2021-06-24

LGTBI+ sexu-identitateekin zerikusia duten irakurketa eta filmak -- Libros y películas para el día del orgullo LGTBI+

 


Irlandar tradizioak zioen ostadarraren amaieran urrez beteriko lapikoa gordetzen zutela beraien galtzagorriek. Benetako altxorra norbera dan modukoa izatea eta kolore guztiak elkar ikustea bada ere, liburutegia duzue zain ortzadarren azpian.

Hona azkenaldian heldutako liburu eta pelikulen aukeraketa soil bat (zerrenda osoa Liburubilan) astelehenean, ekainak 28, ospatuko den LGBTIQ+ harrotasunaren egunaren harira.

 

Algunas de las novedades sobre LGTBIQ+ que han llegado a la biblioteca últimamente con motivo del día internacional del orgullo LGTB que se celebra el lunes 28 de junio (la lista completa en Liburubila). Al final de la selección tenéis también algunas referencias sobre guías de lectura elaboradas con mucho cariño y conocimiento por otras bibliotecas y entidades.

 

 

Genero nahasmendua, Judith Butler (itz. Ana Morales) (eLiburutegian)

Emea izatea egitate 'natural' bat ote da? Ala antzezpen kultural bat da? 'Naturaltasuna' bera ere ez ote da eraikia? Eta, genero bitasuna? Sexua, generoa, desira ez ote dira boterearen eraikuntza soziopolitikoak? Ez ote gara heterozuzentasun diskurtso eta ekintza performatiboen etengabeko errepikapenaren bitartez ekoitzitako gorputzak? Gorputzaren, sexuaren, generoaren eta desiraren kategoria fundazionalak ez ote dira boterearen eraketa espezifiko baten emaitza? Arautik kanpoko sexu jarduerak ez al gaituzte behartzen "zer da gizon bat, zer emakume bat" geure buruari galdetzera?

Llamadme Nathan, Catherine Castro & Quentin Zuttion

"¿Qué broma es ésta?". Es lo que se pregunta Lila cuando, con doce años, sus senos empiezan a crecer debajo de su camiseta. Si pudiera, se los arrancaría. Lila sabe desde siempre que es un chico, lo que provoca la incomprensión de sus padres y amigos: ¿es lesbiana? ¿Quiere ser un chico? ¿Cómo que ya lo es?

Identidad borrada, escrita y dirigida por Joel Edgerton

El hijo de un predicador baptista de una pequeña ciudad norteamericana, se ve obligado a participar en un programa para "curar" su homosexualidad, apoyado por la Iglesia. Cuando a los 19 años Jared Eamons cuenta a sus padres Nancy y Marshall Eamons que es gay, el joven comienza a ser presionado para que asista a un programa de terapia de conversión gay, o de lo contrario será rechazado por su familia, su amigos y la iglesia. Dentro del programa Jared entrará en conflicto con el terapeuta jefe Victor Sykes

A la "conquista" del cuerpo equivocado, Miquel Missé

El relato más popular sobre la transexualidad ha señalado que nuestro malestar reside en nuestro cuerpo y la solución es transformarlo. Sin embargo, otras voces han querido impugnar ese relato con nuevas preguntas: ¿y si el origen de nuestro malestar no estuviera en nuestro cuerpo?, ¿seguiría estando en el cuerpo el remedio?

Revancha, Kiko Amat (eLiburutegian)

Amador es el consejero y número dos de la facción criminal de un grupo ultra del Barça. Extorsionan, pegan palizas, mueven droga y destruyen a bandas enemigas. Su kapo es Alberto Cid, alias el Cid, un psicópata sin alma ni escrúpulos. Amador y el Cid, legendarios skinheads neonazis del gol sur durante los ochenta y noventa, fueron inseparables durante años, hasta que algo los distanció. Amador acarrea muchos secretos, y el mayor de ellos es su homosexualidad, que de salir a la luz le costaría la vida.

