2011-07-28

Liburu usikadak - Mordiscos de libro

La libertad según Hannah Arendt, de Maite Larrauri y Max

En la introducción a La vida del espíritu, Arendt afirma que uno de los motivos que la llevó a escribir ese libro fue el proceso judicial a Adolf Eichmann, teniente coronel de las SS y uno de los mayores criminales nazis, partidario de la Solución Final o exterminio total de los judíos. El jucio se celebró en Jerusalem y Hannah Arendt lo siguió de cerca, en calidad de periodista del New Yorker.

La crónica de Arendt recoge su propia reacción frente a las respuestas que Eichmann daba en el juicio. Le impresionaba la cantidad de cosas superficiales que el acusado podía decir, el conjunto de estereotipos, frases hechas o clichés con los que se expresaba. Tantas banalidades, tantos lugares comunes anodinos ponían de manifiesto una gran inautenticidad, como si los actos por los que se le enjuiciaba no hubieran estado motivados por ningún tipo de reflexión, como si la obediencia a sus superiores en la que se escudaba fuera la consecuencia de un lenguaje que le hubiera protegido de ver l arealidad, Un ser tan insignificante terminaba por parecerle ridículo a Hannah Arendt, que confesaba no habe podido contener la carcajada al leer las actas del proceso. Esas carcajadas no le serán jamás perdonadas, será tachada de antisionista y la polémica que desencadenaron la persiguió durante toda su vida.


La libertad: según Hannah Arendt, de Maite Larrauri y Max (ilustraciones)

Libro incluído en Filosofía para profanos, una colección que pretende facilitar el acceso a la filosofía de algunos autores de forma sencilla bajo este enunciado: Igual que la pintura no está dirigida a los pintores, ni la música a los expertos en música, la filosofía tampoco es para los entendidos.