2018-06-27

Los relatos del taller de Kultur Leioa 2017-2018

Kultur Leioako kontaketa tailerraren azala 2017-2018 kurtsoa



«Si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra»

Si he perdido la voz en la maleza: antología colectiva de relatos
Descargar la antología (pdf).



El verso tomado a Blas de Otero sirve para dar título a esta antología colectiva del Taller de relato breve que se ha celebrado durante el curso 2017-2018.

La dinamizadora Mónica Crespo Doval (que recientemente se ha estrenado como autora) nos explica la razón en el prólogo:  

En un taller de escritura creativa la palabra es la materia prima. Nuestra labor es la de artesanos del lenguaje; pedimos la palabra, la tomamos, la compartimos, la retorcemos, exploramos su expresividad, le damos la vuelta, del derecho, del revés… A veces, la palabra se nos revuelve como una fiera salvaje, y la acariciamos y amansamos buscando la tersura de su pelaje; otras veces, la palabra duerme plácidamente, y la azuzamos, violentamos, la mano a contrapelo buscando al aaspereza, que salte tensa y elástica para escribir una historia, un buen relato. Pero siempre, la palabra es el refugio, el lugar al que ir, un destino y un horizonte.


La antología de este curso viene dedicada a Francisco Ruiz Moreno, compañero del taller y usuario habitual y querido de la biblioteca. Los problemas de salud que venía arrastrando se complicaron en Navidad y nos dejaron con su recuerdo.


En la imagen de abajo (haz click sobre ella para ampliarla) hemos recogido uno de sus últimos relatos a modo de homenaje desde la biblioteca. ¡Que la tierra te sea leve, Paco!

"Cicatrices", Francisco Ruiz Moreno