2012-07-04

Psicologia de las nuevas tecnologías

Psicología de las nuevas tecnologías, Helena Matute y Miguel Á. Vadillo

La red Internet es cada día un lugar más social y la sociedad está cada día más tecnificada, ya no es posible abordar la tecnología sin la mente o viceversa. Vivir conectados es un modo de vivir, es nuestro modo de vivir. No hay vuelta atrás. Pero cabe estudiarlo y conocerlo para poder adaptarnos.




Partiendo de la base de que cada vez hay menos indicios que demuestren que exista algo que pueda considerarse como 'adicción' a Internet (aunque no se niega que puedan darse problemas de abuso) nuestra vecina, Helena Matute, acaba de publicar junto a Miguel Á. Vadillo un compendio de los procesos psicológicos que nos afectan cuando interactuamos con lo que se ha dado en llamar 'nuevas tecnologías'. En Psicología de las nuevas tecnologías podremos informarnos desde el impacto psicológico de los videojuegos a los aspectos psicológicos de las redes sociales pasando por el proceso de aprendizaje en el e-learning o la convivencia con androides y robots.

Si te interesa el tema, también puedes leer el polémico libro de Nicholas Carr sobre la evolución mental que, según él, se está dando debido a Internet o el ensayo de Baricco sobre la nueva sociedad que se está construyendo desde los mimbres de las nuevas tecnologías.


Psicología de las nuevas tecnologías: de la adicción a Internet a la convivencia con robots. Helena Matute y Miguel Á. Vadillo 



Actualización (2012-07-26)

Hemos recibido la visita de Helena Matute en la biblioteca.

Además de dedicar el libro a la gente de Leioa, nos ha recomendado un par de lecturas que sintonizan con la obra.

Por una parte, nos ha recomendado leer a Steven Pinker (en la biblioteca tienes disponibles La tabla rasa y su obra más conocida: Hizkuntza sena) y también ha recomendado el libro de Daniel Kahneman, Pensar rápido, pensar despacio en el que se describen los dos sistemas que modelan cómo pensamos.

¡Muchas gracias Helena!




 "A todos mis vecinos y usuarios de esta magnífica biblioteca que tenemos en Leioa, de parte de otra usuaria. Con cariño @HelenaMatute"