2015-12-02

2015eko abenduko hilabeteko liburua -- Libro del mes de diciembre del 2015

Hilabete honetan irakurleok proposatu dituzuen liburuen artean, honako hau aukeratu da:

Entre los libros que habéis propuesto este mes, el elegido ha sido:



Voces de Chernóbil, Svetlana Aleksievich





Un libro estremecedor que da voz a las personas que sobrevivieron al desastre de Chernóbil y que fueron silenciadas y olvidadas por su propio gobierno.

«En mitad de la noche oí un ruido. Gritos. Miré por la ventana. Él me vio: ''Cierra las ventanillas y acuéstate. Hay un incendio en la central. Vendré pronto.» El relato de la esposa de Vasia, un joven bombero, abre este impactante libro sobre las secuelas que la catástrofe de Chernóbil dejó en las personas que lo vivieron y de la manipulación de la información por parte de las autoridades soviéticas. Este libro está planteado como si fuera una tragedia griega, con sus coros y unos protagonistas marcados por un destino fatal que hacen oír sus voces a través de monólogos.



Svetlana Aleksievich (Stanislav, 1948) es una afamada periodista, escritora y ensayista bielorrusa y Premio Nobel de Literatura 2015. Su obra ofrece un retrato profundamente crítico de la antigua Unión Soviética y de las secuelas que ha dejado en sus habitantes. Ha cultivado su propio género literario, al que denomina «novela de voces», donde el narrador es el hombre corriente —aquel que no tiene voz, el mismo que se ha llevado su propia historia a la tumba, desde la Revolución hasta Chernóbil y la caída del imperio soviético.

También disponible en la biblioteca: El fin del 'Homo Sovieticus'




Gomendatutako beste liburuak / Otros libros recomendados:




Gomendioaren fitxa PDF formatuan / Ficha de la recomendación en PDF