2011-12-13

El papel de la mujer durante la represión franquista

No lloreis, lo que teneis que hacer es no olvidarnos, Maria Gonzalez Gorosarri, Eduardo Barinaga


Aún así, la oposición femenina al régimen mantuvo inquebrantable la solidaridad con sus antiguos compañeros. De un lado, las republicanas no sólo respaldaron a quienes habían compartido el mismo ideal con ellas, sino que además liberaron espacios públicos para la rebeldía cívica cotidiana. De otro, la resistencia feminista creó redes de solidaridad entre aquellas mujeres que sus compañeros habían condenado al ostracismo social. Así, recrearon un imaginario esencialmente femenino. Sin embargo, la naturalzea clandestina de la solidadridad las ocultó en esl silencio de la historia.



Dentro de las tertulias literarias que dirige Isa Castillo hoy tendremos como invitada a Maria González Gorosarri que vendrá a hablar del libro del que es co-autora (junto a Eduardo Barinaga) No lloréis, lo que tenéis que hacer es no olvidarnos.

En la sala de prensa de la cuarta planta. A las cinco y media y a las siete y cuarto.


Actualización (2012/12/14)

«¿Por qué los republicanos han borrado a las mujeres que les han querido?» es la pregunta que lanzó Maria para hacernos reflexionar sobre la forma en la que se ha tratado a la mujer que luchó por la República.

Y es que, al maltrato infligido por la represión franquista había que añadir el ninguneo del que fueron víctimas desde sus propias organizaciones (a lo máximo de responsabilidad que se podía optar siendo mujer era a convertirse en 'enlace') y el abandono por parte de sus parejas sentimentales (lo que se conoce como 'muerte afectiva').

También se comentó el tema del secuestro de niñ*s durante el franquismo y el papel que jugó en ello el Patronato de protección a la mujer fundado por Esteban Bilbao.l

Sólo nos queda agradecerle a la autora el habernos dado a conocer este punto de vista de la historia al que tampoco se le dan muchas facilidades (Maria nos comentó que basta como indicador el escaso número de obras que tratan el tema de la represión franquista y tienen en cuenta la monumental obra de Tomasa Cuevas (disponible en la red de bibliotecas))

Fotos de la sesión en Flickr



Saturrarango balnearioko argazki zaharrak ikusten

Miguel Hernández-ek Rosario, Dinamitera poeman betikotu zuen Rosario Sánchez Mora (Wikipedian gazteleraz) -ren elkarrizketaz aparte, Saturrarango balnearioko argazkiak eta irudiak ekarri zizkigun Mariak (cc-by)

Maria González Gorosarri, bere twitter kontuan jarrai dezakezue