2016-05-19

Premios Man Booker en la red de bibliotecas




Los espíritus lloran y se quejan muy alto, pero a través de la ventana todo lo que se oye son silbidos o cuchicheos bajo la cama, y entonces los niños creen que hay un monstruo. A los muertos les encanta yacer bajo los vivos por tres razones: 1) La mayor parte del tiempo la pasamos acostados. 2) Vista desde abajo, la cama parece la tapa de un ataúd, pero 3) sobre ella hay peso, un peso humano en el que te puedes meter para hacerlo todavía más pesado, y para escuchar los latidos del corazón mientras lo ves bombear y oír el susurro de los orificios nasales cuando los pulmones expulsan el aire y envidiar hasta la más breve de las respiraciones. No tengo ningún recuerdo de ataúdes.
Los muertos, sin embargo, no paran de hablar y a veces los vivos los oyen. […]
Ésta es la historia de varios asesinatos, de unos chicos que no significaban nada para un mundo que prosigue su cruso, pero en quienes, cuando pasan a mi lado, percibo el aroma dulzón y asqueroso del hombre que me mató.


Breve historia de siete asesinatos, Marlon James.


Una novela dura que retrata la ferocidad de las tierras y habitantes jamaicanos. Inspirada en el ataque que sufrió Bob Marley en el 76, Marlon James consiguió con ella el premio Man Booker del año pasado. La traducción ha corrido a cargo de Javier Calvo, a quien ha asistido Wendy Guerra para su 'cubanización'.

Con esta novela, cerramos la exposición bibliográfica de novelas ganadoras de uno de los premios literarios más prestigiosos del mundo de habla inglesa. Podéis descargar en pdf (1,6 MB) la guía de la exposición bibliográfica de los premios Man Booker.

Junto a las novelas aparecen unos iconos que informan sobre la disponibilidad de las mismas. Al tratarse de una guía que recoge todas las obras de la red de bibliotecas, puede que no tengamos dicha obra en la biblioteca pero se podría pedir mediante préstamo interbibliotecario.


Eguneraketa/Actualización (2016-05-20)

Desde la Biblioteca  del Valle (Trapagaran) nos informan que, sin habernos dado cuenta, también está disponible en castellano la novela de Richard Flanagan El camino estrecho al Norte profundo. Como dato anecdótico de esta novela que describe la crueldad de los campos japoneses de prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial, el padre del autor, superviviente de la construcción del ferrocarril de Birmania murió el mismo día en el que Flanagan terminaba de escribirla.

¡Muchas gracias por el aviso, @olasolib!