2018-01-09

Tea Rooms en las tertulias literarias

Tea Rooms en las tertulias literarias de la biblioteca de Leioa


Detrás del mostrador de la pastelería hay una banqueta para descanso de las empleadas; pero no es prudente ocuparla demasiado tiempo o repetidas veces: la encargada vigila desde el mostrador de enfrente, tiesa detrás de la caja registradora. El local es «de lo más selecto de Madrid» y exige de sus empleados la máxima corrección. El comedimiento y aire distinguido de sus dependientes acreditan un establecimiento tanto como la pureza de sus productos. Las muchachas han de ir y venir detrás del mostrador, erguidas y sonrientes. «¿Qué desea la señora?». Ni una borma de mal gusto. «Ésta es una casa distinguida».

Tea Rooms: mujeres obreras, Luisa Carnés.

Comenzamos el año retomando las tertulias literarias que conduce Begoña Ruiz. La primera lectura propuesta para este año consiste en una portentosa novela social (en palabras de la editorial) escrita por una de las grandes novelistas de la Generación del 27 (por cierto, también disponible en la biblioteca la biografía colectiva de Tània Balló sobre Las Sinsombrero). Una novela con bastante éxito en el momento de su publicación pero que ha sido posteriormente silenciada por las razones que Antonio Plaza explica en el epílogo.

Una venturosa recuperación, por tanto. Os esperamos en las tertulias literarias que se celebran cada primer martes de mes en la sala de prensa de la cuarta planta de Kultur Leioa. A las cinco y media de la tarde el primer grupo y a las siete y cuarto el segundo.