2018-12-05

2018ko abenduko hilabeteko liburua -- Libro del mes de diciembre del 2018

 Hilabete honetan irakurleok proposatu dituzuen liburuen artean, honako hau aukeratu da:

Entre los libros que habéis propuesto este mes, el elegido ha sido:

El zorro ártico / Sjon.



El autor nórdico se sirve de una leyenda popular, y concretamente, de una figura mitológica extraída del folkclore islandés: el Skugga-Baldur, un híbrido de gato y zorra que devora el ganado. Ese ser fantástico recorre las páginas como una sombra, lo que tiene sentido, pues ése es el significado de skugga: sombra; y en cierta manera, será el encargado de hacer justicia con quien ha cometido una acción reprobable. De modo que la idea de cuento popular se completa con la moraleja que podemos extraer de la historia, que parece decirnos que el destino se toma su tiempo, pero, a la postre, hace justicia.

En las cuatro historias como nexo común está el zorro y junto a él a la inocente Abba, una joven de origen misterioso cuya existencia es una prueba de la maldad de la que es capaz el hombre, pero también de su compasión. Cuando la historia de Abba se completa, la narración se cierra; y
entonces el lector comprende el acto de justicia que el zorro ha desencadenado.



Sigurjón Birgir Sigurðsson, "Sjon" (Reikiavik, Islandia, 1962) comenzó pronto su carrera publicando Sýnir (Visiones), en 1978. Fue uno de los líderes del grupo artístico Medúsa. Aunque se ha dedicado sobre todo a la poesía también ha tocado otras artes y se le conoce por ser colaborar con la cantante Björk, y participar en Dancer in the Dark del cineasta danés Lars von Trier. En 2005 recibió el Premio de Literatura del Consejo Nórdico con esta novela. En 2013 recibió el Premio de Literatura de Islandia. Ha vivido y trabajado en Londres, pero vive con su esposa y sus dos hijos en Reikiavik.

Otras obras del autor: Tus ojos me vieron, Maravillas del crepúsculo, Navegantes del tiempo (Argoren ezpala), El chico que nunca existió.



Gomendatutako beste liburu batzuk / Otros libros recomendados:




Gomendioaren fitxa PDF formatuan / Ficha de la recomendación en PDF
Egilearen argazkia: CC by Magnus Fröderberg/norden.org (Wikimedia Commons)