2016-05-03

Habiak = Nidos en las tertulias literarias

Nidos, Maite Gurrutxaga y Dejabu panpin laborategia


Tengo raíces en lugar de venas.
El que busque brotes en mis ojos,
encontrará un árbol.
Quien busque ventanas en mis ojos,
encontrará el cielo que cuelga de los árboles.
Tengo raíces en lugar de venas.
He pasado toda la vida esperando a esos pájaros
que beben lágrimas.
Pájaros que rebuscan entre los recuerdos.
Pájaros silenciosos. Anónimos.


Nidos, Maite Gurrutxaga; Dejabu panpin laborategia


En las tertulias literarias conducidas por Isa Castillo, hoy trataremos el tema del desarraigo por medio de la obra gráfica creada por Maite Gurrutxaga y la compañía de teatro Dejabu panpin laborategia.

Un jubilado al que le han expropiado el caserío para construir la línea de tren de alta velocidad conocerá a Selma, una joven enfermera bosnia que ha dejado atrás la guerra de los Balcanes. Entre ambos se establecerá un bonita complicidad que desembocará en vuelos necesarios para poder retornar las raíces de cada uno.

El cómic se basa en la obra de teatro Covek nije ptica. Una obra en la que primaba la información visual sobre el texto y que coge el título de la película yugoslava cuya traducción vendría a decir que «el hombre no es un pájaro», enunciado que se ajusta a la idea que quiere transmitirnos la novela gráfica. La plasticidad y la carga visual de la obra de teatro es la que ha facilitado su traslación a este bello trabajo que mereció el Premio Euskadi 2014 de ilustración (gran capacidad narrativa y expresiva).

Las tertulias literarias contarán con la presencia de la autora y tendrán lugar en la sala de prensa de la cuarta planta de Kultur Leioa a las cinco y media (17:30) y las siete y cuarto (19:15).




Nahiz eta saioak gazteleraz izango diren, komikia euskaraz irakurri baduzu (edo irakurtzeko asmotan baldin bazabiltza), parte hartzeko aukera ere baduzu.

Habiak lanari buruzko informazio gehiago nahi izanez gero, aurkeztu zenean Berrian agertutako berria eta Hitzen uberan atarian ondutako albistea dituzu esteketan. Eta animatzeko oraindik gehiago behar baldin baduzu, Maite Gurrutxagari Komikerin egindako elkarrizketa.