2013-01-07

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey

De Dawsey Adams, Guernsey, Islas del Canal a Juliet Ashton
12 de enero de 1946


Señorita Juliet Ashton
La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey81 Oakley Street
Londres SW3


Estimada señorita Ashton:

Me llamo Dawsey Adams y vivo en una granja  en la parroquia de St. Martin´s Parish en Guernesey. La conozco porque tengo un viejo libro que una vez le perteneció, Ensayos escogidos de Elia, de un autor que en la vida real se llamaba Charles Lamb. Encontré su nombre y dirección escritos en la cubierta interior del libro.

Seré claro: me encanta Charles Lamb. El libro dice Ensayos escogidos, así que supongo que debe de haber escrito otras cosas entre las que escoger. Me gustaría leerlo. pero a pesar de que los alemanes ya se han ido, no ha quedado ni una librería en Guernsey.

Querría pedirle un favor. ¿Puede mandarme el nombre y a dicrección de alguna librería de Londres? Me gustaría pedir por correo más libros de Charles Lamb. También querría preguntar si alguien ha escrito alguna vez la historia de su vida, y si lo han hecho, si me puden mandar una ejemplar. Debido a su brillante y aguda inteligencia, creo que el serñor Lamb debe de haber tenido una vida muy triste.

Charles Lamb me hizo reír durante la Ocupación alemana, sobre todo cuando escribió eso del cerdo asado. La Sociedad Literaria y el Pastel de Piel de Patata de Guernsey nació por un cerdo asado que tuvimos que esconder de los soldados alemanes, así que me siento cercano al señor Lamb.

Siento molestarla, pero todavía lo sentiría más si no conociera nada de él, ya que su obra me ha hecho considerarle amigo mío.

Esperando no haberla molestado,

Dawsey Adams

P. D. Mi amiga la señora Maugery compró un folleto que una vez también le perteneció a ustec. Se titula ¿Existió la zarza ardiente? Una defensa de Moisés y los diez mandamientos. Le gustó la nota que usted escribió en el margen, «¿Palabra de Dios o control de masas?». ¿Al final decidió?


Mañana empieza la primera sesión del 2013 de las tertulias literarias que coordina Isa Castillo. El libro elegido para este mes ha sido el de La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey escrito a cuatro manos por Mary Ann Shaffer y Annie Barrows (por lo que dicen aquí, Barrows decidió seguir la obra de su tía cuando ésta cayó enferma y tuvo que ser ingresada en el hospital) ambas libreras y bibliotecarias y que intentaron plasmar en esta novela (de género epistolar) el amor por los libros y las inopinadas formas en las que éstos pueden sernos útiles a lo largo de nuestra vida.

Las tertulias, como siempre, en la sala de prensa de la cuarta planta, a las cinco y media para el primer grupo y a las siete y cuarto para el segundo.