2017-06-06

Puro fuego en las tertulias literarias

Puro fuego, Joyce Carol Oates Leioako udal liburutegiko solasaldietan

Al rememorar a Violet Kahn «Blancanieves» se me ocurre esta idea, una de esas ideas raras y sesgadas que no puedo reseñar en las CONFESIONES pero que no quiero descartar: Violet era una de esas niñas rollizas que el temprano esplendor de sus carnes tenía perplejas, y que al haberse desarrollado y alcanzado la plenitud antes de cumplir los quince años nunca conocerían la verdadera plenitud. Aquel cuerpo trémulo, aquellos pechos caderas muslos atrapaban tu mirada aunque fuera una mirada afectuosa y fraternal, obligándote a contemplarla a tu pesar (Marilyn Monroe tenía esa misma característica), intuyendo que dentro de toda aquella cálida y tetuda carne había una persona, un ser apresado y asustado. Y si por un instante su mirada se cruzaba con la tuya, entonces tú lo sabías y ella lo sabía. Pero aquel instante nunca se prolongaba.
    Incluso en presencia de las nuevas hermanas en Foxfire Goldie no se resistió a murmurarle a Maddy por un ángulo de la boca: «Miel… moscones.» Y ambas chicas se echaron a reír con malignidad.
    Nadie excepto Maddy tenía idea de a qué se refería Goldie con la palabra «moscones».


Puro fuego, Joyce Carol Oates
(disponible en digital, en eLiburutegia)


Hoy, 6 de junio, celebramos las últimas sesiones de la tertulia literaria del curso. La obra elegida para este mes ha sido la que recoge las confesiones de una banda de chicas en la Norteamérica de los años cincuenta y que ha conocido versión cinematográfica.

Las historias de la banda Foxfire hacen la obra número veintidós de esta prolífica autora (acaba de llegar a la biblioteca la colección de relatos de terror, El señor de las muñecas) y es, según ella, su obra más feminista.

Habrá ocasión de debatir sobre ella en las dos sesiones que tendrán lugar en la sala de prensa de la cuarta planta de Kultur Leioa. A las cinco y media la primera y a las siete y cuarto la segunda.