2018-11-05

2018ko azaroko hilabeteko liburua --

Hilabete honetan irakurleok proposatu dituzuen liburuen artean, honako hau aukeratu da:

Entre los libros que habéis propuesto este mes, el elegido ha sido:


Khalil, Yasmina Khadra.

Khalil, Yasmina Khadra. 2018ko azaroko hilabeteko liburua Leioako liburutegian


“Éramos cuatro kamikazes; nuestra misión consistía en convertir el Estadio de Francia en un duelo planetario.

Apretujados en el coche que nos llevaba a toda velocidad por la autopista, no decíamos nada. Había dos hermanos que yo no conocía, uno delante con Alí, el conductor, y otro en el asiento trasero junto a mí y a Driss.

El hermano que iba delante había puesto un CD en el aparato del vehículo y, desde entonces, no hacíamos sino escuchar al jeque Saad el-Ghamidi declamando las suras con una voz profunda como un embrujo. Jamás he oído a nadie recitar el Corán mejor que ese sabio del islam. No tenía cuerdas vocales, sino un arco iris cantando en la garganta. Creo que llorábamos de emoción, salvo quizás Alí, que parecía nervioso al volante”.

      
Yasmina Khadra, CC BY-SA 3.0 Aidas Žandaris (Wikimedia Commons)
 
Yasmina Khadra (Kenadsa, Argelia, 1955) pseudónimo del escritor argelino Mohammed Moulessehoul. Las obras de Khadra están escritas en francés. Tras seis novelas escritas con su nombre real, decide en 1989 publicar con el pseudónimo de Yasmina Khadra, para poner fin a la autocensura que se había impuesto debido a la situación política de su país y a su posición dentro del ejército. En 2000, abandona el ejército argelino y desvela su verdadera identidad. Esto supone un escándalo especialmente en Francia, en donde Yasmina Khadra se había convertido en el paradigma de mujer civil argelina envuelta en una situación social inaceptable.

Más obras del autor: El loco del bisturí, Morituri, Los corderos del Señor, Doble blanco, El otoño de las quimeras, Lo que sueñan los lobos, El escritor, Las golondrinas de Kabul, La parte del muerto, El atentado, Las sirenas de Bagdad, Lo que el día debe a la noche, El Olimpo de los desdichados, La ecuación de la vida, Los ángeles mueren por nuestras heridas, A qué esperan los monos…, La última noche del Rais, Dios no vive en La Habana.



Gomendatutako beste liburu batzuk / Otros libros recomendados:



Gomendioaren fitxa PDF formatuan / Ficha de la recomendación en PDF
Egilearen argazkia:  CC BY-SA 3.0 Aidas Žandaris (Wikimedia Commons)