2017-11-07

La historia de mi madre en las tertulias literarias



Mi madre, la señora Yi Boktongnyeo, siempre está cocinando, lavando la ropa, limpiando la habitación y llamando por teléfono a los demás miembros de la familia para saber cómo están. Cuando tiene algún tiempo libre, lee la Biblia mientras se preocupa por mi hermano mayor, piensa en su cuñada y en mi hermana y se agobia por mi salud. […] Este manhwa se basa en el testitmonio oral de mi madre, cuya vida actual es la herencia de su pasado.
Cuando empecé, ella me preguntaba dubitativa si una hisotria como la suya podría contarse en un manhwa, y por mucho que yo le dijera que lo más importante para mí era contar historias de gente corrriente como ella, creo que en el fondo nunca llegó a creérselo. Pero yo siempre tuve muy claro lo que prentendía contar.


La historia de mi madre, Kim Eun-sung


Esta tarde, con las tertulias que dirige Bego Ruiz nos vamos a Corea. La Corea de pueblos pequeños y familias grandes que conoció la invasión de Japón, la guerra, la dictadura militar y la separación en dos estados. Con un estilo minimalista que recuerda al de Marjane Satrapi la autora nos va ilustrando sobre la historia de su país a través de las historias que, con pretendida desgana, le va contando su madre.

Tenemos hoy, 7 de noviembre, una oportunidad de conocer un país y una gente que se nos hace bastante desconocida. En la sala de prensa de la cuarta planta, a las cinco y media y a las siete y cuarto.