2016-04-05

La amiga estupenda en las tertulias literarias

La amiga estupenda, Elena Ferrante

Aunque para mis adentros no lo reconocía abiertamente, estaba contenta de haber ingresado con Gigliola Spagnuolo y no con Lila. En mi fuero íntimo, en un lugar muy secreto, disfrutaba de una escuela a la que ella jamás tendría acceso, en la que en su ausencia yo sería la mejor y de la cual habría podido hablar para vanagloriarme cuando se presentara la ocasión. Pero no tardé en rezagarme, aparecieron otros que resultaron mejores que yo. Junto con Gigliola acabé en una especie de ciénaga, éramos animalitos asustados por nuestra propia mediocridad, y luchamos todo el curso para no quedar entre los últimos. Me llevé un chasco tremendo. Comenzó a asomar en sordina la idea de que sin Lila no habría tenido nunca el placer de pertenecer al reducidísimo grupo de los mejores.

La amiga estupenda, Elena Ferrante


En las tertulias literarias que dinamiza Isa Castillo, hoy toca hablar de la novela que abre la tetralogía Dos amigas de Elena Ferrante.

El hilo conductor de la novela (y de la serie) es la amistad entre las dos niñas, que se mantiene incólume durante la juventud. Lila es una niña inquieta, decidida, valerosa, rebelde e independiente, cualidades que fascinan a Lenú; esta última, por el contrario, es más bien tranquila, adaptable, y se siente inferior a su amiga; esta inferioridad no es tal sino una sensación producto de las circunstancias y los caracteres, pero la autora la narra magistralmente poniendo el relato en boca de Lenú.

Las tertulias se celebran en la sala de prensa de Kultur Leioa, en la cuarta planta del edificio, a las 17:30 y a las 19:15. Os esperamos.



Adiskide paregabea, Elena Ferrante Fernando Reyk itzulia

Liburua euskaraz gozatzeko aukera ere baduzuela jakinarazi nahi genizuen: Adiskide paregabea Fernando Reyren itzulpenean. Liburuaren inguruko kritikak Armiarman.