandahar asiste a un extraño espectaculo: lo que parece ser una mujer cubierta por un burka avanza por la pista de tierra sobre una especie de carrito, ayudandose unicamente de la fuerza de sus brazos. Atrincherada en el exterior del fuerte bajo un sol abrasador, exige que le devuelvan el cuerpo de su hermano, fallecido durante la batalla del dia anterior

El suicidio y el canto: poesía popular de las mujeres pastún de Afganistán, Sayd Bahodín Majruh

En los valles afganos y en los campos de refugiados de Paquistán, las mujeres pastún improvisan cantos de gran intesidad y fulgurante violencia; los landays ("breves"), dotados de un marcado ritmo interno hablan de amor, honor y muerte. Privada de libertad y vejada en sus deseos y su cuerpo, a la mujer pastún no le queda otra salida posible que el suicidio o el canto.

Boxing for freedom [DVD], dirigida, producida y escrita por Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas

Documental que explora la historia de la joven Sadaf Rahimi, la mejor boxeadora de Afganistán, quien debe enfrentarse a las tradiciones de su país, al miedo y a su propio destino para ser una mujer libre. Una lucha que la convertirá en un referente para muchas jóvenes afganas.

El soldadito de Dios, Kiran Nagarkar

Educado en el seno de una familia musulmana liberal en la India, Zia se contagiará del fanatismo que le imbuye su tía Zubeida, una musulmana ortodoxa. En Cambridge, se revelará como un matemático brillante pero sólo piensa en dar con Salman Rushdie, a quien desea asesinar para cumplir la fatua que pesa sobre el escritor; en Afganistán se unirá a los mujaidines; y en California acabará por convertirse al catolicismo sin perder ni un ápice de su fundamentalismo.

Identidades asesinas, Amin Maalouf

Desde su condición de hombre a caballo entre Oriente y Occidente, Maalouf intenta comprender por qué en la historia humana la afirmación de uno ha significado la negación del otro. Pero al mismo tiempo rechaza la aceptación resignada y fatalista de tal hecho. Su mensaje es que se puede ser fiel a los propios valores sin verse amenazado por los de los demás.

Escuela de belleza de Kabul, Deborah Rodriguez con Kristin Ohlson

Tras la caída del régimen talibán, Deborah Rodriguez, peluquera y madre de dos hijos, viajó a Afganistán como parte de un grupo de ayuda humanitaria. Una vez allí, no sabía muy bien lo que ella podría ofrecer a este país destrozado por la guerra. Pero pronto descubrió que su profesión, más que un obstáculo, era una bendición, y en cuanto se corrió la voz de que una peluquera había llegado a Kabul, todos, occidentales y afganos, querían pedir cita para un buen corte de pelo.

La explosión de los mangos, Mohammed Hanif

El 17 de agosto de 1988 moría en accidente aéreo el general Zia-ul-Haq, dictador de Pakistán. En el avión presidencial se encontraban importantes personalidades del régimen, entre ellas el jefe de los servicios de inteligencia, así como el embajador de Estados Unidos. No hubo supervivientes y las causas del siniestro nunca se aclararon. ¿Fue un complot de la CIA, que entonces colaboraba clandestinamente con el general para desestabilizar Afganistán y acelerar la retirada de las tropas rusas en el país vecino?

Todos los caminos están abiertos, Annemarie Schwarzenbach

En junio de 1939, Annemarie Schwarzenbach emprende un nuevo viaje, en esta ocasión junto a su amiga la escritora suiza Ella Maillart. Recorren los Balcanes, Turquía, Irán y Afganistán en un Ford cargado de material fotográfico. En ellos se refleja la magia de paisajes embriagadores, su perspicaz curiosidad por las sociedades orientales pero también su deseo imposible de fuga, marcado por la tragedia bélica y un atormentado anhelo de felicidad.

Bajo un millón de sombras, Andrea Busfield

Es la historia de un niño de diez años en el Kabul posterior al gobierno de los talibanes. Para Fawad y sus amigos la liberación de Afganistán no significa mucho más que algunos dólares fáciles de conseguir mientras miles de extranjeros llegan a la ciudad con promesas de reconstrucción, de seguridad y de un futuro mejor. Cuando su madre consigue un trabajo de interna en la casa de Georgie, una inglesa colaboradora de una ONG, Fawad descubrirá una nueva versión de la cultura occidental.