Laura Dean me ha vuelto a dejar, Mariko Tamaki

Laura Dean es la chica más popular del instituto: es encantadora, divertida y realmente preciosa, pero tiene papeletas para ser la peor novia del mundo. ¡Y si no que se lo digan a Freddy Riley! Su relación intermitente la está volviendo loca, y sus amigos son incapaces de comprender por qué siempre termina volviendo con ella. Lo que está claro es que algo tiene que cambiar cuanto antes porque, además de que podría estar a punto de perder a su mejor amiga, su corazón se está rompiendo en mil pedazos a cámara lenta y con él los últimos jirones de autoestima.

Moonlight: la historia de una vida, una película de Barry Jenkins sobre una historia de Tarell Alvin McCraney

Chiron es un joven afroamericano con una difícil infancia y adolescencia, que crece en una zona conflictiva de Miami. A medida que pasan los años, el joven se descubre a sí mismo intentando sobrevivir en diferentes situaciones. Durante todo ese tiempo, Chirón tendrá que hacer frente a la drogadicción de su madre y al violento ambiente de su colegio y su barrio.

Mari-mutil handi baten bluesa, Leslie Feinberg (itz. Fermin Zabaltza) (también disponible en castellano: Stone Butch Blues)

Jessek ez ditu gauzak erraz. Badirudi mundu guztiari enbarazu egiten diola bere itxurak, bere nortasunak, bere genero-adierazpenak. Poliziaren indarkeriari aurre egin beharko die, buruzagien irainei, familiaren onarpen ezari, kaleko nazka begiradei, atxiloketei, barneratze psikiatrikoei, jipoiei, mespretxuei, kaleratzeei. Zauriekin eta orbainekin bizitzen ikasi beharko du, eta ororen gainetik nor den izaten ikasi beharko du.

El príncipe y la modista, Jen Wang

El príncipe Sebastian y la modista Frances ocultan un secreto que no pueden revelar sin poner en peligro el futuro de la corona: a él le gusta vestirse de mujer y ella es su costurera personal en la sombra. Enredos de palacio y amor romántico en una trama cargada de aventura, dobles juegos y el descubrimiento de la identidad.

Moio: gordetzea ezinezkoa zen, Kattalin Miner (eLiburutegian)

Suizidioa eta transexualitatea, gure gizartea durduzatzen duten bi tabu elkartu ziren Aimar Elosegi Ansa “Moio”ren heriotzan. Bere garaian zirraraz eta hunkiduraz beteriko erantzuna izan zen Hernaniko herrian, lagunarenganako maitasunaz gainera transexualitatearekiko enpatia eta jarrera berri baten beharra aldarrikatu zituena. Urteak igaro ahala, ordea, zer geratu da?

Box Hill, Adam Mars-Jones (eLiburutegian)

En 1975, el domingo de su decimoctavo cumpleaños Colin da un paseo por Box Hill, un lugar frecuentado por moteros y hombres que se pierden entre los arbustos. Allí se tropieza accidentalmente con Ray, un motociclista que duerme la siesta debajo de un árbol y le cambiará la vida. En poco tiempo Colin pasa de pasajero en su moto a compañero de piso, adaptándose a algunas reglas alarmantemente prohibitivas, que incluyen no sentarse en el sofá y no dejar la cama de Ray sin hacer, a pesar de que no se le permita dormir en ella. Y eso sólo para empezar.

Heartstopper, Alice Oseman

Esta historia de amor entre dos chicos, uno de ellos declaradamente homosexual y el otro en vías de autodescubrimiento, nos recordará; que hay primeros amores frágiles como el cristal y memorables como el diamante (Serie abierta: Dos chicos juntos, Mi persona favorita, Un paso adelante)

Leñadoras, Noelle Stevenson… et al.

