2011-05-20

Sobre las lecturas elegidas para el Tragalibros 2011

Como una de las preguntas de cada libro elegido para el concurso del Tragalibros pedía la opinión del/la lector/a aprovechamos para ofreceros algunas de las opiniones que se han vertido sobre los mismos.



La amaba, Anna GavaldaLa amaba / Anna Gavalda



Para mi gusto acaba muy mal la historia de amor. Me gustan las historias que acaban bien auqnue parezca muy típico. Al final te quedas con la incertidumbre de si hizo una buna elección en quedars con su mujer o por lo contrario irse con su verdadero amor. La vida está para arriesgarse. No?


Soy muy aficionada a las novelas románticas. Me ha gustado mucho. Hace una crítica a la incoherencia que vive el ser humano y eso es lo que más me ha gustado.


Leí la novela de un tirón. Es la que más me ha gustado con diferencia. Es muy fácil de leer porque la prosa es muy sencilla, sin grandes descripciones.


Preciosa pero triste, deja una sensación melancólica. Muestra la perspectiva de una mujer que está sufriendo terriblemente al haberla abandonado su marido por otra mujer y la de un hombre que, cuando se encontró con la misma situación no abandonó a su mujer por compromiso y honor, pero eso la hizo infeliz y por ende también a su mujer e hijos.


Me ha gustado pues aunque al final deja un sabor agridulce, te engancha sobre todo por la sencillez con la que trata a sus personajes. Son cercanos pero al mismo tiempo muy complejos. Siempre me gustan los personajes de Anna Gavalda por ello.


Un reflejo de la vida real de algunas personas, que a veces por miedos e inseguridades no eligen el camino o la persona que creen que les hará felices.



Mil soles espléndidos, Khaled HosseiniMil soles espléndidos / Khaled Hosseini



Estupenda, pero dura


Sé que lo que cuenta el libro sobre lo que ocurre con las mujeres en Afganistán es verídico, es muy cómodo ignorarlo y no querer leer nada al respecto. Así que no me resultó muy agradable leerlo.


Muy dura. Me ha hecho pensar que las mujeres no podemos bajar la guardia y que nuestras conquistas también tienen que llegar a ser, un día, las suyas.


Me ha emocionado la historia de estas dos mujeres tan luchadoras. Muestra la realidad de las mujeres en Afganistán. Muy bien escrita y aunque desgarradora en muchos momentos, sabe hacerlo con dulzura. También es una historia de amor, vivida en una realidad terrible.


¿Qué puedo decir? Todo parece poco, porque son hechos reales, una cosa es ver las noticias, que ya son duras, y otra meterse en la vida de las personas que viven esas noticias día a día. Tal vez, los personajes del libro son imaginarios, pero su historia se acerca tanto a la realidad que podemos imaginarla. Alguien nos juzgará en el futuro, a los que cometen las barbaridades y a los que miramos para otro lado. Pero como dice el poeta "Los mil soles espléndidos que se ocultaban tras sus muros" esos soles espléndidos son los que me hacen tener esperanza.


Grandiosa. Khaled Hosseini consigue perforarte el corazón y hacerte derramar lágrimas.




Sólo un muerto más, Ramiro PinillaSólo un muerto más / Ramiro Pinilla



Bastante original y cercana. Se demuestra que la imaginación d eun escritor llega muy lejos y cercana porque he oído las historias de la Guerra Civil toda la vida, contadas por mi amama y mi aitite.


Me ha gustado bastante, el hablar de sitios cercanos como Algorta o Las Arenas y de la playa donde sucede todo. Y la manera de narrarlo. Ha sido agradable leerlo.


Es muy chirene. Tiene mucha gracia. Además, como se ubica en Getxo parece que acompañamos al protagonista cuesta arriba y cuesta abajo. Ha sido un descubrimiento.


Bien, entretenida. No había leído nada de este autor y los comentarios sobre sus libros no eran muy alentadores. Esta novela debe de ser una excepción. El protagonista, con mucha imaginación se evade de la dura realidad de la posguerra creando un mundo paralelo. Me ha gustado.



El sueño eterno, Raymond ChandlerEl sueño eterno / Raymond Chandler



Para mi gusto demasiadas descripciones físicas aunque los diálogos son muy fluidos. Me ha hecho recordar a Lauren Bacall y a Humphrey Bogart.


Creo que ha envejecido con el paso del tiempo. El personaje masculino, hombre duro que desayuna whisky y el femenino como mujer fatal me resultan un tanto desfasados.


Me ha gustado bastante. Hasta el final no sabes qué es lo que ha ocurrido con Rusty. No he leído demasiadas novelas detectivescas pero he de decir que la intriga se ha mantenido hasta el final y que eso me ha gustado, puesto que en muchas novelas el final se intuye bastante rápido.


No tengo criterio para poder comparar con otras obras de Raymond Chandler, pero si ésta es considerada una de sus mejores novelas, no creo que siga leyendo más cosas suyas.



La tregua, Mario BenedettiLa tregua / Mario Benedetti



La verdad es que se me ha hecho un poco largo, no especialmente porque sea difícil de leer sino por cómo describe muchos de los detalles de sus sentimientos. Me ha parecido bastante "pastelón".


La forma de escribirlo en 1ª persona es mi favorita. El tema, un funeral de 3ª.


Al principio me parecía que no pasaba nada: la rutina de un cincuentón pesimista que se iba a jubilar y no sabía qué hacer con su vida; cuando encuentra un aliciente en su vida, de repente desaparece. Aunque es muy triste me ha gustado mucho. Me ha recordado a muchos autores vascos.


Me ha encantado, tan triste y melancólico pero con esperanza... Es el que más me ha gustado de los cinco leídos en este concurso.


Me he reído mucho, pero el final es terrible. Me encanta cómo escribe y sobre todo la riqueza de su lenguaje. He llorado.


Acabo de cumplir 50. No, el libro no me ha gustado. Hasta las cosas alegres parecen tristes en este libro.


Nos transmite ganas de vivir, nunca es tarde.

2 comentarios: to “ Sobre las lecturas elegidas para el Tragalibros 2011

  • Anonymous
    11:18 AM  

    Me gusta esta inicitiva de incluir las opiniones de los lectores, le da más riqueza al concurso.

  • Kultur Leioa Liburutegia
    9:29 AM  

    Como en las anteriores ediciones no se recogía la opinión de quienes leíais los libros, es cierto que el concurso quedaba un poco más pobre.

    Otro de los puntos a tener en cuenta es que en la edición de este año han sido los concursantes los que han elegido la mayoría de las obras, lo cual también ha ayudado a hacerlo más variado.