Todo por amor, Jean Sasson

Maryham nació en Kabul en 1960 y fue la segunda hija de una pareja acomodada, culta y moderna en sus creencias, felices con sus dos hijas y con la convicción de nunca decidir sobre sus vidas y mucho menos sobre sus maridos. Después de la invasión rusa, todo cambia y ella y su familia se trasladan a Estados Unidos, donde le obligarán a contraer matrimonio con un hombre violento que, tras diversas peleas, secuestrará a su hijo y se lo llevará de regreso a Afganistán.

Nire turbantearen sekretua, Nadia Ghulam & Agnès Rotger (itz. Aintzane Atela)

Nadia Ghulam egilea bera da, benetako gertakizunetan oinarritutako istorio onen protagonista. Kabulen jaio zen 1985.urtean. Haurra zela ezbehar askori egin zion aurre. Gaur egun, Espainian bizi da, eta betidanik amestu duena egiten du: ikasi eta bera izan, askatasunez.

El cuerpo humano, Paolo Giordano
Situada en pleno desierto, rodeada de un inmenso mar de arena y castigada por una luz tan fulgurante que ciega la vista, la base avanzada de operaciones Ice se encuentra en un remoto y peligroso enclave de Afganistán. Hasta allí se traslada el último pelotón de voluntarios comandados por el subteniente Antonio René, integrado por un grupo de jóvenes inexpertos que, ignorantes de los riesgos que la misión conlleva, se enfrentan a la primera gran prueba de sus vidas.

El fuerte de las nueve torres, Qais Akbar Omar

Querido lector, Me llamo Qais Akbar Omar. Soy afgano, musulmán, tejedor de alfombras, periodista, ayudante de dirección, boxeador y Qais, el Cruel Cortador de Cometas. También soy el autor de este libro. Escribí El fuerte de las nueve torres por muchas razones. En parte, intentaba conjurar los demonios que acechaban missueños. En parte, era una forma de retener a seres queridos que había perdido. Y en parte, quería contarle a la gente cosas acerca de Afganistán que ellos no sabían.

Donde los escorpiones, Lorenzo Silva

Madrid, julio de 2014. Pasados los cincuenta, y ya con más pasado que futuro, el subteniente Bevilacqua recibe una llamada del responsable de operaciones internacionales. Se reclama su presencia inmediata a 6.000 kilómetros de allí, en la base española de Herat, en Afganistán, donde ha ocurrido un oscuro y desgraciado incidente. Un militar español destinado en la base ha aparecido degollado.


Erakusketako beste liburu batzuk / Otros libros en la exposición:

  • Limbo, Melania G. Mazzucco
  • El afgano, Frederick Forsyth
  • El valle de los leones, Ken Follett
  • La tumba del león: partes de guerra desde Afganistán, Jon Lee Anderson
  • Golondrinas de Kabul, Yasmina Khadra
  • El hombre mojado no teme la lluvia, Olga Rodríguez
  • Cara robada: tener 20 años en Kabul, Latifa
  • El grito silenciado: diario de un viaje a Afganistán, Ana Tortajada
  • El movimiento talibán en Afganistán: cosecha de tempestades, Michael Griffin
  • La ruta cruel: viaje por Turquía, Persia y Afganistán, E. Maillart
  • Las guerras de las alfombras: diez años en Afganistán, Pakistán e Irak, Christopher Kremmer
  • Irak, Afganistan e Irán: 40 respuestas al conflicto de Oriente Próximo, Nazanín Amirian y Martha Zein
  • Un burka por amor: la emotiva historia de una española atrapada en Afganistan, Reyes Monforte
  • La casa de los sentidos, Nadeem Aslam
  • El turista, Olen Steinhauer
  • La selva, Clive Cussler y Jack Du Brul
  • Espadas de Shahrazar y otras historias orientales, Robert E. Howard
  • Los susurros de la guerra, Masood Khalili