Cinco amigas pasan el verano de campamento desafiando a yetis hipsters, lobos de tres ojos y halcones gigantes mientras resuelven misterios. Son chicas duras y no están dispuestas a que seres sobrenaturales de cualquier tipo les arruinen la fiesta (Serie abierta: Cuidado con el gatete sagrado, Un plan terrible, Todas a una, A vista de pájaro, Fuera bromas)

Kondoi hiltzailea, Ralf König (itzul. Imanol Larrea) (también disponible en castellano: El condón asesino)

Kondoi psikopata batek izua ereiten du New Yorken. Sexu-harremanak dituen inor ez dago latex-hiltzaile nazkagarri honengandik salbu. Denek dituzte potroak zintzurrean. Denek Macarroni inspektorea izan ezik. k bakarrik, bere gorputzak baztertutako poliziak, aurre egin ahal izango dio kondoi hiltzaileari, horretarako bere ezaugarri guztiak arriskatu behar baditu ere.

Pureza, Garth Greenwell (eLiburutegian)

En la ciudad de Sofía se respiran los agitados aires de una democracia apenas estrenada. Por sus calles desfilan jóvenes estudiantes con canciones y proclamas a la conquista de nuevas libertades, mientras los viejos edificios socialistas se deterioran lentamente. En medio de esta atmósfera efervescente, un profesor estadounidense que acaba de separarse del único hombre que ha amado, logra hacer de Bulgaria su hogar.

En la tierra somos fugazmente grandiosos, Ocean Vuong

Un hijo le escribe una larga carta a su madre, que no sabe leer. La carta es en realidad un examen de conciencia, un repaso a los elementos clave que han ido conformando su identidad: como hijo de una familia de vietnamitas que huyeron de su país rumbo a Estados Unidos y como joven que descubre y asume su homosexualidad.

Sontag: Vida y obra, Benjamin Moser (eLiburutegian)

Entre estas, sobresale su controvertida (como no podía ser de otra manera, ya que nació en 1933) relación con su género y su sexualidad. Y es que por un lado tenemos a la Sontag pensadora, inteligentísima y a menudo imponente, y por otro a la Sontag madre, hija y amante, tan imperfecta y frágil como cualquiera. Y, claro, ser una mujer judía y sentirse atraída por otras mujeres en un mundo antisemita, machista y homófobo no tiene nada de fácil. (en Dos Manzanas)

Puedo oir el sol, Yuki Fumino

Un día cualquiera, Taiichi, un joven universitario en busca de trabajo, tropieza con Kôhei, quien se encuentra a punto de disfrutar de un delicioso almuerzo. Taiichi trata de entablar conversación con él, pero pronto cae en la cuenta de que hay algo extraño en la manera de actuar del misterioso chico.

Las malas, Camila Sosa Villada (eLiburutegian)

Cuando llegó a Córdoba capital para estudiar en la universidad, Camila Sosa Villada fue una noche, muerta de miedo, a espiar a las travestis del Parque Sarmiento y encontró su primer lugar de pertenencia en el mundo.

Pasión y muerte del cura Deusto, Augusto D'Halmar (eLiburutegian)

La vida de Iñigo Deusto, un clérigo vasco en la treintena, empezará a cambiar cuando se vea obligado a huir de su Algorta natal para recalar en Sevilla. Allí conocerá al joven que hace las veces de monaguillo en su parroquia, Pedro Miguel, un apuesto adolescente gitano hispalense. El cura Deusto deberá enfrentarse, así, a un destino inexorable: entre ambos surgirá enseguida una relación de íntima amistad, que transitará desde la sublimación cristiana y el erotismo contenido hasta un dolor fatal y trágico

Libérate: la cultura LGTBQ que abrió camino en España, Valeria Vegas

Libérate es un merecido tributo a aquellos artistas, películas, canciones y salas de espectáculos que devolvieron el color y el brillo —de las lentejuelas, por supuesto— a un país que llevaba demasiado tiempo viviendo en blanco y negro.A través de casi un centenar de entradas dispuestas a modo de diccionario, la periodista Valeria Vegas recopila multitud de referencias —y referentes— imprescindibles para entender el papel que han jugado gais, lesbianas, bisexuales, mujeres y hombres trans, drags, transformistas y aliados del colectivo en la cultura española.

