2018-05-07

Jon Bilbao en las tertulias literarias

Estrómboli, Jon Bilbao. Publicado por Impedimenta


    Al día siguiente de la pelea, cuando metíamos el equipaje en un taxi, el motorista hizo acto de presencia. Tenía la cara hinchada y un aparatoso vendaje sobre la nariz. Apareció montado en su Harley y acompañado por uno de sus amigos. Este iba tocado con un casco prusiano y pilotaba una moto con un manillar de un metro de alto del que iba colgado como un mono de una rama. Un murmullo de inquietud recorrió al grupo de mirones congregado para ver nuestra marcha. Un guarda de seguridad pidió refuerzos por radio. No fueron necesarios. El motorista se limitó a señalarme y a decir a su compañero:

—Ha sido él. Quiero que la próxima vez que lo veáis corráis a decírmelo. Quiero saber dónde va a vivir.

El del casco prusiano sacó una cámara digital de un bolsillo y me hizo una foto.

Sin importarle la presencia de testigos, el motorista me dijo:

—Estás muerto.

A lo que añadió:

—Yo tengo muchos amigos. ¿Cuántos tienes tú?

Después él y su compañero aceleraron las motos y desaparecieron con un bramido.



Estrómboli, Jon Bilbao



Debido a la fiesta del 1 de mayo, las tertulias literarias que dinamiza Bego Ruiz han saltado a este segundo martes del mes. Este esporádico cambio en el día viene acompañado, además, de un cambio en la dinámica de las reuniones, ya que mañana tendremos con nosotros a Jon Bilbao, el autor del libro de relatos elegido para mayo.

Definido en su día por Alberto Olmos como uno de esos autores cuya obra podrá ser leída con respeto dentro de cien años, Jon Bilbao presentó hace un par de años una colección de relatos tallados (más que labrados) en la calidad a la que tiene acostumbrado a su público.

Cuentos narrados de una forma aparentemente sencilla que nos permiten atisbar cierto, desasosegante, cauce subterráneo. Historias muy intensas, ajustadas a la definición de Coetzee (como un hacha para romper el mar congelado en nuestro interior) de las que podréis disfrutar mientras esperáis en la lista de reservas de su última entrega.

Otras obras de Jon Bilbao disponibles en la biblioteca: El hermano de las moscas, Como una historia de terror y otros relatos, Bajo el influjo del cometa y otros relatos (euskaraz ere eskuragarri: Kometaren eraginpean), Padres, hijos y primates, Shakespeare y la ballena blanca o Física familiar y un montón de autores traducidos por él (John Gardner, Geoffrey Willans, Iris Murdoch, John Hawkes, Stephen Benatar, Louis L'Amour).


Las tertulias se celebrarán mañana, 8 de mayo, en la sala de prensa de la cuarta planta de Kultur Leioa. A las cinco y media la primera sesión y a las siete y cuarto la segunda.

Críticas sobre Estrómboli: