2013-02-05

Sabor a chocolate

Sabor a chcolate, José Carlos Carmona


Adrian Troadec volvió a Lausanne dispuesto a esperarla a la salida de los conciertos con una bolsa de bombones. Pero cuando los buscó descubrió que nadie en toda la ciudad los vendía.

Resignado con tal hecho, Adrian Troadec compró bollos dulces y se fue a esperarla a la salida del concierto.

Cuando Alma Trapolyi salió del concierto por la puerta de atrás de la sala lo vio apostado contra una pared bajo la mansa llovizna de fina nieve con un pequeño paquetito en la mano. A Alma Trapolyi, más que nunca, Adrian Troadec le pareció un triste espectro alargado, desgarbado y descolorido.

El libro elegido para comentar en las tertulias literarias de esta tarde es Sabor a chocolate, escrito por José Carlos Carmona. Una historia de amor en un tono sinfónico (de hecho, el título original fue Una sinfonía concertante hasta que se cambió por motivos editoriales) con capítulos muy cortos que le confieren un ritmo vertiginoso.

Las tertulias se celebran en la sala de prensa de la cuarta planta de Kultur Leioa, a las cinco y media (17:30) la sesión del primer grupo y a las siete y cuarto (19:15) la del segundo.

El trailer del libro:




Actualización (2013-02-06)


Aunque la obra elegida para este mes era Sabor a chocolate, como casi siempre pasa en las tertulias, se acabó hablando de otros libros y autores.

Empezamos por comentar la visita de Unai Elorriaga la semana pasada para luego pasar a Alessandro Baricco. Y es que son varias las similitudes que emparejan la obra de José Carlos Carmona con la de Seda. Aparte de la estructura general con capítulos muy cortos que imprimen gran velocidad a su lectura, se observó también un recurso a la repetición muy parejo en ambas y, en lo argumental, la impresión de que los protagonistas, si bien con un carácter muy definido, parecían dejarse llevar por los vaivenes históricos que imponen una imagen de inexorabilidad de los cambios.

Y es que la historia con mayúsculas cobra un gran protagonismo pues el autor imbrica a lo largo de la narración hechos históricos que parecen funcionar como marco y sustento a la vez. Desconcertó un tanto la frase final en la que decía que se basaba en hechos reales (aunque luego quedó claró que no era del todo cierto).

Llamó la atención la aparente sencillez del texto que, en realidad, esconde una escritura muy densa en la que se dice mucho con muy poco.

Investigando sobre la obra descubrimos que fue finalista del Premio Mandarache de jóvenes lectoren en el 2010 (¿recordáis el booktrailer de "Deseo de ser punk" de Belén Gopegui?, también lo hicieron ell@s).

Otras referencias que se dieron en las tertulias fueron La buena letra de Rafael Chirbes, Novela de ajedrez de Stefan Zweig, La mujer justa de Sándor Marai y Huye rápido, vete lejos de Fred Vargas.

La novela elegida para el próximo mes (reunión el 5 de marzo): Purga de Sofi Oksanen.

2 comentarios: to “ Sabor a chocolate