Las furias invisibles del corazón, John Boyne (eLiburutegian)

Hijo bastardo de una adolescente expulsada de su comunidad rural y adoptado por una excentrica pareja de acomodados dublineses, Cyril es un niño educado que crece acostumbrado a enmascarar sus emociones. Extraordinariamente atento a todo lo que ocurre a su alrededor, pero tímido y retraído cuando está acompañado, pronto sabrá que es gay y tardará decadas en desprenderse de una culpa y una vergüenza paralizantes.

Yo soy el monstruo que os habla: informe para una academia de psicoanalistas, Paul B. Preciado

En diciembre de 2019 Paul B. Preciado pronunció un discurso ante 3.500 psicoanalistas reunidos para las jornadas internacionales de l´École de la Cause Freudienne en París. Les planteó la disyuntiva ante la que se encuentra el psicoanálisis: seguir con los modelos caducos o abrirse a los nuevos planteamientos de la radicalidad político-sexual.

L.S.B., Ana lesbikomikia! = L.S.B., Ana ¡el lesbicómic!,Teresa Castro Gutiérrez

Anak 2013an ekin zion bere ibilbideari Gehitu Magazine aldizkarian. Pertsonaiari buruz an, crowdfunding kanpaina baten bitartez, hasieratik 20018. urtera arte egindako komiki guztiak biltzen zuen liburua lortu zen egilearen aurkako kanpaina bati aurre eginez. 18 komiki autokonklusibo non armairutik irtetea, transexualitatea, bisexualitatea, lehen maitasuna, zahartzaroa eta LGTBI pertsonak, LGTBI pertsonen aurrean erlijio-intolerantzia edo kirola inklusio modu gisa lantzen diren.

Señoras que se empotraron hace mucho, Cristina Domenech (eLiburutegian)

Mujeres que se rebelaron contra el matrimonio y rompieron las reglas de etiqueta. Rebeldes, genias, decadentes, artistas... Señoras que, pese a todas las dificultades de su tiempo, se atrevieron a expresar su sexualidad y desafiar a su epoca.

Bohemian Rhapsody, dirigida por Bryan Singer

una celebración del grupo Queen, de su música y de su singular cantante Freddie Mercury, que desafió estereotipos para convertirse en uno de los showmans más queridos del mundo. El film plasma el meteórico ascenso de la banda al olimpo de la música a través de sus icónicas canciones y su revolucionario sonido, su crisis cuando el estilo de vida de Mercury estuvo fuera de control, y su triunfal reunión en la víspera del Live Aid.

Con amor, Simon, Becky Albertalli (también hay película, dirigida por Greg Berlanti)

Simon Spiers es un joven de 16 años que tiene una vida normal, unos padres geniales, una hermana pequeña con la que se lleva bien y un grupo de amigos de gran confianza. Pero Simon tiene un secreto, es gay. Cuando un día uno de sus e-mails cae en manos equivocadas, Simon verá cómo las cosas se complican extraordinariamente, y deberá enfrentarse a una situación que pondrá en peligro la vida que llevaba hasta ese momento.

Tránsitos: comprender la transexualidad infantil y juvenil a través de los relatos de madres y padres, Aingeru Mayor

Este libro recoge 25 historias reales narradas por madres y padres de niñas, niños y jóvenes, cuya identidad sexual no se corresponde con aquella que se les supuso al nacer. Sus relatos nos regalan la posibilidad de conocer lo vivido en sus hogares; de ver a través de sus ojos; de latir con sus corazones…

Ni naiz naizena (web-seriea)

10 trans pertsonen esperientziei buruzko webserie dokumentala da. Izaskun Arandiak zuzendu du web saila, eta Izar Filmsek ekoiztu. Gehitu eta Mugen Gainetik elkarteek parte hartu dute. 10 minutuko 10 atalez osatuta dago.

 

 

Beste gida batzuk / Otras guías de lectura: