2012-05-08

Greta de Jasone Osoro



La muerte de su madre deja a Oscar anclado en el pasado. Una vez liquidado el negocio familiar, un antiguo bazar, se aferra a la única presencia constante en su vida, un maniquí llamado Greta. La obsesión por Greta empieza a írsele de las manos cuando su novia le da un ultimátum: o Greta o yo. Comienza así la búsqueda de un escaparate para Greta, en un viaje hacia el instante revelador que le permita liberarse del pasado para construir un futuro.

La identidad, las contradicciones del ser humano, el amor y el desamor, las diferentes versiones que conforman una misma realidad son cuestiones latentes en la novela. Pues lo que parece ser un refugio para Oscar y cuantos seres extravagantes se cruzan en su camino no es sino una perversa obsesión para su novia y la sociedad más ortodoxa. Al fin y al cabo, todos cargamos alguna pesada maleta llena de otros muchos maniquís.


Dentro de las tertulias literarias que dirige Isa Castillo, hoy tenemos a Jasone Osoro que vendrá a hablarnos de su novela Greta.

Recordad que se celebran en la sala de prensa de la cuarta planta, a las 17:15 el primer grupo y a las 19:15 el segundo.

Jakina, liburua euskeraz irakurtzeko aukera ere baduzuela: Greta


Actualización (2012-05-09) 

El tema de la relación de una persona con un modelo inanimado no es nuevo en la ficción (qué mejor ejemplo que el del rey Pigmalión), pero el mérito de la autora en esta novela ha sido que Greta, la protagonista inanimada de la novela,  haya sabido esquivar cualquier connotación sexual que se pudiera atribuir a una relación de este tipo para transmitirnos de lleno el mensaje de la necesidad de desembarazarse de lastres del pasado para llevar una vida plena.

En ese contexto nos presenta la evolución de Oscar (uno de los protagonistas animados de la novela) en su viaje a la ciudad y a la madurez (aunque hubo alguna opinión discrepante que mantenía que tampoco tomó parte de forma activa en la desaparición de Greta y lo que simbolizaba. Que más bien se dejó llevar por los hechos) y acaba con un final (obviando el epílogo) abierto a cualquier interpretación (el ambientillo de la tertulia, en general, dejaba traslucir una sensación de que sucedería algo positivo, pero vete a saber).

Muchas gracias a Jasone por haber venido a las tertulias ("las giras de los escritores" como ella mismo dijo) y hasta la próxima!

(Más información sobre Jasone Osoro en su página: jasoneosoro.com)




0 comentarios: to “ Greta de Jasone Osoro