2018-05-17

Parques y jardines de Leioa


 

"Jardines del ayuntamiento" copyright Eneka Mezo

Wangari Maathai, 2004ean Bakearen Nobel saria lortu zuen «garapen sostengagarriaren, bakearen eta demokraziaren alde egindako lanagatik». 1997an Kenian sortutako Green Belt (Gerriko berdea) mugimenduak zuhaitzen garrantzia aldarrikatzeko aldabada bezala jokatu zuen ia 900.000 emakume engaiatuz Mama Mitiren deforestazioaren aurkako konpromisoan.

Ekintzaile honen omenez aurkeztu zuen Leioako udalak herriko parkeak, lorategiak eta biribilguneak kudeatzeko egitasmoa Leonen ospatu zen Asociación Española de Parques y Jardines Públicos elkartearen sarira. Baita saria irabazi ere! "Vertebrar el municipio cuidando el medio ambiente" proiektuak 50.000 biztanle baino gutxiagoko herrien kategorian garaile suertatu zen 2012an.

Bilboko portua, Avanzadako autobidea, aireportua, altzairu-fabrika… kutsadura maila altua eragiten duten makina bat azpiegituraz inguratutako udala izanik, ingurumenari zor zaion garrantzia azpimarratu nahi izan zen egitasmo honekin eta leioaztar bakoitzari dagozkion 24,5 m²ko berdeguneak kudeatzeko eskainitako arreta islatu nahi izan zen aurkezpenean.

Dagoeneko eskuragarri duzue liburutegian udaleko parkeak eta lorategiak kudeatzeko egitasmoa.


Proyecto de parques y jardines de Leioa



En 1997, Wangari Maathai fundó el movimiento "Cinturón verde" en Kenia. Gracias a él, casi 900.000 mujeres rurales se han esforzado por establecer tres viveros y plantar árboles con el fin de invertir los efectos de la deforestación. En 2004 le concedieron el premio Nobel de la paz en reconocimiento a su "contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz".

En 2012, a modo de homenaje a esta gran activista que había fallecido recientemente, el Ayuntamiento de Leioa presentó al Premio de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos su proyecto "Vertebrar el municipio cuidando el medio ambiente", resultando ganador en la categoría de localidades de menos de 50.000 habitantes.

Con este proyecto se pretendía apelar al espíritu de Wangari Maathai y se quería resaltar la importancia que se le da al medio ambiente en un municipio condicionado por su cercanía al superpuerto de Bilbao, a una factoría de acero y a industria variada.

La importancia que cobra la presencia del árbol en Leioa y la descripción gráfica de los parques, jardines y rotondas de la ciudad (cada habitante de Leioa disponía de 24,5 m² cuando se presentó) conforman la presentación del proyecto que corrió a del supervisor de jardinería Mikel Ibarrondo Soba y de, la por entonces teniente de alcalde, Mari Carmen Urbieta.

Tenéis disponible en la biblioteca el proyecto "Vertebrar el municipio cuidando el medio ambiente".




0 comentarios: to “ Parques y jardines de Leioa