2018-10-05

2018ko iraileko hilabeteko liburua -- El libro del mes de septiembre del 2018

Hilabete honetan irakurleok proposatu dituzuen liburuen artean, honako hau aukeratu da:

Entre los libros que habéis propuesto este mes, el elegido ha sido:

El orden del día, Eric Vuillard

El orden del día, Éric Vuillard


En febrero de 1933, en el Reichstag tuvo lugar una reunión secreta, que no estaba en el orden del día, en la que los industriales alemanes —entre los que se contaban los dueños de Opel, Krupp, Siemens, IG Farben, Bayer, Telefunken, Agfa y Varta— donaron ingentes cantidades a Hitler para conseguir la estabilidad que él prometía. Desde ese año, Hitler ideó una estrategia de cara a la comunidad internacional para anexionarse Austria "pacíficamente"; para ello, mientras se ganaba la aquiescencia o el silencio de primeros ministros europeos, mantuvo una guerra psicológica con Schuschnigg, el canciller austriaco, hasta que la invasión (un alarde del legendario ejército alemán, que ocultaba graves problemas técnicos) fue un hecho.

Esta novela desvela los mercadeos y vulgares intereses comunes, las falsedades y posverdades, que hicieron posible el ascenso del nazismo y su dominio en Europa hasta la Segunda Guerra Mundial, con las consecuencias de todos conocidas.
Éric Vuillard, kreditua Joel Saget/AFP



Éric Vuillard (Lyon, 1968), escritor, cineasta y guionista publicó su primera novela en 1999, Le Chasseur. Posteriormente dos libros poéticos, Bois vert y Tohu. En 2009, publicó la novela épica Conquistadors, y en 2017 ganó el premio Goncourt con El orden del día. La mayor parte de sus obras tienen como marco de referencia hechos de carácter histórico: la caída del imperio inca, la revolución francesa, la conquista colonial de África, la Primera Guerra Mundial o, como en este caso la Alemania nazi y la anexión de Austria. Otras obras del autor disponibles en la biblioteca: Tristeza de la tierra y 14 de julio.



Gomendatutako beste liburuak / Otros libros recomendados:



Gomendioaren fitxa PDF formatuan / Ficha de la recomendación en PDF
Egilearen argazkia: © Joel Saget/AFP